- Resultado de buscar: subject:"Teoría de la comunicación"
- Se encontraron 517 documentos.
- Título:
Las relaciones y la comunicación interpersonales vistas a partir de algunos enfoques de la psicología contemporánea.
- Autor:
RENERO QUINTANAR Martha
- Fecha:
1984
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El objetivo de este trabajo es aportar criterios que permitan concebir a la relación y comunicación entre las personas de una manera comprensiva. Para ello, la autora realiza una selección -no exhaustiva- de modelos psicológicos (expuestos a través del enfoque de alguno de sus autores), a partir de cuyos ángulos de observación se obtienen diversas maneras de concebir y practicar las relaciones y la comunicación entre las personas.
- Documento número 1802
- Actualizado el viernes, 21 de diciembre de 2012 04:28:11 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"¿Las ciencias de la comunicación en crisis?".
- Autor:
RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1989 (ene-mar.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En un contexto de revisión de la "crisis de las ciencias sociales en México", el autor afirma que el surgimiento de la investigación en comunicación aparece más como una necesidad refuncionalizadora de los procesos y los fenómenos propios de la sociedad de masas, que como la búsqueda de alternativas para explicar, entender, teorizar y resolver problemas que los mismos medios de comunicación y la cultura de masas generan y resemantizan.
- Anexos:
- 1808.pdf (319.8KB)
- Documento número 1808
- Actualizado el sábado, 2 de noviembre de 2019 05:58:11 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Semiótica, comunicación y cultura. (Notas sobre la teoría de la significación).
- Autor:
RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
s/f
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El presente texto está constituido por una serie de reflexiones teóricas y por análisis concretos, inscritos dentro del marco de la semiótica general, en tanto que proyecto científico desarrollado actualmente dentro del Grupo de Investigaciones Semio-lingüísticas dirigido por A.J.Greimas. Estas notas son el resultado de una serie de reflexiones hechas a propósito de la semiótica general en tanto que teoría, y de su aplicación en distintas semióticas particulares, en tanto que objetos de estudio.
- Documento número 1817
- Actualizado el sábado, 2 de noviembre de 2019 06:02:33 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La opinión pública: análisis, estructura y métodos para su estudio.
- Autor:
RIVADENEYRA PRADA Raúl
- Fecha:
1976
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El análisis de esa fuerza psicosocial llamada "opinión pública", su estructura y los métodos para abordar su estudio, se establecen en este libro con un criterio multidisciplinario, mismo que rige las orientaciones fundamentales de la ciencia de la comunicación.
- Anexos:
- 1835.pdf (134.9KB)
- Documento número 1835
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 07:29:44 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Periodismo. La teoría general de los sistemas y la ciencia de la comunicación.
- Autor:
RIVADENEYRA PRADA Raúl
- Fecha:
1975
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este libro contiene un examen metodológico de los símbolos y códigos del medio impreso y sus características en las áreas sintáctica, semántica y pragmática, así como un análisis conceptual del mensaje, la noticia, la opinión pública, la propaganda, la libertad de prensa y otros temas propios de la comunicación periodística moderna.
- Documento número 1836
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 07:30:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Posmodernidad y comunicación".
- Autor:
RODRÍGUEZ DORANTES Cecilia
- Fecha:
1993 (oct-dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La autora señala que la comunicación es el rasgo distintivo de la posmodernidad, pero dadas las dificultades para saber qué es la posmodernidad, hay que revisar la obra de por lo menos tres autores: Jean Baudrillard, Jean-François Lyotard y Gianni Vattimo, en cuyas obras hay algunos elementos de interés para el estudio de la comunicación.
- Anexos:
- 1850.pdf (360.8KB)
- Documento número 1850
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 07:34:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El manifiesto publicitario y su semiótica".
- Autor:
ROSAS Germán
- Fecha:
1984
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este artículo se habla del proceso publicitario que, gracias a la contribución de la psicología social, enriquece su campo de acción. El mensaje publicitario apela, por medio del contexto, a los deseos conscientes; en un segundo nivel se dirige al inconsciente mismo. La imagen en la estructura del mensaje o manifiesto publicitario es la clave de los estudios psicológicos y, a la vez, es un factor fundamental en la semiología o ciencia de los signos.
- Documento número 1888
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 07:45:45 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Marco teórico de las telenovelas mexicanas".
- Autor:
SABIDO Miguel
JARA ELÍAS José Rubén
- Fecha:
1989 (jul-sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
Para toda práctica con fines desarrollistas hace falta una buena teoría. Las telenovelas de contenido social no son excepción. Se han apoyado desde sus inicios en un sólido conjunto de teorías de comunicación, dramática, y del aprendizaje social. Y tras quince años de hacer huella, los primeros resultados. Vamos Juntos, Acompáñame, La Constitución, Sangre Joven. Y con Tushauriane y Hum Log, el marco conceptual se internacionaliza.
- Anexos:
- 1907.pdf (860.7KB)
- Documento número 1907
- Actualizado el domingo, 29 de abril de 2012 06:28:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Un proyecto de comunicación/cultura".
- Autor:
SCHMUCLER Héctor
- Fecha:
1984 (ago.)
- Descripción:
México
En este artículo el autor plantea críticamente un replanteamiento necesario de posiciones y concepciones teóricas sostenidas en la década anterior, y propone la construcción de un nuevo espacio teórico, una nueva manera de entender y estimular prácticas sociales, colectivas o individuales. La relación comunicación/cultura es un salto teórico que presupone el peligro de desplazar fronteras. Pero justamente de eso se trata: de establecer nuevos límites, de definir nuevos espacios de contacto, nuevas síntesis. La comunicación no es todo, pero debe ser hablada desde todas partes; debe dejar de ser un objeto constituido para ser un objetivo a lograr. Desde la cultura, desde ese mundo de símbolos que los seres humanos elaboran con sus actos materiales y espirituales, la comunicación tendrá sentido transferible a la vida cotidiana.
- Anexos:
- 2009.pdf (756.2KB)
- Documento número 2009
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Crisis de la persona, crisis de la comunicación".
- Autor:
SEPTIÉN Jaime
- Fecha:
1990
- Descripción:
Colima
Este trabajo afirma que si la persona como proyecto de libertad y como centro productor de actos diversos está en crisis, debemos colegir que lo está porque, entre otras razones, no logra el grado de profundidad que quiere en la comunicación con otros. Siente que el proceso está mediatizado, que hay un tercero en discordia que nadie invitó al diálogo pero que aparece, en sus momentos culminantes, disfrazado de significado e interno en el símbolo. Se llega así a la pérdida del significado por el control del significado. La comunicación elevada al rango de ciencia deberá penetrar en el hecho indudablemente humano de la extrañeza contra la vida prefabricada: deberá hacernos comprender la desgarrada verdad que se oculta tras el simulacro, esto es, comprender que la realidad es convincente en tanto múltiple, humana en tanto compleja.
- Anexos:
- 2013.pdf (1.4MB)
- Documento número 2013
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:00 p. m.
- Enlace directo a este documento