Título:

"La investigación de las audiencias 'viejas y nuevas'"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2011

Descripción:

Brasil

En este texto se aborda la relación audiencias y medios y se proponen diez perspectivas para realizar su investigación. Se parte del reconocimiento de que vivimos en una sociedad de la comunicación, por lo que esa “Condición Comunicacional” marcada por la posibilidad histórica de ser también emisores y no solo receptores en los procesos comunicativos, es el eje para entender las diversas interacciones, clásicas y nuevas, de los sujetos sociales. Se sostiene que las audiencias no se han extinguido, por el contrario, amplifican, modifican e intercambian su “estar y ser” en un mundo cada vez mas mediatizado, donde la utopía sigue siendo alcanzar una cultura de la participación, a través de una interlocución múltiple y equitativa, pero donde uno de los mayores desafíos es no dejarse envolver por esa otra Condición: “la mercantil”.

Anexos:
Título:

"Ingeniería en comunicación social en McLuhan. Apuntes sobre determinismo tecnológico"

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

2011

Descripción:

Brasil

El texto está compuesto de seis partes. Un exordio que abre y un corolario que cierra. Y cuatro partes más que conforman el cuerpo básico del texto. La primera presenta la tesis general sobre el determinismo tecnológico en el pensamiento de McLuhan y la relación de esta configuración con el programa en Ingeniería en Comunicación Social. La segunda, presenta la primera de las tres ideas del pensamiento de McLuhan que el texto explora en relación al programa de Ingeniería en Comunicación Social, la frase de “El medio es el mensaje”. La tercera parte revisa el potencial constructivo de las ideas de McLuhan sobre la aldea global, según el marco de análisis de la Comunicología y la Ingeniería en Comunicación Social, ideas cercanas a la tipología comunicológica. La cuarta comenta la dimensión constructiva de la propuesta del autor canadiense sobre los medios como extensiones del hombre. Al final aparece un pequeño apunte bibliográfico.

Anexos:
Título:

"Tres viñetas en el centenario de McLuhan"

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Fecha:

2011

Descripción:

Brasil

En este trabajo se presenta tres aspectos diversos relacionados con la obra y difusión de McLuhan. En primer lugar hacemos un resumen biblio-hemerográfica de la relativa resonancia que ha tenido en los estudios académicos de la comunicación mexicano, que nos parece puede servir para ejemplificar algunas de las tendencias dominantes en su interpretación. En segundo lugar, vamos a la parte central de nuestro intento de relectura mediante la revisión de algunas de las influencias más importantes reflejadas en el McLuhan de La Galaxia Gutenberg, (1962) y La comprensión de los medios… (1964). Finalmente hacemos una breve consideración sobre la estructura general de estas dos obras y presentamos propuesta final a “medio camino” entre una estrategia exploratoria y lúdica para caracterizar el estilo-obra del autor.

Anexos:
Título:

"El mundo después de McLuhan"

Autor:

ISLAS Octavio

Fecha:

2011

Descripción:

Brasil

En la primea parte del texto destaco la importancia de la obra y pensamiento de Herbert Marshall McLuhan, quien más allá de ser referente fundamental en la historia de la comunicología posible, definitivamente puede ser considerado como uno de los pensadores más emblemáticos del siglo XX. Aún cuando ha sido reconocido como uno de los principales expertos en temas relacionados con los medios de comunicación, McLuhan en realidad fue hombre de letras y, por supuesto, formidable visionario. En la segunda parte del texto refiero que a tres lustros de la muerte de Marshall McLuhan, podemos advertir como algunos de sus más destacados discípulos se han encargado de recuperar y actualizar su pensamiento. Además, algunas comunidades sensibles en Internet han afirmado que McLuhan es un referente teórico obligado; considerándole indispensable en la comprensión de los medios digitales emergentes. Tal situación definitivamente resulta tan incómoda como inexplicable para quienes pretendían desterrar a McLuhan del imaginario teórico y conceptual de la comunicología posible.

Anexos:
Título:

"Comunicología e ingeniería en comunicación social del conflicto y la articulación. Apuntes para un programa de trabajo en comuniconomía de la comunicación estratégica"

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

2012

Descripción:

Guadalajara

Primero se presenta un apunte sintético sobre la propuesta de la comunicología y la ingeniería en comunicación social y la nueva teoría estratégica. En un segundo momento se presenta un apunte de comunicología del conflicto y de la articulación. Y finalmente se propone un apunte hacia un modelo de comuniconomía del conflicto y la articulación. El tema básico del texto es la relación entre los conceptos de conflicto y articulación de la nueva teoría estratégica y los conceptos de dominación, colaboración y comunión de la ingeniería en comunicación social con una base en la comunicología posible. El texto se completa con un apunte bibliográfico sobre los temas presentados.

Anexos:
Título:

"De la sociedad de la información a la sociedad del desconocimiento"

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

2011

Descripción:

México

El artículo discute la división que escinde a la bibliografía sobre el tema entre una concepción informacional de la sociedad y una concepción sociocultural de la información. Plantea también los desafíos teóricos y políticos que implica pasar de la simple designación de sociedad de la información o del conocimiento a hablar de una sociedad del reconocimiento, que considere los conflictos interculturales como parte del análisis comunicacional. Por último, incorpora una dimensión más al examinar las políticas del desconocimiento y la desinformación como obstáculos estructurales para la transparencia y la convivencia democrática.

Anexos:
Título:

"Teorías e Investigación de la Comunicación en América Latina. Situación Actual"

Autor:

LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo

Fecha:

2002

Descripción:

España

El presente ensayo tiene por objeto describir y analizar las principales corrientes teóricas de la comunicación en América Latina a partir de dos aspectos centrales: por un lado, del estado actual de la investigación y producción que sobre el tema existe en algunos países de Latinoamérica y, por otro, del sentido que ha marcado, desde principios de la última década, la reforma curricular en las escuelas de comunicación en América Latina y, consecuentemente, en la definición del objeto de estudio de la comunicación. A partir de la década de los noventa, la aplicación académica y la investigación de la teoría de la comunicación en América latina ha experimentado un cambio renovador, saludable y de necesaria superación. Este cambio inicia principalmente a partir de la superación de la decadente tendencia a adscribir los estudios de la comunicación a una sola disciplina e ir creando una conciencia creciente de su estatuto transdiciplinar y de revolucionar las formas de análisis y abordajes de la producción, difusión y recepción del mensaje. Estos cambios, precisamente, fundamentan la principal corriente teórica y de investigación de la comunicación en Latinoamérica: los estudios culturales.

Anexos:
Título:

"Del «Mercado Simbólico Global» a las prácticas culturales no articuladas a las normas de la globalización"

Autor:

GARCÍA MÉNDEZ Carlos Alberto

Fecha:

2009

Descripción:

Brasil

Esta investigación se articula en dos niveles: en lo global, con apoyo de la economía política de la comunicación y la cultura, analizamos cómo los principales actores de la globalización cultural, los conglomerados de medios, poseedores de las industrias culturales de alcance global dominan los circuitos de producción-circulación-consumo y apoyados en momentos de coyuntura tecnológica como en los noventa la digitalización básica y ahora la convergencia entre telecomunicaciones-internet-radiodifusión y con esfuerzos políticos por revivir el viejo “dejar hacer, dejar pasar”, logran dirigir el mercado global de las mercancías culturales. Dinámica global que hace vigente la teoría de Herbert Schiller sobre el imperialismo cultural y que llama a una segunda lectura de los estudios críticos de la Escuela de Frankfort. En el nivel de lo local, echando mano de un concepto antropológico de cultura y de la observación etnográfica, experimentamos día a día nuevos cruzamientos culturales (mestizajes, hibridaciones, enculturaciones) que sin dejar de impresionarnos son cada vez más frecuentes. Sin embargo, ni homogenización ni irredentismos, sino contradicciones comunicológicas y armonías forzadas, son lo que presenciamos en esos cruces entre lo global y lo local.

Anexos:
Título:

"Investigar a Comunicacao visando à cibercultur@: dos observáveis aos fatos e das estruturas aos processos"

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Fecha:

2009

Idioma:

pt

Descripción:

Brasil

Todas as culturas, tudo o que chamamos cultura, é uma mistura porque ocorre por processos de apropriação, de recomposição, e será assim por qualquer lado que olharmos. Ademais é uma teoria ou uma concepção que ignora ou, pelo menos, não dá atenção ao fato de que a cultura não é nada mais que objetos, mas também se faz sujeito, toma corpo. O conceito muito utilizado, às vezes mal, mas muito interessante e potente, de Bourdieu, do “habitus” de classe é exatamente isso, como a estrutura social converte-se em esquemas de percepção, de avaliação e de ação que não dependem nada mais que dos objetos. Por isso, a maioria ou a totalidade dos objetos científicos ou de estudo que se descrevem com a metáfora da hibridação são objetos externos: canções, artesanatos, objetos.

Anexos:
Título:

"Intersubjetividad y comunicación. El encuentro alter-ego como eje conceptual para pensar la relación entre filosofía y pensamiento comunicacional".

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2012

Descripción:

Monterrey

La comunicación es, ante todo, el encuentro entre sujetos, el vínculo, la puesta en común. Esta definición de comunicación reposa sobre varios supuestos conceptuales que vale la pena analizar. Y la filosofía proporciona elementos que vale la pena considerar. Nos referimos, específicamente, a la Fenomenología y su conceptualización de intersubjetividad. En este tenor, y a sabiendas que la relación entre filosofía y comunicación puede abordarse desde múltiples aristas, hemos elegido a la Fenomenología, y concretamente a la denominada Sociología Fenomenológica, como fuente teórica filosófica para comprender -y complejizar- la concepción de la comunicación como encuentro intersubjetivo.

Anexos: