Título:

“El desarrollo de cibercultur@ en proyectos de conocimiento: hacia una comunidad emergente de investigación”

Autor:

GONZÁLEZ Jorge A.

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

El texto plantea los retos que enfrenta la creación de una comunidad emergente de investigación como producto del desarrollo de cibercultura@. En situaciones normales, todo proyecto de investigación se tensa dentro de cuatro variantes clave: los recursos disponibles, los plazos fijados, los objetivos que persiguen y la formación y entrenamiento del equipo que lo realizará. De un conjunto de individuos a una comunidad emergente, que opera como una unidad de inteligencia distribuida, todo proyecto debe pasar por una serie de etapas que lo van haciendo más complejo e independiente. Esta organización se inscribe en el producto de la investigación.

Anexos:
Título:

“Interdisciplina, teoría y práctica de la investigación en el pensamiento latinoamericano de la comunicación

Autor:

LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

Este artículo muestra algunas de las características estructurales que buscan enfatizar cuales son y en qué consisten las principales perspectivas e posiciones epistemológicas interdisciplinares en el colectivo científico de la llamada Escuela Latinoamericana de la Comunicación (Elacom). También muestra algunas de sus principales distinciones a partir de las contribuciones que generan, separadamente, dos fuentes de investigación en comunicación: por un lado, la producción científica generada por la Asociación Latinoamericana de Pesquisidores de la Comunicación (Alaic). De otro, la producción científica divulgada por algunas de las más distinguidas revistas latinoamericanas de comunicación

Anexos:
Título:

“Cibercultur@ e Investigación-Acción Participativa: Intersecciones metodológicas para el desarrollo de Comunidades Emergentes de Conocimiento Local”

Autor:

ALMAGUER KALIXTO Patricia Eugenia

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El artículo se centra primordialmente en la intersección teórico-metodológica entre la Cibercultur@ y la Investigación-Acción Participativa (IAP). A lo largo del texto se analizan las contribuciones de ambas perspectivas y, particularmente, su potencialidad para la construcción de objetos de estudio relacionados con Comunidades Emergentes de Conocimiento Local (CECL). La argumentación de este texto busca ir más allá de la discusión conceptual, por lo que se fundamenta en la dimensión empírica del proyecto “Comunidades Emergentes de Conocimiento Local en México” desarrollado por el Laboratorio de Comunicación Compleja del CEIICH/UNAM, durante 2009 a la fecha (2012) e implementado en el contexto del altiplano potosino (San Luis Potosí).

Anexos:
Título:

Las lógicas de organización del conocimiento en el estudio de la comunicación

Autor:

AHUMADA BARAJAS Rafael

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

La comunicación humana en lo general y los medios que se dedican a ésta en lo particular son objeto de la presente investigación que busca generar alternativas de conocimiento y comprensión en torno a los estudios de las lógicas de organización del conocimiento de la comunicación. Este trabajo resultado del quehacer científico-académico fue elaborado con el afán de dotar a los estudiosos del tema y las disciplinas afines, de una herramienta más de apoyo que les permita someter a análisis las diferentes posturas, teorías, corrientes y tradiciones de este pensamiento.

Título:

Comunicación, semiosis y sentido. El relativismo teórico en la investigación de la comunicación

Autor:

VIDALES GONZÁLEZ Carlos E.

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

España

La presente investigación aborda específicamente el tema de la investigación de la comunicación desde una perspectiva semiótica. El autor plantea una crítica al modo en que la teoría ha sido usada en los procesos de investigación y la separación que existe entre la producción teórica y la investigación empírica en el campo de los estudios de la comunicación. Asimismo, ofrece una reconstrucción histórica y crítica tanto de la emergencia de la comunicación como campo académico como de la emergencia del relativismo teórico, una condición que describe los problemas que actualmente se enfrentan a nivel conceptual en los procesos de construcción del conocimiento en la investigación de la comunicación.

Título:

“Homenaje al Dr. Antonio Pasquali”

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El objetivo de este texto es compartir el gran impulso e influencia que la obra del investigador venezolano Antonio Pasquali ha tenido en múltiples líneas y grupos de investigación, que van desde la economía política de la comunicación hasta la comunicación intersubjetiva. Entre los principales postulados que se destacan está la exigencia de una postura crítica sobre el papel de los medios en las incipientes democracias latinoamericanas, la importancia del nacimiento y sostenimiento de los medios públicos; así como su invaluable aporte para la investigación en el campo de la comunicación intersubjetiva bajo su propuesta de la moral de la comunicación.

Anexos:
Título:

“Antonio Pasquali”

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Este artículo revisa los que son, a juicio del autor, tres aspectos principales de la obra de Antonio Pasquali. Primero señala cómo es que la trayectoria del profesor venezolano participa de la intertextualidad que caracteriza al universo de las teorías de la Comunicación, cuya figura ha sido imprescindible para México y América Latina. En segundo lugar, se adhiere a la crítica de Pasquali a las escuelas de comunicación, en el sentido de que han sido rebasadas en múltiples ocasiones por su resistencia a la polisignificación de su objeto de estudio, lo que hace urgente que se abran en extensión y profundidad. En tercer lugar, se apunta la necesidad de ampliar los paradigmas y pensar a la comunicación desde la dimensión cultural: considerar todas las formas de praxis de comunicar donde la educación es la más importante.

Anexos:
Título:

“Antonio Pasquali: Cátedra social, ejemplo público”

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

2012

Descripción:

Ciudad de México

La influencia intelectual de Antonio Pasquali se manifiesta en el trabajo de varias generaciones de estudiosos de la comunicación en América Latina. En este artículo se reseñan diez rasgos recurrentes en las inquietudes académicas pero también éticas y políticas de ese autor venezolano. El texto concluye con un relato personal que compendia la congruencia intelectual y política de Antonio Paquali.

Anexos:
Título:

“Homenaje a Antonio Pasquali”

Autor:

SOLIS LEREE Beatriz

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El objetivo de este texto es destacar algunas de las cualidades de la obra de Antonio Pasquali y su aportación al avance de la investigación en comunicación. Un primer apunte gira en torno al compromiso que la construcción del conocimiento debe tener, pues la investigación académica debe ir más allá y traducirse a un compromiso político para mejorar las condiciones en que se vive la comunicación, en especial el modelo mediático. Este nuevo modelo debe contemplar la creación de medios públicos que serán un pilar fundamental para el desarrollo y fortalecimiento de la democracia, pasando necesariamente por el estudio de las políticas de comunicación.

Anexos:
Título:

“Antonio Pasquali, pensador profundo de la comunicación y de sus relaciones con el poder y la sociedad”

Autor:

ORTEGA RAMÍREZ Patricia

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Este trabajo destaca dos elementos clave de la obra de Antonio Pasquali. Primero apunta a la dimensión ética de la comunicación y el ejercicio profesional, en segundo lugar reflexiona sobre los medios públicos como indicadores de la calidad de la democracia. Estos temas no pueden ser analizados sin considerar las relaciones de influencia y poder que las industrias mediáticas ejercen con tal ímpetu que anteponen sus intereses económicos y particulares al interés público. Por último, se señala una crítica de Antonio Pasquali al desinterés de las escuelas de comunicación por propiciar investigación acerca de la dimensión económica de los medios y las implicaciones políticas de la investigación.

Anexos: