Título:

Horizontes de comunicación y cultura.

Autor:

THOMSEN Cecilia (Coord.)

Fecha:

2003

Descripción:

México

Comunicación y cultura constituyen un tejido complejo que no agota su trama en los hilos que se entrelazan. Las texturas, las formas y los colores emergen poco a poco de la lectura de cada uno de estos trabajos y están abiertos a la manufactura del lector. Cada texto aborda la comunicación desde una perspectiva distinta. Lenguaje, discurso, literatura, oralidad, cultura, interpretación y ética son sólo algunos de los temas centrales que conforman el entramado que devuelven a la comunicación su sentido más social y humano.

Anexos:
Título:

"Hermenéutica analógica y comunicación."

Autor:

BEUCHOT Mauricio

Fecha:

2003

Descripción:

México

En este capítulo se propone una relación de la hermenéutica con la comunicación, que es muy semejante a la que la semiótica tiene con la comunicación misma. La hermenéutica, en efecto, se relaciona concretamente con una de las partes de la semiótica: la pragmática. La semiótica estudia la semiosis o fenómeno de signo. El circuito completo de la semiosis involucra la emisión y la recepción de un signo, y la comunicación involucra la vuelta de ese circuito, su repetición, de modo que el que antes era receptor se vuelva emisor y el que antes era emisor sea recepctor.

Título:

"El campo del análisis del discurso. Reflexiones epistemológicas, teóricas y metodológicas"

Autor:

HAIDAR Julieta

Fecha:

2003

Descripción:

México

En este texto se busca sentar las bases de porqué las prácticas semiótico-discursivas deben ser fundamentales en la constitución crítica de los sujetos, junto a las otras prácticas socio-histórico-cultural-políticas. Desde este enfoque, se entienden los procesos comunicativos, que abarcan las producción semiótico-discursivas.

Título:

Pedagogía teatral crítica. Aproximación teórico-metodológica para la formación de actores profesionales en el estado de Jalisco.

Autor:

VÁZQUEZ LOMELÍ Carlos Manuel

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

El presente texto aborda una propuesta pedagógica alternativa para el ámbito de la educación artística teatral, y específicamente para la formación profesional de actores escénicos. Sin duda alguna, la alusión del título de "pedagogía teatral crítica" evoca la línea de la pedagogía crítica y reflexiva, y que deviene genealógicamente como tendencia neomarxista de la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt.

Título:

"Modelos y prácticas de educación y comunicación: una perspectiva sociocultural"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2004 (primer semestre)

Descripción:

Colombia

En este artículo se argumenta a favor de una reconceptualización de las relaciones entre las prácticas educativas y las comunicativas, basada en una perspectiva sociocultural, es decir, una que permite investigar las relaciones entre la acción socialmente estructurada y el sentido generado por los sujetos. Desde ahí, y a propósito de las oportunidades que abre la irrupción de Internet en todas las interacciones socioculturales, se sugiere una metodología comunicacional que permita evitar el reduccionismo en la investigación tanto de la educación y la comunicación como de sus relaciones.

Anexos:
Título:

"Del intercambio de mensajes a la producción de sentido: implicaciones de una perspectiva sociocultural en el estudio de la comunicación"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2004 (enero-junio)

Descripción:

Venezuela

Este trabajo pretende acercar y someter a debate algunas premisas conceptuales y prácticas que, en contextos latinoamericanos contemporáneos, contribuyan a una mejor comprensión de las implicaciones que acarrea la construcción de una perspectiva sociocultural en y para el estudio académico de la comunicación. Para ese propósito, al mismo tiempo que se busca clarificar e incluso reformular el sentido de varios de los términos centrales de este campo académico en los planos metodológico, teórico y epistemológico, se intenta explicitar y situar las condiciones desde las que se reflexiona, que son las mismas sobre las que esta práctica se propone incidir en América Latina.

Anexos:
Título:

"Apropiación, cultura y mediaciones."

Autor:

BECERRA VILLEGAS Jesús

Fecha:

2004 (enero-junio)

Descripción:

Venezuela

La comunicación puede ser entendida como un proceso derivado de condiciones objetivas al mismo tiempo que contribuye a definirlas. Invirtiendo la tradición que enfatiza el papel activo de las configuraciones materiales, el documento evalúa el rol de lo simbólico como factor de producción de condiciones objetivas. Propone el modo de apropiación social como categoría de análisis tanto material como simbólica y desdeél repasa las etapas lógico-históricas de la fundación del capitalismo.

Anexos:
Título:

"Comunicación y educación en la era telemática: una perspectiva sociocultural"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2003

Descripción:

España

La exploración de la interacción sociocultural mediada por los recursos de la interactividad digital, que va haciéndose cada vez más presente en Internet conforme los usuarios ajustan sus estructuras de pensamiento y de acción a las posibilidades abiertas por el desarrollo tecnológico y la creatividad de sus aplicaciones comunicativas, abre un horizonte de comprensión del carácter constitutivo de la comunicación en la sociedad y la cultura, que los llamados "medios" limitaron y oscurecieron.

Anexos:
Título:

"Los medios masivos como calmantes"

Autor:

GUINSBERG Enrique

Fecha:

2004 (otoño)

Descripción:

León

Se ha discutido frecuentemente acerca del impacto y las consecuencias que los medios masivos tienen en los receptores. En este artículo se aborda esta problemática desde una visión social vinculada a la comunicación y al psicoanálisis.

Anexos:
Título:

"Hacia una comunicología posible en México. Notas preliminares para un programa de investigación"

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

2004

Descripción:

México

El texto está organizado en tres partes. En la primera se presenta en forma sintética un esquema del estado en que se encuentra el proyecto de investigación "Hacia una comunicología posible". La noticia está ordenada en dos partes, por una parte las siete fuentes de la configuración histórica de una comunicología posible y por otra las cuatro dimensiones a priori, desde una perspectiva sistémica, de esa comunicología posible. En la segunda parte se muestra un apunte de la historia del campo académico de la comunicación en México, dividida en cinco momentos, desde 1949 hasta 2004. Y en la tercera parte se presenta un cruce de información entre las siete fuentes y las cuatro dimensiones de la primera parte y los cinco momentos de la comunicación en México de la segunda.

Anexos: