Título:

"Las teorías de la comunicación. Reflexiones desde la docencia".

Autor:

ORTEGA VILLA Luz María

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Mexicali

Este trabajo presenta una reflexión personal de la autora sobre la evolución registrada en el ámbito de la enseñanza de las teorías de la comunicación, en tanto práctica constituyente de y construida por el campo académico de la comunicación en negociación con el contexto social local y nacional, que ha privilegiado a medias la constitución de la enseñanza de las teorías como marcos de pensamiento u orientaciones teórico-metodológicas, que sirvieran para reducir la ambiguedad en la formación de comunicólogos o comunicadores en la carrera de ciencias de la comunicación de la UABC.

Anexos:
Título:

"La Comunicología y la mediación social. Dos trayectorias en diálogo".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

2007 (II semestre)

Descripción:

España.

El texto se propone un diálogo entre la perspectiva de la mediación social presente en el libro de Manuel Martín Serrano aparecido hace treinta años, y la perspectiva del Grupo hacia una Comunicología posible, GUCOM, a propósito del programa en construcción desde el año 2001 de una ciencia general de la comunicación. El texto se compone de cinco partes. En la primera se presentan algunas ideas sobre el cambio y su presencia en la ciencia. En la segunda se presentan algunas ideas sobre el cambio y la mediación social. En la tercera se presentan algunas ideas sobre el cambio y la Comunicología General posible. En la cuarta se proponen algunos elementos de diálogo entre la propuesta de la mediación social y la Comunicología general posible. En la quinta aparecen las referencias bibliográficas aludidas a lo largo de las cuatro primeras partes.

Anexos:
Título:

"Sociología Fenomenológica y Comunicología Histórica. La Sociología Fenomenológica y sus aportaciones al pensamiento en comunicación".

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2009 (I semestre)

Descripción:

España.

¿Qué tienen en común la Sociología Fenomenológica y la Comunicología? ¿Qué aporta el pensamiento socio-fenomenológico a la construcción de la ciencia de la comunicación? Éstas y otras preguntas guían el presente texto. En él se presentan los puntos de encuentro entre la vertiente sociológica de la Fenomenología, representada por autores como Schütz, Berger y Luckmann, y la Comunicología. En un primer momento se exponen los juicios básicos de la Sociología Fenomenológica y su relación general con la comunicación. Posteriormente se hace énfasis en las aportaciones de estos juicios a la conceptualización de la comunicación, y se sintetiza el tratamiento de la comunicación desde de la perspectiva de la Sociología Fenomenológica. En un cuarto momento, se explora la construcción de objetos comunicológicos por parte de la Sociología Fenomenológica, se hace una revisión de los objetos, temas y fenómenos relacionados con la comunicación.

Anexos:
Título:

"Ingeniería social, comuncología e historia oral. Contextos posibles para el desarrollo de un oficio emergente".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

2009 (jul.)

Descripción:

Colima.

El texto está dividido en cuatro partes. En la primera se presenta un conjunto de observaciones sobre la ubicación que en la actualidad y en forma tradicional ha tenido el área de la Historia Oral en un fondo casi exclusivo del mundo de la Humanidades. En ese sentido se presenta una tesis alternativa donde la Historia Oral puede relacionarse y reubicarse en un contexto más asociado a la trayectoria de la Ciencia y la Ingeniería. Partiendo de esa primera presentación, en la segunda parte se propone una nueva configuración para el desarrollo programático de los estudios en Historia Oral dentro de las propuestas de una Ingeniería Social y de la Comunicología social, en diálogo con las llamadas Ciencias Sociales y las Humanidades, y las Ciencias Básicas y las nuevas propuestas epistemológicas constructivistas, sistémicas, ecológicas y de la complejidad. En la tercera parte se propone dentro del programa posible de una Ingeniería Social de la Historia Oral, y de una Comunicología social de la Historia Oral, un apunte de programa donde la Oralidad es central para un proyecto de Ecología social y desarrollo sustentable. Termina el texto con la cuarta parte, una selección de referencias en una bibliografía sintética de apoyo a las tesis y comentarios presentados a lo largo del texto.

Anexos:
Título:

"El teléfono celular y las aproximaciones para su estudio".

Autor:

RUELAS Ana Luz

Fecha:

2010 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

En este artículo se abordan los principales antecedentes del estudio del teléfono fijo, que nos dan un marco apropiado para introducirnos al estudio del teléfono celular, comparando los inicios de la adopción de ambas tecnologías, así como sus efectos sociales. Se discuten también algunos enfoques sugeridos por estudiosos de las comunicaciones pues son un marco para analizar este dispositivo de la comunicación. Otorgamos especial atención a las iniciales visiones distópicas que provocó su proliferación, como contraste a la euforia, o visiones utópicas que comúnmente proviene de la industria y la publicidad.

Anexos:
Título:

"Andrés Manuel López Obrador en los medios masivos de comunicación".

Autor:

ACUÑA LIMÓN Alejandro

Fecha:

2006

Descripción:

México

El objetivo de este artículo es determinar algunas explicaciones del fenómeno mediático protagonizado por el gobernante Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Un análisis de las estrategias de comunicación que utilizó durante su periodo de gobierno en la Ciudad de México muestra la forma como se aseguró un lugar destacado en las preferencias electorales del año 2006, al convertirse en candidato a la Presidencia de la República.

Título:

"Nuevas tecnologías, nuevos medios: la revolución de la comunicación en la era digital".

Autor:

RICAURTE Paola

Fecha:

2009

Descripción:

México

El actual entorno económico y tecnológico global nos empuja a replantear los usos y funciones de la comunicación y nos presenta desafiantes retos en los acercamientos teóricos y metodológicos que empleamos para su estudio. Por eso debemos responder ante el vertiginoso dinamismo de los procesos comunicativos con nuevas estrategias explicativas, analíticas y críticas que consideren esta dimensión de la interacción humana y el carácter global de las industrias mediáticas desde una perspectiva más acorde con los tiempos que vivimos. La comunicación más que nunca debe de ser entendida como un fenómeno multidimensional y complejo, que involucra diferentes momentos, manifestaciones y posibilidades.

Título:

"Persuasión versus conflicto: la imagen de las relaciones públicas en los medios impresos estadounidenses durante los años 90".

Autor:

MEZA LUEZA Jesús

Fecha:

2009

Descripción:

México

El presente estudio examina, a través de la teoría del framing, cómo los medios impresos presentan el campo de las relaciones públicas de 1990 a 1999. De un primer análisis de contenido de tres periódicos estadounidenses (The New York Times, The Washington Post y Los Angeles Times) se obtuvieron diez categorías con marcos referenciales. Estas categoríasse dividieron en dos niveles estructurales: titulares y párrafos introductorios. Después se analizaron 58 artículos de estos mismos diarios aplicando las diez categorías en los dos niveles. Los resultados mostraron diferencias de tratamiento de los marcos relacionales en ambos artículos, incluso dentro de un mismo artículo. En general los framings más utilizados por los periódicos -al presentar la profesión de relaciones públicas- fueron los relacionados con una historia centrada en el conflicto.

Título:

“Pensar a la comunicación como categoría teórica y conceptual útil para estudiar el servicio de salud pública en México”

Autor:

CHÁVEZ MÉNDEZ María Guadalupe

TAMAYO ACEVEDO Lucía Stella

ROCHA SILVA Alejandra

Fecha:

2009

Descripción:

Colima

El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre la importancia de la comunicación en el diseño de las estrategias implementadas por las reformas del sector salud (RSS) para brindar la atención y promoción de la salud adecuada a las necesidades de quienes lo requieran para, con ello, mejorar la calidad de vida del usuario. Las preguntas que guían el interés de esta propuesta consisten en conocer qué función cumple la comunicación en la atención y promoción de la salud pública y si ésta es importante para garantizar una mejora en el servicio. Se parte de la hipótesis que afirma que, si la comunicación se concibe como una categoría teórica y metodológica de tipo reflexivo, generará en las personas implicadas en el acto de comunicación un proceso de diálogo y de reflexión en el que la reciprocidad y lo multidireccional de su discurso propiciará un efecto positivo en el proceso de atención y la promoción de la salud.

Título:

“Luis Beltrão, Décio Pignatari, Muniz Sondré y Sérgio Capparelli. Aportes Teóricos brasileños al pensamiento latinoamericano de la comunicación

Autor:

LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo

Colaborador:

(Universidad de Sonora)

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

El primer término del texto formula una perspectiva global sobre algunos de los principales paradigmas y aportes teóricos brasileños al Pensamiento Latinoamericano de la Comunicación (PLC). Posteriormente, centra su atención en definir cuáles son y en qué consisten algunas características teóricas de corte estructural y de hondo arraigo, que identifican a cuatro teóricos emblemáticos de los estudios de la Comunicación en Brasil: Luis Beltrão, Décio Pignatari, Muniz Sondré y Sérgio Capparelli. Las contribuciones identificadas aquí quizá pudieran adquirir una cierta consideración en la historia moderna del campo académico de la comunicación en Latinoamérica. No pocas están ligadas directamente con el pensamiento crítico y el sincretismo ético-epistemológico. Finalmente, el texto trata de definir el por qué estos aportes teóricos brasileños son trascendentes para establecer un pensamiento comunicacional propio en los estudios de la comunicación en Brasil y en América Latina en general. El colofón identitario de los teóricos brasileños aquí analizados parece no ser otro que la plataforma ético-política de la comunicación, amalgamada con una visión multidisciplinar, crítica y socio-histórica de sus temas, objetos y métodos de estudio.

Anexos: