- Resultado de buscar: subject:"Teoría de la comunicación"
- Se encontraron 517 documentos.
- Título:
"La comunicación como sistema complejo: configuración de la confianza em la realidad nacional"
- Autor:
GAMBOA ESTEVES Abril
MARTÍNEZ LÓPEZ Norma Angélica
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
Puebla
Las autoras exponen desde una perspectiva interdisciplinaria la necesidad de repensar a la comunicación como concepto y proceso, arribando a la propuesta de reflexionar a la comunicación como un sistema complejo en el que las inferencias dialécticas suceden desde lo intra-operacional, que implica la búsqueda de información, a lo inter-operacional que se transforma en el establecimiento de relaciones y lo trans-operacional que permite la configuración de sistemas sociales en espacios y tiempos determinados,destacando el hecho de que la comunicación deriva tanto en la identificación de acuerdos como de disensos, consecuencia de la dinámica cultural que la conforma.
- Documento número 5864
- Actualizado el domingo, 29 de abril de 2012 05:54:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Investigación de la comunicación: referentes y condiciones internacionales de un diálogo transversal de saberes”
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Fecha:
2010
- Descripción:
Colombia
Mediante la revisión de algunas publicaciones recientes, procedentes de diversas latitudes, sobre la necesaria renovación conceptual y práctica de la investigación de la comunicación, se propone una reflexión sobre las condiciones latinoamericanas para asumir las implicaciones de la “centralidad de la comunicación” y reorganizar las estructuras académicas en función de una orientación más definida hacia “fines” sociales relevantes. Con esta argumentación se busca contrarrestar algunas tendencias riesgosas, como el “inmediatismo superficial” y el “tecnologicismo” en los estudios de los medios y la comunicación.
- Anexos:
- 5956.pdf (973KB)
- Documento número 5956
- Actualizado el martes, 10 de julio de 2012 05:18:24 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Los modelos de comunicación y los límites del estructuralismo”
- Autor:
AMADOR BECH Julio Alberto
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este texto se reflexiona críticamente sobre los modelos estructurales de comunicación, los cuales privilegian los aspectos instrumentales y sistémicos por encima del verdadero elemento de la comunicación que es la intersubjetividad. Los paradigmas estructurales soslayan la complejidad y los aspectos vivos y activos de la comunicación y omiten los aspectos sociales, culturales y psicológicos, además de la interacción, que les son inherentes. Ante las limitaciones y reduccionismos del estructuralismo se proponen las virtudes de la hermenéutica, capaz de reconstruir tanto el locus histórico-cultural del discurso como la lógica imaginaria que lo rige, discerniendo la forma en la cual se hallan implicados en el discurso.
- Anexos:
- 5983.pdf (196.2KB)
- Documento número 5983
- Actualizado el lunes, 6 de agosto de 2012 01:26:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Entretenimiento de calidad y una dieta balanceada, claves del modelo de televisión de servicio público en México. El caso de Canal Once”
- Autor:
PAREJA SÁNCHEZ Norma
- Fecha:
2009
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El presente artículo expone, en primer lugar, un resumen de los postulados teóricos que orientan la investigación y, en segundo, analiza los datos generales de la televisión pública en México según se desprenden del censo realizado en 2007 y 2008 a las 31 emisoras de la República Mexicana. Asimismo, desarrolla una definición de televisión pública que considera que la TV forma parte de un sistema de medios global en donde la faceta privada y la pública se encuentran entrelazadas y que su desarrollo ha dependido de las decisiones del sistema político en el cual nació y opera.
- Anexos:
- 5985.pdf (297.7KB)
- Documento número 5985
- Actualizado el lunes, 17 de septiembre de 2012 09:56:21 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“¿De la sociedad de masas a la sociedad de audiencias? Formas de convivencia entre viejos y nuevos conceptos”
- Autor:
KARAM CÁRDENAS Tanius
- Fecha:
2004
- Idioma:
es
- Descripción:
Colombia
En este artículo se intenta reflexionar de manera amplia sobre las semejanzas y diferencias entre las “masas” y las nuevas audiencias, pues este debate no puede ser ajeno de algunas características de la cultura que vemos. La hipótesis permite hablar de complejos desplazamientos.
- Anexos:
- 6024.pdf (1.6MB)
- Documento número 6024
- Actualizado el viernes, 21 de diciembre de 2012 04:35:16 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“El desarrollo del campo de estudio de la comunicación latinoamericano”
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E. (Entrevista de Rodrigo GÓMEZ G.)
- Fecha:
2009
- Descripción:
Brasil
Enrique Sánchez Ruiz, quien fuera presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), habla en esta entrevista sobre un balance de la asociación, en donde refiere que ha existido en los últimos años un desarrollo cuantitativo de las instituciones en donde se estudian las llamadas ciencias de la comunicación, los lugares donde se realiza algún tipo de investigación sobre medios y los individuos que se consideran “investigadores de la comunicación”. También habla de los aportes en América Latina al ámbito del estudio teórico de la comunicación.
- Anexos:
- 6026.pdf (150.6KB)
- Documento número 6026
- Actualizado el viernes, 21 de diciembre de 2012 06:38:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El diálogo como objeto de estudio. Aproximaciones a un proceso cotidiano y a su calidad.
- Autor:
ACOSTA GARCÍA Raúl (Coord.)
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
En esta obra se plantea que en ámbitos distintos al nuestro, con periodos más prolongados de paz social y estabilidad política, se han desarrollado investigaciones en torno al diálogo como herramienta comunitaria para mejorar las políticas públicas o para mejorar la comprensión y apropiación pública del conocimiento científico. En ello radica su aportación principal, pues este volumen ofrece al lector una variedad de aproximaciones al diálogo y a su calidad: su significación, su carácter pedagógico, el sentido sobre lo social, la comunicación intercultural e interreligiosa, las mediaciones tecnológicas, la convivencia social y la política.
- Documento número 6041
- Actualizado el miércoles, 26 de diciembre de 2012 06:20:50 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Escaparate histórico, elemento de valor del marketing experiencial en destinos de cruceros”
- Autor:
MOO CANUL María de Jesús
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Desde una perspectiva teórica se pretende dar soporte a la importancia de la imagen comercial exterior, como elemento para dar valor al marketing experiencial, aplicado a Cozumel como principal destino de cruceros en México. La promoción que tiene el destino en los medios de comunicación masivos queda contrastada con lo que se puede encontrar en éste, y no permite agregar valor diferenciado de otros destinos de cruceros. Desde esta perspectiva se presenta al escaparate histórico (disposición exterior del establecimiento), como un elemento de valor diferenciador a ser comunicado mediante la promoción del destino.
- Anexos:
- 6068.pdf (452.8KB)
- Documento número 6068
- Actualizado el jueves, 27 de diciembre de 2012 06:19:35 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Formación teórica en Comunicación. La historia del Pensamiento Comunicacional en el plan de estudios de la licenciatura en Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México"
- Autor:
RIZO GARCÍA Marta
- Fecha:
2009
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
La enseñanza de las teorías de la comunicación ocupa un lugar cada vez más residual en muchos planes de estudio a nivel de licenciatura. Ello es resultado de la ambigüedad con que se sigue concibiendo al espacio académico de la comunicación. La comunicación es vista más como un espacio profesional, práctico y aplicado; y en menor medida, es vista como un campo de conocimiento particular con una historia identificable, unos objetos de estudio propios y un aparato conceptual particular. Las siguientes páginas exploran la presencia de las fuentes del pensamiento comunicacional en el Plan de Estudios de la Licenciatura en Comunicación y Cultura que se ofrece en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
- Anexos:
- 6095.pdf (164.4KB)
- Documento número 6095
- Actualizado el viernes, 28 de diciembre de 2012 08:18:33 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"As contribuições do pragmatismo de William James e da fenomenologia social de Alfred Schütz à Comunicação"
- Autor:
RIZO GARCÍA Marta
- Fecha:
2010
- Idioma:
pt
- Descripción:
Brasil
Es común en el campo de la comunicación aceptar las relaciones entre la sociología y las ciencias de la comunicación. También es parte de la cosmovisión del campo de la comunicación incluirse como parte de las ciencias sociales. ¿Y qué sucede con la filosofía? ¿La filosofía es una matriz disciplinaria relacionada con la comunicación? ¿En qué contribuye la filosofía a la comunicación? En este textol hay algunas reflexiones en torno a la relación entre esos dos campos del conocimiento, y se identifican relaciones, distancias, puntos de acuerdo y posibilidades. Para ello, parte de dos corrientes filosóficas que pueden problematizar las reflexiones sobre la comunicación: el Pragamatismo de William James y la Fenomenología Social de Alfred Schütz.
- Anexos:
- 6096.pdf (442.3KB)
- Documento número 6096
- Actualizado el viernes, 28 de diciembre de 2012 08:34:25 p. m.
- Enlace directo a este documento