Título:

Oficio de Cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura

Autor:

MARTÍN-BARBERO Jesús

Fecha:

2002

Descripción:

Chile

De cara al siglo XXI, Jesús Martín-Barbero, ciudadano latinoamericano nacido en España, recoge en este libro lo esencial de sus aportes seminales al estudio de la comunicación en América Latina, profundizándolos y reelaborándolos con la visión prospectiva que le otorgan, por una parte, treinta años de investigación y trabajo académico, y por la otra, su convicción de que estamos todavía a tiempo para darle forma a una sociedad más humana, a condición de que sepamos reconocer los elementos de futuro presentes entre nosotros y que esperan ser reorientados en esa dirección.

Anexos:
Título:

"Comunicación, cultura, sociedad: fundamentos conceptuales de la postdisciplinariedad"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2002

Descripción:

México

Este texto suscita una discusión principalmente desde un contexto latinoamericano que contribuye a clarificar los marcos conceptuales y éticos del estudio académico de la comunicación. Para ello aborda los procesos de su disciplinarización e instrumentación, para posteriormente llegar a una propuesta sociocultural para el estudio del campo comunicativo.

Anexos:
Título:

"Los hallazgos del proyecto de investigación Identidad e Intolerancia"

Autor:

MOLINA Y VEDIA Silvia

Fecha:

2002

Descripción:

México

Si la intolerancia y la tolerancia se significan como valores, la comunicación tiene poco que ver con ellas. Pero no es ésta la perspectiva que se sigue aquí, sino que intolerancia y tolerancia se conciben como formas de comunicación con el entorno; la primera como una comunicación de rechazo a la diferencia que procede del entorno y la segunda como una comunicación que minimiza la irritación provocada por esta diferencia en función de intereses y expectativas de que la comunicación se continúe. Lo anterior permite reconocer que la relación entre identidad e intolerancia-tolerancia está estrechamente vinculada a la comunicación y que no puede comprenderse cabalmente sin una aproximación comunicativa profunda.

Anexos:
Título:

La recepción televisiva de jóvenes estudiantes de nivel medio (Secundaria) de Comalcalco, Tabasco (México). Una exploración autorreflexiva del uso de la televisión y su investigación con técnicas cualitativas.

Autor:

FLORES THOMAS Claudio E.

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

España

Esta investigación aborda la intersección de dos temas, la recepción televisiva y las metodologías cualitativas. Esta indagación desde una perspectiva interpretativa intenta encontrar las características comunes y diferencias entre cuatro propuestas metodológicas para la investigación de la recepción televisiva: 1) la etnografía familiar televisiva de James Lull 2) La mediación múltiple de Guillermo Orozco 3) La semiosis social de Klaus Bruhn Jensen, y 4) La etnografía cultural televisiva de David Morley.

Anexos:
Título:

Comunicación de masas e ideología: crítica al "comunicologismo".

Autor:

AGUILAR FITCH Laura

Fecha:

1981

Descripción:

México

Este trabajo tiene como objetivo la crítica de la llamada Teoría de la Comunicación Masiva en particular de algunos de sus supuestos centrales: la ocultación y racionalización legitimadora del orden social burgués.

Título:

Radios populares: del paradigma ilustrado en la comunicación participativa a la construcción de la participación ciudadana.

Autor:

VICTORIANO REYES José A.

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La hipótesis central de esta tesis, que relacionó la crisis de las radios populares con la crisis del paradigma ilustrado, quiso llamar la atención sobre el problema de una mirada, dominante en muchas estaciones, que permanece atada a una percepción ilustrada del mundo. Conocer esta percepción fue relevante para entender el comportamiento de la tercera parte de las afiliadas de ALER, que no consiguen hacer contacto con las transformaciones sociales, culturales, política y económicas en un mundo que parece caminar sin rumbo y dentro de las cuáles, Radio Santa María en la República Dominicana es un caso representativo. La premisa central que guió la investigación, fue que comunicar para unas audiencias que habitan un mundo ordenado y cerrado, es totalmente distinto del comunicar para sujetos en transformación en un mundo desordenado y reconfigurándose, tal como lo es el nuestro.

Anexos:
Título:

Comunicación alternativa y búsquedas democráticas

Autor:

REYES MATTA Fernando (Comp.)

Fecha:

1983

Descripción:

México

La comunicación alternativa constituye un espacio de búsqueda hacia lo democrático y lo participativo. Diversas experiencias en América Latina demuestran que esta es una realidad en permanente crecimiento, incentivada por las transformaciones políticas y sociales que durante la década de los ochenta se producen en la región. Asimismo, la comunicación alternativa se manifiesta como una práctica alterativa de aquellas formas autoritarias que atentan contra un modelo de desarrollo solidario y plenamente compartido.

Anexos:
Título:

Investigación de la comunicación. México en los albores del siglo XXI.

Autor:

MALDONADO REYNOSO Norma Patricia (Coord.)

Fecha:

2003

Descripción:

México

Los 23 trabajos de investigación incluidos en este volumen, realizados por otros tantos miembros de la Asociación, muestran los diversos vértices, teorías, metodologías y preocupaciones del investigador mexicano de la comunicación en los albores del nuevo siglo. Los textos muestran a su vez la sistematización que cada uno de los autores realizó para el acercamiento a la realidad y manifiestan el tiempo y dedicación para poder socializar estos conocimientos.

Anexos:
Título:

"Aproximación a la génesis de la mediología. Revisita al texto El Estado Seductor del escritor Regis Debray"

Autor:

SÁNCHEZ RIVERA Roberto

Fecha:

2003

Descripción:

México

El objetivo de este artículo consiste en introducir al especialista en el concepto mediología como una explicación desde la óptica de la comunicación política. Por esto se divide en seis apartados, los cuales no son necesariamente como los presenta el texto original de Debray: Mediología; Símbolo; Ideología; Videosfera; Videocracia; Teleestado.

Anexos:
Título:

"La privatización del espacio público. Análisis conceptual"

Autor:

CISNEROS ESPINOSA José

Fecha:

2003

Descripción:

México

En el presente documento el autor aborda la discusión de los conceptos de espacio público y espacio público político, desde una perspectiva sociopolítica y tomando en cuenta situaciones sociales del contexto mexicano. Parte de una crítica a la actual concepción mediática y masificante del espacio público desarrollada por el investigador francés Jean-Marc Ferry y, apoyado en aportaciones de Habermas, Bourdieu y Wright Mills entre otros, argumenta la necesidad de devolver al término público su sentido jurídico-político para reconocer el espacio público político como un mecanismo de participación política en las decisiones democráticas.

Anexos: