Título:

Relatos del periodismo veracruzano. El presente en la noticia.

Autor:

ANDRADE DEL CID Patricia

Fecha:

2007

Descripción:

México

El libro pretende servir a los periodistas del Estado de Veracruz en su trabajo cotidiano aportando algunos elementos que revelan cómo se construyen los referentes informativos a través de la noticia, reconociendo los temas que emiten como expresión de la cultura, y de la cultura política a la que pertenecen. El análisis de la prensa realizado, está compuesto por 782 trabajos que se integraron al Premio Estatal de Periodismo "Rubén Pabello Acosta" del año 2003 al 2006.

Título:

"Construcción teórica, pensamiento comunicológico y campo académico. Reflexiones desde la propuesta de la comunicología posible"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2008

Descripción:

México

El texto presenta la insuficiencia de un cuerpo teórico conceptual propio que sustente al campo académico y científico de la comunicación en México, en tal sentido, la autora presenta una reflexión fundamentada en el análisis de quince manuales de teoría de la comunicación que sintetiza las principales corrientes y enfoques desde los cuales es posible vislumbrar dicho cuerpo.

Título:

"Seducciones de la ciencia en el campo mexicano de la comunicación. Breves reconstrucciones a partir de Niklas Luhmann"

Autor:

SOTO DEL ÁNGEL Juan

Fecha:

2008

Descripción:

México

Desde la teoría de sistemas de Luhmann se abordan las coincidencias existentes entre tres obras de tres autores cuyo objeto de estudio es el campo académico de la comunicación.

Título:

"Estructuración de la teoría de la comunicación en el campo regional: una aproximación cuantitativa"

Autor:

FIGUEROA BERMÚDEZ Romeo A.

Fecha:

2008

Descripción:

México

El trabajo presenta los resultados de 31 entrevistas estructuradas a docentes del curso de teoría de la comunicación de la carrera de comunicación, pertenecientes a 21 instituciones de educación superior del Estado de Veracruz. Los resultados se presentan en cinco categorías: a)perfil del profesor; b)conocimiento teórico del docente; c)práctica en el aula; d)conceptualización de las dimensiones comunicológicas en el curso de teoría y; e)uso de tecnologías de la información en el curso.

Título:

"Teoría de sistemas sociales como un sistema emergente. Hacia un Programa de investigación en México y América Latina"

Autor:

HERNÁNDEZ ARTEAGA Laura

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este trabajo presenta un estado de la cuestión de los trabajos y usos que se han realizado sobre la base de la teoría de sistemas de Niklas Luhman en México y América Latina aplicada al estudio de sistemas emergentes. Es de señalar que el foco de atención se sitúa en las aportaciones que el enfoque sistémico puede traer al abordaje de la complejidad y a la reflexión epistemológica.

Título:

Historia de la comunicología posible. Las fuentes de un pensamiento científico en construcción.

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2008

Descripción:

León

A través de esta obra, un grupo de investigadores mexicanos asumen un doble compromiso: a) proporcionar a estudiantes de la licenciatura en comunicación un manual para el estudio de la disciplina, mostrando rutas de enseñanza y aprendizaje, y b) hacer una primera revisión de las que, históricamente han sido las fuentes científicas de los estudios de comunicación, con la finalidad de encontrar las pautas para comprender ese fenómeno complejo y en continua transformación, así como reconocerlo al interior de las ciencias sociales y humanas.

Título:

"Introducción ¿Qué hacer para fundar una ciencia de la comunicación?".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

2008

Descripción:

México

Este trabajo es un recorrido histórico del proyecto para fundar la ciencia de la comunicación del grupo "Hacia una Comunicología Posible" (GUCOM). En este caso se da cuenta del proceso recorrido -desde la realización de revisiones bibliográficas y estados de la cuestión- del desarrollo científico en comunicación en México y América Latina. El texto deja ver la importancia que le han concedido a la publicación y difusión de trabajos con los cuales las escuelas de comunicación puedan construir una base conceptual y metodológica en la formación de graduados.

Título:

"Sociología crítica y comunicología. Configuración y trayectoria de una fuente científica histórica del pensamiento conceptual sobre la comunicación".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

2008

Descripción:

México

En este trabajo se abordan los aportes (autores y conceptos) de la perspectiva de la sociología crítica a la comunicación en América Latina. En un primer momento dicha perspectiva es relacionada con la Escuela de Frankfurt y situada en el marco de la genealogía del pensamiento crítico alemán y el marxismo. En un segundo es abordada la ruta de entrada de esta perspectiva en América Latina y los aportes realizados en la región.

Título:

"Sociología fenomenológica y comunicología. Historia y exploración del pensamiento socio-fenomenológico en la construcción de la ciencia de la comunicación".

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2008

Descripción:

México

Este trabajo presenta a la perspectiva fenomenológica desde sus inicios con Husserl, su recuperación sociológica en la obra de Shütz y su llegada a la escuela de Chicago. En un segundo momento se muestra su vinculación con la literatura sobre comunicación interpersonal y, cierra la autora con un balance de la vinculación de la fenomenología y la comunicología en México, dicho balance apunta a una mínima recuperación y producción de la perspectiva fenomenológica.

Título:

"Psicología social y comunicología. Historia y exploración del pensamiento psico-social en la construcción de la ciencia de la comunicología".

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2008

Descripción:

México

Este trabajo presenta un mapa de los puntos de encuentro entre la psicología social y la comunicación centrando su atención en los aportes que esta disciplina a hecho a los estudios de comunicación en México. La revisión contempla un análisis sobre los principales conceptos, autores y escuelas.