Título:

"Sobre comunicología y comunicometodología. Primera guía de apuntes sobre horizontes de lo posible"

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

2004

Descripción:

México

El texto se compone de cinco partes. En la primera se plantea la situación actual del campo académico de la comunicación como base histórica para la construcción de un nuevo proyecto de configuración científico y tecnológico. La segunda parte propone las coordenadas generales del proyecto. En la tercera se presentan las bases para la emergencia de una comunicología posible, una ciencia de la comunicación inexistente hasta hoy como disciplina científica. En la cuarta se propone la parte complementaria de la comunicología, a la comunicometodología, como la dimensión práctica, aplicada, de la ciencia teórica en una dimensión de ingeniería constructiva. En la última se cierra el argumento de la ciencia y la ingeniería de la comunicación con una propuesta de horizontes de lo posible en la investigación de, con y en la comunicación.

Anexos:
Título:

"Estudio de los efectos de los mensajes de los medios desde las representaciones sociales"

Autor:

YÉPEZ HERNÁNDEZ Margarita

Fecha:

2004

Descripción:

México

Lo que la autora intenta es mostrar de manera muy sucinta los planteamientos teóricos sobre las representaciones sociales elaborados por Serge Moscovici, a partir de las cuales presentar la posibilidad de abordar el problema de los efectos de mensajes difundidos por los medios de comunicación masiva. Hablar de representaciones sociales es hablar de cultura, específicamente de aquella interiorizada por los individuos; es decir, de la apropiación o subjetivación de determinados elementos de la cultura. Por ello, sólo se tiene una posibilidad para abordar el problema de las imágenes y representaciones sociales, y ésta es desde la perspectiva de la psicología social y de la cultura.

Título:

"Comunicación, cultura y periodismo."

Autor:

GONZÁLEZ REYNA María Susana

Fecha:

2004

Descripción:

México

La sobrevivencia del funcionalismo en las ciencias sociales fue campo propicio para el auge del paradigma informacional de Lasswell, que si bien permitió estudiar científicamente el proceso de la comunicación, también propició una visión fragmentada al ocuparse sólo del estudio de los públicos y sus efectos.

Título:

"Comunicología, Psicología social y Sociología fenomenológica. Exploraciones teóricas para la conceptualización de la interacción y la comunicación"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2005

Descripción:

México

Este texto tiene como objetivo básico explorar el concepto de interacción desde dos enfoques teóricos concretos: la psicología social y la sociología fenomenológica. La elección de estas fuentes no es azarosa, es parte de la propuesta de reconstrucción histórica del pensamiento comunicacional que se realiza desde el Grupo de estudio Hacia una Comunicología Posible.

Título:

Semiótica de los mass media: discurso de la comunicación global.

Autor:

ESPINOSA VERA Pablo (Comp.)

Descripción:

Monterrey

2005

302p.

Este trabajo colectivo surge con motivo de la celebración del 2o. Congreso Mundial de Semiótica y Comunicación: la Dimensión de los Mass-Media (www.asemass-congreso.com) convocado por ISECOM y ASEMASS&COMGLOBAL(www.semioticamassmedia.com) en Monterrey en Octubre de 2005. Los trabajos están orientados al análisis de la correlación entre lo mediático y lo humano y, al aporte de herramientas para el análisis de esta "metarrealidad". Los autores (ademas del compilador) que aparecen en este libro son: Winfried Nöth, Nicole Everaert-Desmedt, Gérard Imbert, Gianfranco Bettetini, Lucrecia Escudero Chauvel, Mariano Cebrián Herreros, Göran Senesson, Carlos Scolari, Armand Mattelart y Aníbal Ford.

Título:

Identidad, identificación, imagen.

Autor:

CORTINA IZETA Jesús María

Fecha:

2006

Descripción:

México

Este trabajo está escrito por uno de los primeros profesores de la Licenciatura de Comunicación de la Universidad Iberoamericana. Dicho trabajo, aborda la teoría de la imagen contrastada con la relación que establece con la identidad y la identificación combinando elementos de distintas disciplinas para entender cómo se establece esta relación aterrizada en personas, organizaciones, empresas e instituciones.

Título:

"La política en las categorías de análisis. Mitos y realidades sobre la globalización, la integración y las identidades"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2005

Descripción:

Monterrey

Por política en las categorías, Sánchez Ruiz refiere al cambio paradigmático por el que transitan las ciencias y las humanidades al interior de la academia. El movimiento comienza en la década de 1980 cuando el fenómeno "post" comienza a remover los cimientos sobre los cuales se sostenía el andamiaje conceptual en boga. Este movimiento "post" tuvo el gran beneficio de abrir nuevos horizontes interpretativos al introducir la duda y la incertidumbre en las certezas paradigmáticas académicas, sin embargo, se convirtió en una posición en el cual nuevos mitos desplazaron a las antiguas verdades tomando su posición de manera temporal hasta que nuevos mitos los desplazaran, esto es calificado como relativismo teórico. La propuesta del autor es romper con la visión "mono-multiculturalista" que este relativismo encubre a través del mito.

Anexos:
Título:

"Comunicología e interacción. El concepto de comunicación en el Interaccionismo Simbólico y la Escuela de Palo Alto"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2008

Descripción:

México

Recurriendo al interaccionismo simbólico (como teoría), a la etnometodología (como metodología) y complementando con aportaciones de la Escuela de Palo Alto, la autora lleva a cabo una rearticulación de la comunicología que propone superar el modelo "telegráfico" de la comunicación buscando llegar a un modelo comunicativo humano en donde el objetivo sea la comprensión y no solo el intercambio.

Anexos:
Título:

"La semiótica de Ch. S. Peirce en las teorías de la comunicación social"

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Fecha:

2006

Descripción:

México

Este texto presenta un acercamiento a los usos y aplicaciones que ha tenido la semiótica en el campo de las ciencias de la comunicación, en especial los estudios sobre comunicación masiva. La organización del texto parte de una definición sobre lo que es la comunicología y su objeto de estudio; sigue con una breve biografía y exposición de la propuesta semiótica de Peirce; llega al punto de analizar las influencias que tuvo en la filosofía, la lógica y la comunicación, resaltando que en esta última, la confusión entre semiótica y semiología y las pocas referencias a su obra y; termina el texto con una breve exposición del trabajo de Jensen y su utilización del modelo triádico de la semiosis social para el análisis de la relación entre medios de comunicación, mensajes y sociedad.

Título:

"1948-2008. 60 años de enseñanzas y aprendizajes en comunicación"

Autor:

NOSNIK OSTROWIAK Abraham

Fecha:

2008 (otoño)

Descripción:

Puebla

En este artículo se pasa revista a las principales ideas de la Teoría del Lenguaje según fue propuesta por Charles W. Morris (1983, 1994) y la Teoría de los Sistemas de Russell L. Ackoff (2002). El propósito de presentar estos dos enfoques conceptuales es doble: por un lado, explicar lo que el autor percibe como la forma dominante de entender la comunicación desde sus orígenes y consolidación como campo académico y ejercicio profesional durante los últimos sesenta años y; por otro lado, exponer una manera apenas emergente, de concebir a la propia comunicación, que posiblemente, se desarrolle en las próximas seis décadas.