- Resultado de buscar: subject:"Teoría de la comunicación"
- Se encontraron 517 documentos.
- Título:
"La industria mediática en el escenario mundial".
- Autor:
CASTRO RICALDE Maricruz
- Colaborador:
(ITESM Toluca)
- Fecha:
1997
- Idioma:
es
- Descripción:
Toluca
El propósito de este texto es ofrecer un panorama de las cuestiones que Armand Mattelart aborda en uno de sus últimos libros: "La comunicación-mundo. Historia de las ideas y de las estrategias", todo ello a partir de los grandes núcleos sobre los que hace girar la obra: la guerra, el progreso y la cultura. Se trabajan también otros textos del autor en los que desarrolla fragmentaria, colateral o complementariamente material relativo al tema.
- Anexos:
- 2361.pdf (149.5KB)
- Documento número 2361
- Actualizado el viernes, 1 de noviembre de 2019 08:41:01 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Problematizar la 'articulación' como recurso metodológico utilizado en el campo académico de la comunicación en México".
- Autor:
CERVANTES BARBA Cecilia
- Fecha:
1997 (may-ago.)
- Descripción:
Guadalajara
La autora aborda en este artículo la delimitación de un problema metodológico, en torno al cual no existe reflexión dentro de la investigación mexicana de la comunicación: El que se presenta cuando se adopta el recurso de la "articulación" en la construcción de objetos de estudio como eje central en el desarrollo de investigaciones sobre comunicación. La autora sostiene que más que constituirse en una ayuda para la definición de estrategias metodológicas, la adopción de visiones ingenuas y simplistas del articulacionismo se constituye en obstáculo para la comprensión de los fenómenos que se pretenden estudiar. Se propone entonces, como primer paso indispensable en el desarrollo de estrategias metodológicas en la investigación de la comunicación, la problematización de estas visiones articulacionistas en torno a la generación de conocimientos, la vinculación de la teoría con el trabajo de campo y los hallazgos empíricos, y la interpretación.
- Anexos:
- 2373.pdf (2.4MB)
- Documento número 2373
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"De los medios a los sujetos. Una trayectoria para abordar la comunicación desde los actores".
- Autor:
CORONA BERKIN Sarah
- Fecha:
2000
- Descripción:
España
En este capítulo se habla de cómo se ha ido conformando una línea de estudio en torno al sujeto, la selección de sujetos, de paradigmas teóricos y de herramientas metodológicas. En este recorrido se cita cuatro tipos de sujeto: el sujeto activo y el sujeto pasivo en relación a la cualidad que le atribuyen distintos estudios de comunicación como receptores de medios masivos de comunicación. Se menciona también al sujeto apropiador y al sujeto lúdico como aspectos que se abordan del sujeto en cada investigación. Finalmente se propone el estudio de un sujeto anunciador de discursos orales, escritos y en imágenes.
- Documento número 2402
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:08 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Apuntes para empezar a pensar una reconstrucción teórico-metodológica latinoamericana."
- Autor:
DÍAZ LARRAÑAGA Nancy Elizabeth
- Fecha:
2000
- Descripción:
México
Este ensayo retoma a las sociologías interpretativas / cualitativas ya que tienen como problema fundamental al otro en tanto portador y productor de significados sociales. Se propone el diálogo incesante entre aproximaciones teóricas extranjeras y entre aquellas que reclaman una mirada desde Latinoamérica. Se plantea la ineludible referencia a las propias matrices de pensamiento latinoamericano y a partir de este reconocimiento, pensar teórica y metodológicamente desde ellas.
- Documento número 2531
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La comunicación humana en el mundo contemporáneo.
- Autor:
FERNÁNDEZ COLLADO Carlos (Ed.)
- Fecha:
2001
- Descripción:
México
Este libro ofrece importantes características didácticas, como un glosario al margen y modernos mapas conceptuales. El conjunto de capítulos seleccionados representa un esfuerzo por introducir al estudiante al tema de la comunicación humana, adentrarlo en 13 áreas de mayor interés en la disciplina y explicar de manera precisa y clara su metodología como ciencia social. Destacan en esta obra las secciones "Comunicación en acción", en las que importantes académicos de Latinoamérica, presentan su punto de vista ante los retos que enfrenta esta disciplina en los países de habla hispana. Aquí el autor encontrará un análisis contemporáneo acerca del impacto de las nuevas tecnologías en la comunicación, los medios de comunicación masiva y la comunicación como elemento de cambio social.
- Anexos:
- 2589.pdf (379KB)
- Documento número 2589
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Para impensar la comunicación mediada desde una perspectiva sociocultural".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
2001
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Desde la perspectiva del autor, en las interacciones entre sujetos, antes que en la "interactividad" de los nuevos medios, están los factores a transformar educativa y comunicativamente. No se trata ni de ignorar ni de menospreciar los recursos tecnológicos que se nos ofrecen. Al contrario, se trata de construir la plataforma para liberarlos de los intereses comerciales y de apropiar los usos que sean pertinentes para los propósitos más amplios y generosos de los sujetos sociales.
- Anexos:
- 2620.pdf (2.2MB)
- Documento número 2620
- Actualizado el martes, 17 de enero de 2017 12:02:19 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Hacia una investigación postdisciplinaria de la comunicación".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Fecha:
1996 (sep-nov.)
- Descripción:
España
El autor analiza las variadas perspectivas sobre el campo de la comunicación desde la década de los ochenta para dar cuenta de los cambios habidos en la comunicación, y específicamente de la transgresión disciplinaria en el campo.
- Anexos:
- 2632.pdf (332.3KB)
- Documento número 2632
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:11 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicar y educar en el siglo XXI".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Fecha:
1996 (jul-dic.)
- Descripción:
Guadalajara
El autor comparte de una manera muy breve los marcos desde los que algunos académicos están tratando de formular las preguntas pertinentes y de orientar sus prácticas en un campo de estudio que desde hace décadas se ha estado llamando "comunicación educativa" sin que haya quedado del todo claro a que se refieren con ello.
- Anexos:
- 2634.pdf (388.1KB)
- Documento número 2634
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:11 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Telemática y postdisciplinariedad en el estudio de la comunicación".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Fecha:
1995 (ene.)
- Descripción:
México
Desde un punto de vista más sociológico que epistemológico, este artículo pretende esbozar, muy brevemente, la hipótesis de que ante los avances de la conjunción entre informática y telecomunicaciones se impone no sólo un replanteamiento crítico de los conceptos de "comunicación" e "información", sino reformular por completo los sistemas teóricos necesarios para abordar el estudio y la comprensión de nuestro entorno global, más allá de las tradiciones disciplinarias vigentes. De ahí la propuesta de un estudio postdisciplinario para el estudio sociocultural de la comunicación.
- Anexos:
- 2639.pdf (1.1MB)
- Documento número 2639
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:11 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Perspectivas socioculturales postdisciplinarias en la investigación de la comunicación".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Fecha:
2000
- Descripción:
España
El autor nos evoca explícitamente a la creciente insatisfacción que producen los infructuosos esfuerzos por "reformular desde sus cimientos conceptuales la búsqueda de producción de conocimiento de la comunicación". Fuentes argumenta que si la comunicación social se diferencia de la información en su imposible reducción al intercambio de mensajes, pues lo que constituye su especificidad es la producción en común de sentido, entonces necesitamos desplazar epistemológica y metodológicamente el foco del análisis comunicativo hacia la institucionalización discursiva y hacia las construcciones de identidades sociales de los sujetos en tanto agentes comunicativos.
- Anexos:
- 2644.pdf (872.9KB)
- Documento número 2644
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:11 p. m.
- Enlace directo a este documento