Título:

“El pensamiento pragmatista norteamericano en comunicación

Autor:

ELIZONDO MARTÍNEZ Jesús Octavio

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa)

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se analiza el origen del pensamiento pragmatista norteamericano y su relación con los estudios de la comunicación. El periodo de la primera escuela de Chicago albergó el trabajo del pedagogo y demócrata norteamericano John Dewey, del historiador canadiense Harold A. Innis y del “inconformista” Thorstein Veblen entre otros. Fue un momento de grandes expectativas humanistas sobre el desarrollo y la prosperidad económica, de la tecnología y la democracia. En este contexto previo a la primera guerra mundial, se gestaron las ideas de las corrientes norteamericanas de la comunicación. El pragmatismo ideado por C. S. Peirce y difundido por William James fue una forma de argumentar que subyace en todas ellas. En este trabajo se analizan las características que dieron origen al giro pragmático y su relación con las teorías de la comunicación norteamericanas.

Anexos:
Título:

“Tensiones y recensiones en comunicación organizacional”

Autor:

ÁVILA GONZÁLEZ Rafael

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

En tanto proceso de producción, circulación y apropiación de sentido, la comunicación resulta fundamental para comprender tanto el modo en que se constituye la estructura de las organizaciones, como la manera en que se legitiman las tramas de significado en cuyo interior actúan los sujetos. La búsqueda de explicaciones plausibles para el primer aspecto es bien conocida: los problemas de la “imagen” y la “identidad” se han extendido ampliamente hasta construir, el lenguaje fundamental de la disciplina. En cuanto al segundo aspecto, correspondiente a los problemas de la significación, se ha efectuado, sin justificarla, una suerte de transliteración desde el orden de la acción hacia el sistema, haciendo borrosos los problemas que surgen al nivel práctico y de vida cotidiana. Para contribuir a despejar esta situación, en este artículo se propone un modelo teórico que sirva de anclaje en la necesaria revisión crítica del estatus actual de la comunicación organizacional. Tal modelo no tiene otra finalidad que ayudar a evaluar la pertinencia de las configuraciones hegemónicas en este dominio a encaminar, si se puede, inscripciones menos analíticas y más hermenéuticas respecto a las cuestiones del sentido y su construcción social en espacios de acción formalmente restringida.

Anexos:
Título:

“La comunicación desde una perspectiva sociocultural: secuencias de una conversación académica”

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

En el marco del XV Encuentro del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC), celebrado en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México en octubre de 2010, se realizó una presentación del libro “La comunicación desde una perspectiva sociocultural, acercamientos y provocaciones 1997-2007” publicado por el ITESO casi dos años antes, pero que dio pie a una estimulante conversación en público del autor con el Dr. Manuel Alejandro Guerrero, coordinador del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, y la Mtra. Gabriela Flores, académica de la misma institución. La generosidad como interlocutores demostrada por ambos colegas facilitó una conversación que, gracias a la recuperación del registro digital, pudo ser reconstruida por escrito y, reformateada, para servir al propósito de extender la conversación, fundamento del trabajo académico universitario.

Anexos:
Título:

“El relativismo teórico en comunicación. Entre la comunicación como principio explicativo y la comunicación como disciplina práctica”

Autor:

VIDALES GONZÁLES Carlos

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS)

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El artículo propone al relativismo teórico como una problemática actual de los procesos de producción teórica y de formación académica en los estudios de la comunicación. Se plantea un segundo orden de observación que supone mirar a la comunicación desde la propia disciplina a través de una matriz teórica general que sintetice la discusión en dos rutas posibles: la consideración de la comunicación como principio explicativo y la consideración de la comunicación como disciplina práctica”

Anexos:
Título:

EL orden de la comunicación. I La producción de lo social.

Autor:

BECERRA VILLEGAS Jesús

Fecha:

2009

Descripción:

Zacatecas

La emergencia de la crisis global en diversos ámbitos expone la insuficiencia del capitalismo para organizar los fundamentos de la sociedad, así como de la teoría construida en su entorno. Lo que se afirma en la presente obra es la necesidad de postular un Modo lógico histórico de Comunicación como la forma fundamental de lo social para explicar la incertidumbre, superficialidad y legibilidad de las relaciones sociales de reproducción que dominan. Desplazar la caracterización del capitalismo como modo de producción, y admitir en su lugar que se trata de un sistema de apropiación material y simbólica, abre rutas para pensar desde una nueva perspectiva el papel que juega la comunicación en la producción de lo social.

Título:

Arqueología de los estudios culturales de audiencia.

Autor:

REPOLL Jerónimo Luis

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor toma el concepto de “arqueología” de Michel Foucault para nombrar y encuadrar a la vez la estrategia que seguirá el libro, que no es otra cosa que la de dar cuenta de las formulaciones germinadas en un campo de saber específico: la vinculación cultura-comunicación, relatando lo que sobre ello han expresado investigadores clave en la formación de este campo de conocimientos, con la pretensión de reubicar los estudios de audiencia en el contexto más amplio de las ciencia sociales. La apuesta de fondo es que con esta estrategia y con la comparación de las formaciones discursivas gestadas en los ámbitos anglosajón y latinoamericano se pueda avanzar en la comprensión de los mecanismos de “reproducción o cambio de las relaciones sociales de dominación”. Más allá de la pertinencia de conjuntar las más importantes visiones y discursos de los más significativos investigadores en el campo de los Estudios Culturales de Audiencia, que constituye sin duda una de las aportaciones sustantivas de este libro, está una intención de fondo del autor, que es la de mostrar el lugar clave, no siempre visto ni siempre reconocido así, que ocupa la investigación latinoamericana de la comunicación y sus propuestas múltiples conceptuales y metodologías en el sostenimiento, tanto de los estudios culturales en general, como de un campo de saber comunicacional que se ha hecho transversal y complejo, y que hoy en día los trasciende.

Título:

“Implicaciones teóricas y prácticas en la metainvestigación sobre la institucionalización y la profesionalización avanzada de las Ciencias de la Comunicación en América Latina”

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

De acuerdo con la propuesta de los coordinadores de esta obra, en este texto se despliega un ejercicio descriptivo sobre el desarrollo de un proyecto de investigación de amplio alcance en varios sentidos. En primer lugar, se trata de un trabajo que ha ocupado la atención del autor durante más de veinte años y que se proyecta todavía hacia el futuro inmediato. En segundo, en esa larga trayectoria se han involucrado esfuerzos de construcción e interlocución nacional e internacional, que dan cuenta de diversas condiciones para establecer y mantener dinámicas de campo, al mismo tiempo competitivas y cooperativas con otros. Y en tercer lugar, la investigación se ha realizado sobre cuestiones que atañen a diversos niveles de análisis –las articulaciones entre ellos–, como la implicación del investigador en los procesos estudiados. Entre otras características, que se podrían seguir enumerando, estas tres pueden considerarse suficientemente representativas de la amplitud de la experiencia particular sobre la que se reflexiona.

Anexos:
Título:

"Entre pantallas: nuevos roles comunicativos y educativos de los ciudadanos"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

España

El objetivo de estas páginas es discutir algunas ideas y propuestas. Destaca en primer lugar lo que considera el autor la "condición comunicacional" de nuestro tiempo, que permite pensar que el nuevo desafío que tenemos delante se ha transformado, al transformarse precisamente la dimensión comunicacional, esto es, la condición de la audiencia de ser predominantemente receptiva o receptora, a ser una audiencia esencialmente productora, emisora. Es esta "condición comunicacional" la que permite a los participantes en los procesos comunicativos mediados por pantallas, deconstruir de manera real o material, y no solo reinterpretar simbólicamente, los objetos y referentes de su intercambio.

Título:

"La condición comunicacional contemporánea. Desafíos latinoamericanos de la investigación de las interacciones en la sociedad red"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

El autor enfrenta en este texto el desafío que plantean los análisis de recepción hoy en día, en un esfuerzo que conecte la revisión histórica nacional y comparativa de los análisis de recepción en varios países latinoamericanos, con enfoques, expectativas, intereses y dudas sobre las múltiples formas en que se han multiplicado las maneras de estar y de ser audiencia hoy en día, todo esto en el umbral de la sociedad red, polémica siempre y emergente de manera desigual en los distintos países y regiones.

Anexos:
Título:

Fundaciones y fundamentos del estudio de la comunicación.

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

VIDALES GONZÁLES Carlos

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

Los ojetivos del presente libro implican recuperar de la historia las varias fundaciones y fundamentos del estudio de la comunicación más allá de los sujetos propios de la enunciación y los contextos particulares de producción científica. Se trata de recuperar los ámbitos teóricos, epistemológicos e institucionales de una práctica académica particular cuya naturaleza también posee las particularidades de toda disciplina científica, por lo menos que a las fundaciones y fundamentos se refiere. Se trata entonces implícitamente de un proceso de investigación de la producción social de sentido sobre la producción social de sentido.

Anexos: