- Resultado de buscar: subject:"Teoría de la comunicación"
- Se encontraron 517 documentos.
- Título:
"Algo sobre la naturaleza de nuestro núcleo disciplinario"
- Autor:
FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
2016
- Descripción:
Querétaro
Reflexión, desde una crónica eudaimónica; sobre la comunicación intersubjetiva y su inclusión como línea de investigación en la agenda de la Asociación Mexicana de Investigación de la Comunicación.
- Anexos:
- 6992.pdf (119.4KB)
- Documento número 6992
- Actualizado el sábado, 31 de diciembre de 2016 12:20:13 p. m.
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- Título:
"Trayectorias y tensiones sobre comunicación interpersonal e intersubjetiva en México. Un mapa de objetos, enfoques y retos"
- Autor:
RIZO GARCÍA Marta
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)
- Fecha:
2016
- Descripción:
Querétaro
Partiendo de la comunicación como proceso de producción de sentido, en primera instancia; y considerando la distinción entre comunicación interpersonal e intersubjetiva, la autora coloca ésta última, dentro del campo profesional y el campo académico; distinguiendo las aristas institucionalizadas en un grupo de investigación dentro de la Asociación Mexicana de Investigación de la Comunicación.
- Anexos:
- 6993.pdf (456.7KB)
- Documento número 6993
- Actualizado el sábado, 31 de diciembre de 2016 12:24:28 p. m.
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- Título:
"Intersubjetividad y diálogo intercultural. La sociología fenomenológica y sus aportes a la comunicación intercultural"
- Autor:
RIZO GARCÍA Marta
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)
- Fecha:
2010
- Descripción:
Chile
La comunicación intercultural se define como cualquier situación comunicativa donde interactúan al menos dos personas procedentes de matrices culturales-geográficas distintas. Algunas definiciones, incluso, ponen énfasis en el momento concreto en que se pone de manifiesto la habilidad para negociar significados culturales en la interacción comunicativa. Por lo tanto, la clave de la comunicación intercultural es la interacción con lo diferente, con todo aquello que objetiva o, sobre todo, subjetivamente, se percibe como distinto, sea cual sea el motivo de distinción (raza, género, clase social, preferencia sexual, etc.). En este texto se reflexiona sobre la interculturalidad desde los conceptos de intersubjetividad y mundo de la vida, procedentes la Sociología Fenomenológica.
- Anexos:
- 7001.pdf (122.2KB)
- Documento número 7001
- Actualizado el jueves, 19 de enero de 2017 06:59:33 p. m.
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- Título:
"Diálogo y comunicación intercultural. Pretextos para reflexionar sobre la relación sujeto-sujeto en la comunicación humana"
- Autor:
ROMEU ALDAYA Vivian
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)
- Fecha:
2010
- Descripción:
Chile
El objetivo de este trabajo es intentar recentrar el propósito de la comunicación humana en la relación originaria sujeto-sujeto, relación que está relegada mayormente de los actuales estudios de la comunicación. La relación sujeto-sujeto ocupa un espacio central en el nivel interpersonal de las relaciones comunicativas interculturales, aspecto poco estudiado también por esta esfera de la comunicación. Mediante la reflexión en torno a la naturaleza de la comunicación intercultural, sus retos teóricos, metodológicos y éticos abordaremos analíticamente el concepto de diálogo y su papel en el re-centramiento de la relación sujeto-sujeto en la comunicación humana.
- Anexos:
- 7002.pdf (234.3KB)
- Documento número 7002
- Actualizado el jueves, 19 de enero de 2017 06:59:38 p. m.
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- Título:
"Las “teorías de la comunicación” en las escuelas de comunicación. Una mirada desde los estudiantes"
- Autor:
KARAM CÁRDENAS Tanius
- Colaborador:
(Universidad Anáhuac)
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Los objetivos de este texto es presentar los resultados de una encuesta realizada a estudiantes de teorías de comunicación en las escuelas de comunicación. La metodología fue una encuesta que se utilizó con el apoyo de una red de varias decenas de docentes, lo que logró una muestra amplia de más de 1200 estudiantes. En el texto se resumen algunos de los hallazgos. Se reconoce que el ejercicio tiene un carácter exploratorio y uno de sus usos puede ser revisar algunos juicios o estereotipos que hay sobre los actores de loa procesos de enseñanza-aprendizaje a propósito de las teorías de comunicación.
- Anexos:
- 7014.pdf (214.2KB)
- Documento número 7014
- Actualizado el martes, 24 de enero de 2017 12:38:20 p. m.
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- Título:
"El medium es el mensaje. Tesis central de la ecología de los medios"
- Autor:
ISLAS Octavio
- Colaborador:
(Universidad La Salle Ciudad de México)
(ITESM Campus Estado de México)
- Fecha:
2015
- Descripción:
México
En la primera parte del texto se define qué es Media Ecology y se establece cuál es el objeto de estudio de esta compleja metadisciplina, destacando la relevante contribución de Marshall McLuhan en su gestación y desarrollo. En la segunda parte se señala cuáles son los principales antecedentes del libro Understanding media: The extensions of man: los libros The mechanichal Bride. Folklore of Industrial Man, y The Gutenberg Galaxy: The making of typographic man. Otro antecedente directo, de enorme relevancia, fue el Proyecto NAEB #69. En la tercera parte se aborda la trascendencia del libro Understanding media: The extensions of man en la historia del pensamiento comunicológico. En el último apartado la atención se centra en la tesis the medium is the massage, que introdujo Marshall McLuhan en el primer capítulo de Understanding media: The extensions of man. Esa compleja tesis admite ser considerada como el primer axioma de la Media Ecology. The medium is the massage de ninguna manera representa un disparate, como han pregonado algunos críticos de McLuhan, quienes en su mayoría desconocen la diferencia que McLuhan estableció entre media y medium.
- Anexos:
- 7027.pdf (665.8KB)
- Documento número 7027
- Actualizado el jueves, 26 de enero de 2017 06:30:54 p. m.
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- Título:
"Pensando la comunicación y el fenómeno comunicativo"
- Autor:
ROMEU Vivian
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
2016
- Descripción:
México
Tradicionalmente el campo académico de la comunicación ha mostrado poco interés en pensar esta disciplina desde el punto de vista epistemológico, generando no pocas confusiones conceptuales a la hora de dar cuenta de “lo comunicativo”. Nuestra pretensión aquí es ofrecer una definición de la comunicación como campo atravesado por múltiples enfoques y tradiciones disciplinares para fincar posturas desde los postulados de la biosemiótica, el enactismo y la fenomenología, lo cual nos permitirá proponer una caracterización conceptual de la comunicación como fenómeno, sus tipos, modalidades de operación y peculiaridades, delineando una propuesta en torno a un posible objeto de estudio, a saber: el uso de la información, vía la interacción física de un organismo vivo sentiente (inteligente o no)con su entorno, con vistas a la gestión de su existencia en el mundo en que se inserta.
- Anexos:
- 7037.pdf (219.6KB)
- Documento número 7037
- Actualizado el viernes, 27 de enero de 2017 11:47:03 a. m.
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- Título:
"El valor de las principales marcas en la economía del conocimiento"
- Autor:
ISLAS Octavio
- Colaborador:
(ITESM Campus Estado de México)
- Fecha:
2010
- Descripción:
Chile
En la primera parte del texto se explica qué es la “Ecología de los Medios”, y con base en una cita de Neil Postman se describe cuál es su objeto de estudio. Enseguida son referidas las cinco tesis que Postman formuló para comprender el impacto de las nuevas tecnologías en la ecología cultural de las sociedades, concediendo particular énfasis a la segunda tesis: “Siempre hay ganadores y perdedores en el cambio tecnológico”. En la segunda parte del texto son analizados algunos de los principales resultados que se desprenden de los estudios realizados por Millward Brown Optimor (MBO) sobre el valor de las 100 principales marcas mundiales, durante el periodo 2006-2010, destacando las principales marcas en los sectores más dinámicos de la economía del conocimiento: Internet, comunicaciones móviles, computación y tecnología avanzada. Los estudios realizados por MBO permiten confirmar la pertinencia de la segunda tesis de Neil Postman.
- Anexos:
- 7049.pdf (1.1MB)
- Documento número 7049
- Actualizado el viernes, 27 de enero de 2017 04:46:02 p. m.
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- Título:
Mediatización social. Poder, mercado y consumo simbólico
- Autor:
ARREDONDO RAMÍREZ Pablo
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara DECS CUCSH)
- Fecha:
2016
- Descripción:
España
Los ensayos contenidos en este libro buscan identificar las variadas aproximaciones conceptuales que desde hace muchas décadas han pretendido explicar y sopesar las múltiples implicaciones de la mediatización social. Se trata de paradigmas y modelos que en ocasiones se ignoran entre sí, o que simplemente no dialogan, pero que han operado bajo un mismo impulso: comprender la creciente y central presencia de la comunicación mediada en la sociedad.
- Documento número 7089
- Actualizado el jueves, 2 de febrero de 2017 10:34:15 a. m.
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- Título:
"The 'Captured Liberal' Model of Media Systems in Latin America"
- Autor:
GUERRERO Manuel Alejandro
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
2014
- Idioma:
en
- Descripción:
GB
This chapter proposes a series of compared criteria toward the definition of a general model of the actual Latin American media system. The model is anchored in the Weberian ideal types and lacks normative aspirations about the roles media must play in Latin American public and political life.
- Documento número 7093
- Actualizado el jueves, 2 de febrero de 2017 11:12:40 a. m.
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