- Resultado de buscar: subject:"Teoría de la comunicación"
- Se encontraron 517 documentos.
- Título:
Comunicación, campo y objeto de estudio. Perspectivas reflexivas latinoamericanas.
- Autor:
VASSALLO DE LOPES Maria Immacolata (Coord.)
FUENTES NAVARRO Raúl (coord.)
- Fecha:
2001
- Descripción:
Guadalajara
¿Cuál es el campo específico de lo que se llama ciencias de la comunicación?, ¿cuál es el estado de la cuestión en esta disciplina, cuyos fundamentos teóricos se construyeron en otra realidad social? . La mundialización de la economía y el desarrollo de las tecnologías telemáticas han generado en lo práctico y en lo conceptual, una nueva realidad. Una sociedad de los medios que obliga a la revisión de teorías y conceptos que se habían considerado inamovibles. El esquema tradicional de emisor-mensaje-receptor da paso alas nuevas posibilidades del hipertexto y la tecnología multimedia. La comunicación es ahora parte de la economía, ya no sólo de la ideología. La globalización ha afectado de manera irreversible los procesos de construcción de la identidad. Sobre estas y otras cuestiones los autores reflexionan en este libro.
- Anexos:
- 3515.pdf (15.1MB)
- Documento número 3515
- Actualizado el lunes, 30 de abril de 2012 07:27:06 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las fuentes de autoridad en el discurso cotidiano: Naturaleza, sociedad y persona"
- Autor:
RODRÍGUEZ SALAZAR Tania
- Fecha:
2001 (ene-jun)
- Descripción:
Guadalajara
El artículo presenta una discusión conceptual y metodológica para el estudio del discurso cotidiano frente a otros discursos que componen el sistema cultural. El análisis gira en torno a una ruta de interpretación del cambio y la transformación cultural en términos de una escala decreciente de apelación de la naturaleza a la sociedad, de la sociedad al grupo y del grupo al individuo. A su vez, ofrece ciertos recursos metodológicos para reconocer cuando los contenidos culturales han perdido "naturalidad" y "legitimidad" para ciertos grupos e individuos y tienden a asumirse de manera reflexiva en la vida cotidiana.
- Anexos:
- 3623.pdf (1.6MB)
- Documento número 3623
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La comunicación como campo de estudio teórico"
- Autor:
GÁLVEZ VALENCIA Samuel Roberto
- Colaborador:
(Universidad Autónoma del Estado de México)
- Fecha:
1994 (sep)
- Idioma:
es
- Descripción:
Toluca
Una de las pretensiones de esta reflexión, lejos de buscar uniformar las explicaciones de los procesos comunicativos es formalizar su estudio en términos de contexto en que se desarrollan e influyen. En la primera parte se presenta esquemáticamente la forma en que se teorizó la investigación en comunicación, señalando los aspectos representativos para luego desarrollarlos en la segunda parte. No se trata de una revisión exhaustiva sino crítica.
- Anexos:
- 3644.pdf (154.2KB)
- Documento número 3644
- Actualizado el viernes, 1 de noviembre de 2019 06:34:12 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Audiencias, televisión y educación: una deconstrucción pedagógica de la ‘televidencia’ y sus mediaciones."
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
2001 (sep.-dic.)
- Descripción:
España
Con el propósito de llegar a una comprensión más integral de la interacción audiencias-televisión-educación, en este trabajo se parte de las mismas audiencias y se exploran sus procesos de ver televisión o procesos de televidencia, las múltiples mediaciones de que son objeto y las diversas dimensiones televisivas involucradas. En el texto se reconoce y enfatiza la nueva dimensión de los sujetos sociales como audiencias múltiples de los medios y tecnologías de información, y la complejidad que conllevan sus procesos específicos de ver televisión. A la vez, se reconocen y discuten algunos de los desafíos educativos que los procesos de televidencia plantean para las sociedades del siglo XXI.
- Documento número 3742
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:29 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Revolución tecnológica: un nuevo paradigma para la comunicación".
- Autor:
GÓMEZ MONT Carmen
- Fecha:
2000
- Descripción:
Colombia
Este artículo desarrolla una panorámica de la evolución de la tecnología de la información y la comunicación desde que se creó el chip en 1971 hasta las innovaciones tecnológicas que llevan a creer que es posible hablar de la creación de un nuevo sujeto de la comunicación, capaz de alterar el paradigma clásico de la comunicación. Se analizan aquí, entonces, los principales postulados de este nuevo creador de informaciones y comunicaciones.
- Anexos:
- 3858.pdf (475.8KB)
- Documento número 3858
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El multiculturalismo y los riesgos del reduccionismo en Comunicación".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Fecha:
2001
- Descripción:
Brasil
En este trabajo el autor centra su atención en un aspecto muy concreto, causa y efecto de muchas de las dificultades experimentadas en el proceso de reestructuración de los campos de estudio de las ciencias sociales: el de la precisión conceptual y terminológica; es decir, en el problema de la extensión semántica del término "multiculturalismo" y sus relaciones con el de "comunicación".
- Anexos:
- 3882.pdf (469.9KB)
- Documento número 3882
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:33 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La sociología de las noticias y el enfoque Agenda-Setting."
- Autor:
CERVANTES BARBA Cecilia
- Fecha:
2001 (ene.-abr.)
- Descripción:
México
En este artículo la autora busca precisar algunos problemas epistemológicos y estrategias utilizadas por los investigadores que durante las tres últimas décadas han trabajado desde la perspectiva del establecimiento de la agenda, que en el ámbito público realizan los medios de comunicación masiva.
- Anexos:
- 3925.pdf (264.5KB)
- Documento número 3925
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:34 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los usos sociales de las tecnologías de información y comunicación. Fundamentos teóricos"
- Autor:
GÓMEZ MONT Carmen
- Fecha:
2002 (dic.)
- Descripción:
México
El objetivo de este artículo es adentrarse en el trabajo conceptual de tesis que se consideran básica para explicar los usos sociales de las TIC. Los temas del determinismo tecnológico, de la innovación tecnológica, de la sociedad informacional y de la sociedad en red, entre otros, han formado un contexto adecuado para llegar, finalmente, a analizar los fundamentos teóricos bajo los cuales se estructuran los usos sociales de las TIC.
- Anexos:
- 3957.pdf (2MB)
- Documento número 3957
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:34 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Diálogos entre dos re-establecimientos teórico-metodológicos: las propuestas de John B. Thompson y Klaus B. Jensen"
- Autor:
GONZÁLEZ HERNÁNDEZ David
- Fecha:
2002
- Descripción:
México
Dos autores han re-establecido algunas certezas teórico-metodológicas en relación con la comunicación y su estudio: Klaus Bruhn Jensen desde el pragmatismo y la semiótica peirciana y John B. Thompson desde la teoría social y el marco interpretativo de la hermenéutica profunda. Este ensayo pretende exponer cómo ambos sistemas de interpretación encontraron un anclaje sustancial en la teoría de la estructuración de Anthony Giddens, y algunas pistas para fundamentar el análisis de la recepción televisiva, especialmente en el nivel de los esquemas de interpretación, desde una perspectiva estructural.
- Anexos:
- 3966.pdf (2.6MB)
- Documento número 3966
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:34 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El estudio de las audiencias. Una revisión de las aproximaciones europea y estadounidense"
- Autor:
PEDROZA VILLARREAL Gabriela
- Fecha:
2002
- Descripción:
México
Este trabajo se centra fundamentalmente en la consideración del espacio de recepción de los mensajes de la comunicación masiva y, más precisamente, en cómo se ha revisado desde la teoría la creación de los significados a partir de los mensajes circulantes en los aparaos de distribución o industrias culturales. El estudio de la recepción de los medios masivos de comunicación ha pasado por diferentes etapas y conceptualizaciones, siendo una de ellas la hecha a partir de la propuesta desde la perspectiva de la significación. Se trata entonces de una propuesta para la aproximación al estudio de las audiencias con una estrategia metodológica que rescate la creación simbólica de los receptores, como actividad semantizadora en los circuitos de circulación de los mensajes de los medios masivos de comunicación.
- Anexos:
- 3967.pdf (1.6MB)
- Documento número 3967
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:34 p. m.
- Enlace directo a este documento