Título:

"La Cibernética como ciencia del control y la comunicación".

Autor:

GUTIÉRREZ CHAVERO Rafael

Fecha:

1974 (abr-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo expone los principios de la disciplina que estudia el control y la comunicación, la Cibernética, que abarca el campo activo del control como el sensitivo de la comunicación. Presenta dos clases de sistemas: los rígidos y los flexibles o sistemas con retroalimentación. Señala los campos de la informática y de la automática, así como algunos métodos de aplicación de la cibernética, que usa el método analógico, basado en la construcción de modelos, a diferencia del científico que utiliza el inductivo o deductivo. El pensamiento cibernético -concluye- busca el control de los fenómenos más que su explicación causal.

Anexos:
Título:

"Comunicación de masas: teorías y proposiciones".

Autor:

GUTIÉRREZ VEGA Hugo

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1975 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

A partir de una revisión de las teorías de las diferencias individuales, las categorías sociales, las relaciones sociales y las normas culturales, de Melvin DeFleur, el autor sostiene que los medios de comunicación pueden activar el proceso del desarrollo integral, vinculando comunidades aisladas y presentando con veracidad la problemática sociopolítica que impide la realización de los cambios sociales. Propugna por que la nueva comunicación social tienda a convertir al pueblo en protagonista de los medios de comunicación, en gestor de sus propios mensajes y convertir a los medios en organizadores de la movilización social.

Título:

Efectos de la comunicación masiva en la sociedad.

Autor:

GUTIÉRREZ VEGA Hugo

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1973

Idioma:

es

Descripción:

México

Este estudio desarrolla los principales modelos y conceptos teóricos principales aplicados al desentrañamiento de los efectos que los medios masivos han tenido y extienden en la sociedad mexicana. Apunta líneas de investigación que se hace necesario seguir para un conocimiento más sistemático de tales efectos.

Título:

Información y Sociedad.

Autor:

GUTIÉRREZ VEGA Hugo

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1974

Idioma:

es

Descripción:

México

En este libro se analizan las relaciones entre la información y la vida social. El ensayo se organiza en cinco partes, que respectivamente atienden a las empresas informativas y la enajenación; la opinión pública y la masa de consumidores de información; la información; la "manipulación" de la opinión; la cultura de la imagen, incluyendo los medios electrónicos por una parte y las letras, monos y monitos por otra.

Anexos:
Título:

"La comunicación entre dos milenios".

Autor:

HERNÁNDEZ CAMPOS Jorge

Fecha:

1992 (oct-nov.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Con un lenguaje accesible, este ensayo nos ubica claramente en la dinámica vertiginosa de los cambios mundiales. A partir de los movimientos sociales que propiciaron la caída del socialismo real, el autor ofrece una visión profunda de los viejos y nuevos paradigmas que rigen las teorías comunicacionales contemporáneas.

Anexos:
Título:

"Los medios masivos y el estudio de la recepción. Revisión de algunas propuestas teóricas y prácticas".

Autor:

JUÁREZ MENDÍAS Rosa Esther

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo revisa los conceptos y métodos de recepción de mensajes según la corriente de usos y gratificaciones, Umberto Eco, Desiderio Blanco, Michel de Certau, Teun A. Van Dijk y algunas experiencias latinoamericanas de lectura crítica de los mensajes.

Anexos:
Título:

"Teoría de la proximidad electrónica".

Autor:

KORZENNY Felipe

Fecha:

1978 (nov.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se propone una teoría general de la comunicación mediada. La perspectiva presentada se define como "proximidad electrónica" dado el creciente papel que desempeñan los medios electrónicos en la vida de las organizaciones, interponiéndose entre el contacto humano. Una forma de comunicación interpuesta que nos hace especialmente concientes de los cambios que ocurrirán en la comunicación organizacional es la teleconferencia. Se postulan seis proposiciones básicas: entre mayor amplitud de banda o de canal, mayor es la proximidad; entre más compleja es la información, menor será la proximidad; a mayor capacidad recíproca del canal, mayor proximidad; entre más habilidades comunicativas de los sujetos, mayor proximidad; entre más reglas comunicativas generadas por los sujetos, menor proximidad; entre mayor sea el número de alternativas de elección entre posibles canales de comunicación, mayor será la proximidad.

Título:

Paradigma, metodología de investigación y teoría del significado. Una alternativa de investigación de la realidad sociocomunicacional.

Autor:

LASSO GÓMEZ Pablo

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Según el autor, una cosa va quedando clara en el análisis de la comunicación social y es que el paradigma que origine la relación investigación-teoría conllevará un modelo de sociedad, un paradigma sociológico unido a un paradigma comunicacional. El análisis de los momentos o tendencias de la investigación de la comunicación, hace ver que únicamente al final ha aparecido un modelo o paradigma comunicacional. La intención de este trabajo es detectar el paradigma comunicacional y unirlo a algún paradigma de tipo sociológico para poder basar un paradigma de comunicación social fecundo.

Anexos:
Título:

"¿Hacia una epistemología de la comunicación?".

Autor:

LÓPEZ VENERONI Felipe N.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se discuten algunas condiciones epistemológicas de la constitución científica de la comunicación y se concluye que si la pregunta por la objetividad de la comunicación quiere resolverse y establecerse en una concreción particular para evitar repetir las verdades teóricas establecidas en otros campos del conocimiento social, sólo se va a lograr en la medida en que se emprenda una ruptura epistemológica; ruptura que signifique, ante todo, abrir el cerco tendido por la fetichización ahistórica de los medios masivos y que se cambie el eje del fundamento y la problemática misma de la comunicación a quien realmente la produce y le da sentido y forma: el ser social.

Título:

"La comunicación como vacío académico".

Autor:

LÓPEZ VENERONI Felipe N.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1991 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

El autor señala que el problema fundamental que aqueja el discurso académico de las ciencias de la comunicación, cuando menos en la experiencia mexicana, no radica tanto en las condiciones inmediatas del carácter estructural para la enseñanza y la práctica profesional del periodismo y de las diferentes técnicas de la información, sino en la falta de una reflexión lógico-conceptual más amplia y sistemática respecto de las diferencias formales y pedagógicas que se refieren a la investigación de los problemas comunicativos. En nuestras latitudes, el estudio de la comunicación ha tendido a permanecer en un vacío académico.

Anexos: