Título:

"La comunicación como factor de cambio en una organización".

Autor:

MAASS MORENO Margarita

Fecha:

1998

Descripción:

México

En este artículo se realiza una análisis de los conceptos de comunicación y organización con el fin de definir lo que es la comunicación organizacional y los aspectos que le atañen dentro de la empresa o institución. Finalmente se analiza el papel comunicación como factor de cambio en una organización.

Título:

"Feminismo y teorías del cine: De la desconstrucción a la politización de las diferencias".

Autor:

MILLÁN Márgara

Fecha:

1998 (oct.)

Descripción:

México

Este ensayo indaga sobre las teorías feministas en torno al cine y la recepción cinematográfica desde distintas perspectivas del feminismo. La autora analiza la corriente feminista del anticine que ha propugnado por la creación de estrategias de producción cinematográfica que rompa con los modos de representación de la cultura dominante falogocéntrica. Para ellas el cine debe de exigir de los y las espectadoras un distanciamiento crítico que permita un ejercicio autorreflexivo. Frente a esta postura centrada en las estrategias de producción surgió una crítica orientada al papel de las receptoras en la producción del sentido. Esta perspectiva enfatiza las posibilidades de subversión del discurso dominante mediante la lectura crítica que se produce desde condiciones de recepción diferenciadas en un juego constante de relaciones de poder-resistencia en la producción de significaciones. Finalmente la autora muestra la interrelación y la contribución del desarrollo de los estudios feministas de la teoría social en general.

Anexos:
Título:

"Productividad en la comunicación en la era de Internet".

Autor:

NOSNIK OSTROWIAK Abraham

Fecha:

2000

Descripción:

México

En este capítulo se considera el fenómeno de Internet desde un enfoque que el autor denomina como la Teoría de la Comunicación Productiva. Para ello se exponen algunos elementos de contexto para una comprensión más clara de dicha teoría, sus principales conceptos y visión del propio fenómeno comunicativo y, finalmente cómo se aplica esto a Internet y las innovaciones tecnológicas a las que estamos expuestos en la época de cambio, dinamismo y transición que vivimos.

Título:

"De las mediaciones a los medios. Contribuciones de la obra de Martín-Barbero al estudio de los medios y sus procesos de recepción".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1998

Descripción:

Colombia

El autor analiza la concepción de "mediaciones" propuesta por Martín-Barbero, así como la concepción de práctica social para la indagación empírica de la cultura y las audiencias. También explora el papel de los medios de comunicación en la obra de este autor.

Anexos:
Título:

"Televidencias, una perspectiva epistemológica para el análisis de las interacciones con la televisión".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2000

Descripción:

España

El autor introduce un replanteamiento radical del concepto de recepción, de su "insuficiencia" epistemológica a la hora de dar cuenta de la complejidad que representa la televidencia (multidimensionalidad de interacciones). Al mapa de las mediaciones, Orozco añade una conceptualización de la televidencia en tres planos: el de la institucionalidad, el de la mediacidad y el de la tecnicidad. La propuesta tanto teórica como metodológica del autor es una apuesta por deslocalizar la interacción de los sujetos individuales y colectivos, del espacio pensable tanto desde la categoría del efecto como de contacto para reubicar esa interacción en la multidimensionalidad de territorios y temporalidades físicos y simbólicos, de racionalidades y emocionalidades, actitudes y expectativas por los que atraviesa el procesamiento diario de ver.

Título:

"La aplicación de los modelos de comunicación en las organizaciones".

Autor:

PÉREZ CASTILLO Juan Guillermo

Fecha:

1998

Descripción:

México

¿Cual es el objeto de transformación que se entrega al cuidado de un comunicador?, ¿qué le confiere verdadero sentido a aquellos métodos y procedimientos aprendidos y aplicados? son preguntas que alientan este trabajo. El autor pugna por la utilización de un modelo comunicacional que explique y explicite lo que llamamos organización. Juan Guillermo Pérez expone distintos modelos al respecto.

Título:

"Perfiles de la comunicación en las organizaciones".

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta

Fecha:

1998

Descripción:

México

En este trabajo se pretende llegar a un a definición acerca de cuatro términos relacionados con la comunicación en contextos estructurados y que sustentan finalidades comunes: la comunicación de negocios; la comunicación gerencial; la comunicación corporativa y la comunicación organizacional.

Título:

"De mapas y rituales. Un libro trashumante".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

2000 (nov-dic.)

Descripción:

Venezuela

La autora presenta el libro De los medios a las mediaciones. Comunicación, Cultura y Hegemonía de Jesús Martín Barbero, desde una perspectiva muy personal que enuncia lo que ha significado para ella este texto. Reguillo lo describe como un libro-puerta para acceder a otros planos de conocimiento, como un libro fundamental desde donde pensar preguntas y preocupaciones y finalmente como un libro nexo que vincula personas y acontecimientos.

Anexos:
Título:

"Pensar la ciudad desde la comunicación. Un ejercicio necesario".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1995

Descripción:

México

Con este texto la autora pretende contribuir al debate sobre nuevos objetos de estudio que han introducido cambios en las maneras de pensar y enseñar la comunicación. Reguillo reflexiona sobre el estudio de la ciudad desde la comunicación.

Anexos:
Título:

"Dinámica y comunicación".

Autor:

REYNOSO ESTRADA Mario René

Fecha:

2001

Descripción:

México

El autor describe las implicaciones afectivas, emocionales y culturales de la comunicación; y plantea la reflexión sobre los distintos valores y las formas de relación entre los grupos, con el fin de elaborar estrategias que permitan la integración, unión y adaptación de los grupos para que trabajen en forma unificada en el contexto de la globalización.