Título:

"Roland Barthes: (des)bordar la semiótica."

Autor:

FORZÁN GÓMEZ José Antonio

Fecha:

2003

Descripción:

México

Roland Barthes, crítico social y especialista en labores de escritura, ha servido de guía para diferentes estudios sobre la comunicación. La amplitud de sus pensamientos y la capacidad de sus palabras fungen como un anclaje para la reconstrucción del campo de las ciencias humanas. En este artículo, una relectura de Barthes, a la luz de lo que se puede entender como ecografía (en este caso, de la mediación letrada) busca concentrar diversas ideas de trabajo, a resolverse no sólo prácticamente, sino también epistemológicamente.

Anexos:
Título:

"Representar para actuar, representar para pensar. Breves notas metodológicas"

Autor:

RODRÍGUEZ SALAZAR Tania

Fecha:

2002

Descripción:

Guadalajara

El propósito de este artículo es destacar el dinamismo de los procesos cognitivos cotidianos que permiten a los actores sociales definir situaciones y ejecutar planes de acción. También su interés es exponer una serie de consideraciones metodológicas que podrían ser útiles para comprender los saberes cotidianos -representaciones sociales- en su doble carácter de saberes prácticos y reflexivos.

Anexos:
Título:

"Travesías de la recepción en América Latina"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2002

Descripción:

Argentina

Es hasta que se logra entablar un diálogo entre dos posiciones, la mediático-empirista y la culturalista-socioantropológica, en buena medida catalizada en una propuesta moderna de estudios culturales, que las interacciones con los medios alcanzan legitimidad cultural y científica propias en los procesos de significación y creación cultural y son por lo tanto aceptadas también como objetos legítimos de estudio, aunque sigan estando bajo la mira de algunos investigadores que nunca han estado convencidos de su potencial para el entendimiento de los procesos de la comunicación contemporáneos.

Título:

"Comunicación, cultura, sociedad: fundamentos conceptuales de la postdisciplinariedad"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2002 (abr.-may.)

Descripción:

Argentina

Este texto suscita una discusión principalmente desde un contexto latinoamericano que contribuye a clarificar los marcos conceptuales y éticos del estudio académico de la comunicación. Para ello aborda los procesos de su disciplinarización e instrumentación, para posteriormente llegar a una propuesta sociocultural para el estudio del campo comunicativo.

Anexos:
Título:

"La comunicación en la década de los ochentas"

Autor:

ALBARRÁN OSCÓS Luis

Fecha:

1980 (dic.)

Descripción:

México

En la década de los ochenta la importancia del proceso comunicativo está fuera de discusión. Pero al mismo tiempo la disciplina ha ido acumulando un conjunto de desafíos intelectuales que debe vencer en su camino hacia la constitución de una ciencia unificada. El autor se limita aquí a desarrollar algunos de estos desafíos señalados ampliamente en la literatura del campo por su trascendental importancia.

Título:

El condicionamiento social de los aparatos de difusión de masas en la sociedad capitalista.

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1978

Descripción:

México

El objetivo de este trabajo es presentar una primera aproximación conceptual que permita analizar, desde el punto de vista materialista, cuáles son los principales factores que condicionan estructuralmente la función cultural que desempeñan los aparatos dominantes de difusión de masas, y el sistema global de comunicación-información al interior de la sociedad capitalista; determinantes que, a su vez, impiden la construcción del consenso subalterno a través de las mismas. Se busca formular las determinaciones históricas que sufren los medios hegemónicos de difusión social en su proceso de creación del sentido colectivo.

Título:

"¿Qué entendemos por Sociedad de la Información?"

Autor:

WARKENTIN Gabriela

Fecha:

2003

Descripción:

México

En el contexto de los debates, es de suma importancia definir qué entendemos por Sociedad de la Información, porque damos por sentado un concepto que pocos autores han podido definir con claridad y los más serios o comprometidos de ellos, incluso han cuestionado de manera muy rigurosa. Otro aspecto que se debe debatir es la relación información-comunicación-conocimiento. La información como materia prima, la comunicación como proceso y el conocimiento como información en proceso, es decir, aplicada.

Título:

Construcción de conocimiento científico en Comunicación: de la objetividad a la interpretación

Autor:

BELLÓN CÁRDENAS Raquel Elizabeth

Fecha:

2003

Descripción:

México

El objetivo general de esta tesis es hacer una contribución a la discusión reflexiva en torno a la práctica de investigación de la comunicación en el campo académico en México, explorando de manera empírica el concepto de "vigilancia" de Bachelard y Bourdieu, como criterio de demarcación y herramienta metodológica en la construcción de conocimiento con pretensiones científicas.

Título:

"Introducción a los medios de comunicación de masas"

Autor:

GONZÁLEZ PEDRERO Enrique

Fecha:

1969

Descripción:

México

Este ensayo concluye afirmando que sólo adaptando la cultura de masas a la cultura, sólo adaptando la información a la formación, sólo adaptando los medios al hombre, sólo adaptando la revolución científica a nuestras necesidades y no oponiéndonos a este progreso, es como lograremos superar esta etapa de desequilibrio y de caos que venimos conociendo desde que el hombre perdió a Dios en el Renacimiento y a quien desde entonces ha querido recuperar con la ciencia.

Título:

Más allá del medio y el mensaje

Autor:

PAVLO TENORIO Jesús

Fecha:

1985

Descripción:

México

Las observaciones y críticas que al autor hace a los planteamientos de McLuhan son el contenido básico de este libro. Ubicar a la comunicación y su estudio en el hombre como único puente de comunicación con el hombre es la preocupación central de esta obra. La crítica fundamental consiste en que McLuhan no tomó en cuenta una realidad que precede al medio y a los mensajes: el espacio/ ambiente individual. Esto significa que la realidad existencial del hombre se impone y determina la atención o no que el individuo preste a los mensajes de los medios masivos.

Anexos: