Título:

"Sobre el potencial teórico de las representaciones sociales en el campo de la comunicación"

Autor:

RODRÍGUEZ SALAZAR Tania

Fecha:

2009 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

En este artículo se desarrollan algunas reflexiones teóricas y metodológicas sobre cómo la teoría de las representaciones sociales podría ser utilizada en el campo de los estudios sobre comunicación. Se discuten algunas aplicaciones posibles de conceptos y premisas teóricas básicas de dicho modelo para comprender los procesos comunicacionales de producción de sentido, tanto en sus manifestaciones cotidianas como mediáticas. Especialmente, se destacan algunas ventajas de la teoría para orientar investigaciones sobre los mensajes mediáticos, identificando insumos para reconocer la organización holística y jerárquica de los significados que circulan en dicha clase de productos culturales.

Anexos:
Título:

“La relación entre la semiótica y los estudios de la comunicación: un diálogo por construir”

Autor:

VIDALES GONZÁLES Carlos

Fecha:

2009 (ene-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El artículo sintetiza varias etapas de investigación sobre la relación entre la semiótica y los estudios de la comunicación, por lo que se encuentra organizado en tres secciones. En la primera se presentan los retos epistemológicos que han enfrentado los estudios de la comunicación al incorporar el punto de vista semiótico a su reflexión teórica y la forma en que se concepto de comunicación ha sido usado y conceptualizado desde la semiótica. En la segunda se presenta la importancia de la biosemiótica para los estudios de la comunicación y, finalmente, en la tercera se esboza la propuesta de la semiótica de la comunicación, un modelo teórico de integración preliminar entre la semiótica y la teoría de la comunicación.

Anexos:
Título:

Silenciamiento y Sistemas Emergentes Autoorganizados.

Autor:

MOLINA Y VEDIA Silvia

Fecha:

2008

Descripción:

México

Al hablar de sistemas emergentes autoorganizados se está planteando una forma nueva de percibir y estudiar fenómenos que de alguna manera ya eran conocidos, pero que se observan a partir de otros parámetros. El planteamiento se sitúa sobre la perspectiva sistémica de Niklas Luhmann donde las relaciones de poder se contemplan desde la producción discursiva y el proceso comunicativo a nivel social. El silencio, es contemplado como principio significante que caracteriza a las relaciones entre los centros de poder y las periferias, que a partir de su silenciamiento, toman una postura autoorganizativa para la producción y comunicación de su propio discurso.

Título:

"La comunicación y lo humano"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este capítulo presenta los conceptos principales para el análisis de la comunicación intersubjetiva, comenzando por lo que es el lenguaje, la comunicación interpersonal, la interacción social y la comunicación no mediada.

Título:

"Génesis de la comunicación intersubjetiva"

Autor:

MILLÁN Marco Antonio

Fecha:

2009

Descripción:

México

El texto plantea la importancia de situar como insumo básico para el estudio de la comunicación a la intersubjetividad por sobre la subjetividad. Desde el horizonte filosófico que expone el autor, se resalta la importancia del lenguaje, no solo como ámbito de acción, sino de construcción del sujeto.

Título:

"La comunicación intrafamiliar."

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este trabajo presenta una caracterización del sistema familiar desde una perspectiva que mezcla la comunicación intersubjetiva con la psicología, la psiquiatría y la teoría de sistemas. El mayor reto definido, contempla que el sistema familiar es un complejo entramado de fidelidades y códigos explícitos e implícitos que van más allá de la propia consciencia de los sujetos que forman el sistema familiar.

Título:

"Conclusiones: la comunicación esencia de lo humano"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2009

Descripción:

México

Las conclusiones presentadas, surgen a partir del análisis de los trabajos expuestos en el libro del cual, este capítulo forma parte. Las mismas se agrupan en tres rubros distintos: la comunicación intersubjetiva desde el punto de vista teórico-conceptual; la comunicación intersubjetiva y su vertiente práctica y formativa y; la comunicación intersubjetiva y algunos escenarios posibles de aplicación (juventud, migración, familia, teatro y muerte).

Título:

"Teoría crítica feminista y comunicación: Diálogo interdisciplinario por los derechos humanos de las mujeres"

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

Fecha:

2009

Descripción:

Monterrey

La intencionalidad de este trabajo se basa en el reconocimiento de los estudios de comunicación de recurrir al diálogo interdisciplinar con la teoría feminista, lo cual constituye la ausencia más grave en los análisis de las políticas de comunicación, de la participación ciudadana, de la economía política y de las nuevas tecnologías de comunicación e información, entre otras líneas. Esta falta de visión ha dejado como saldo un grave sesgo, que es el de no dar cuenta de las implicaciones que la evolución de las industrias culturales ha tenido para los derechos humanos de las mujeres, su desarrollo y ciudadanía.

Título:

"Una mirada desde la comunicación y la pedagogía, la perfecta amalgama. Formación de tutores de sistemas de educación a distancia, habilidades comunicativas, tecnológicas y pedagógicas"

Autor:

GARAY CRUZ Luz María

Fecha:

2009

Descripción:

Monterrey

El texto presenta una descripción acerca de la construcción teórica de la formación de tutores en el uso de correo electrónico y el diseño de materiales didácticos en línea visto desde la mirada de la comunicación y la pedagogía, centralmente desde la educación a distancia, retomando teorías que emergen de este campo de estudio

Título:

"¿Qué son las TIC? Instrumentos y coordenadas para navegar en la sociedad del conocimiento"

Autor:

COBO ROMANÍ Cristóbal

Fecha:

2009

Descripción:

Monterrey

Este trabajo tiene como objetivo conocer y comparar de qué manera se conceptualizan las TIC en la sociedad actual. Para lograrlo se hace uso de la metodología Benchmarking; la muestra contempla páginas web y documentos en línea de organismos internacionales como el Banco Mundial, OCDE, UNESCO y; universidades y centros de investigación como el MIT o el Oxford Internet Institute, entre otros.