Título:

Efectos de la comunicación masiva en la sociedad.

Autor:

GUTIÉRREZ VEGA Hugo

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1973

Idioma:

es

Descripción:

México

Este estudio desarrolla los principales modelos y conceptos teóricos principales aplicados al desentrañamiento de los efectos que los medios masivos han tenido y extienden en la sociedad mexicana. Apunta líneas de investigación que se hace necesario seguir para un conocimiento más sistemático de tales efectos.

Título:

Información y Sociedad.

Autor:

GUTIÉRREZ VEGA Hugo

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1974

Idioma:

es

Descripción:

México

En este libro se analizan las relaciones entre la información y la vida social. El ensayo se organiza en cinco partes, que respectivamente atienden a las empresas informativas y la enajenación; la opinión pública y la masa de consumidores de información; la información; la "manipulación" de la opinión; la cultura de la imagen, incluyendo los medios electrónicos por una parte y las letras, monos y monitos por otra.

Anexos:
Título:

u"Contralectura en información y comunicación. Globalización tecnológica y resistencia cultural".

Autor:

LÓPEZ VENERONI Felipe N.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1991 (may-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor de este ensayo fundamenta su argumento de que a partir del estudio de los medios y sus prácticas informativas, no se obtiene un marco conceptual adecuado para plantear la complejidad de lo cultural, del problema de la identidad colectiva o de la soberanía de una nación. El efecto crítico y progresivo de estos estudios decrece en proporción directa al grado de extrapolación teórico-conceptual al que lleva sus proposiciones cuando se busca diagnosticar y explicar un fenómeno esencialmente histórico-práctico a partir de categorías y referencias que, por la naturaleza misma del objeto, lo excluyen.

Título:

Comunicación e Información. Perspectivas teóricas.

Autor:

PAOLI BOLIO José Antonio

Fecha:

1977, 1979, 1983

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro tiene como objetivos introducir a los conceptos de comunicación e información, entendidos como instrumentos teóricos para el estudio de la sociedad global, y describir a grandes rasgos el modo en que estos conceptos han sido elaborados por tres corrientes teóricas, elegidas por ser las que tienen más adeptos: el funcionalismo, el estructuralismo y el marxismo.

Anexos:
Título:

Crítica de la información de masas.

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

1975, 1981

Descripción:

México

Este libro tiene como propósito fundamental reunir las aportaciones teóricas más representativas en el terreno de la comunicación, esclarecer y delimitar, en lo posible, los enfoques desde los cuales se ha abordado el estudio del problema y presentar un panorama general del funcionalismo, el estructuralismo y el marxismo en comunicación.

Anexos:
Título:

Teoría e investigación de la comunicación de masas.

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Fecha:

1996

Descripción:

México

Este libro ofrece un panorama actualizado de las principales teorías de la comunicación de masas desarrolladas no sólo en Estados Unidos y Europa, sino también en América Latina. A lo largo del texto al autor identifica las características y los postulados teóricos, las metodologías y los hallazgos de investigación de los distintos enfoques que buscan explicar el impacto, los usos y las funciones de los sistemas de comunicación de masas en las sociedades contemporáneas. Con el apoyo de esquemas, figuras, actividades y una completa y actualizada bibliografía, el autor presenta las teorías de la Sociología de Producción de Mensajes, la Economía Política, el Imperialismo Cultural, el Análisis del Cultivo, el Establecimiento de la Agenda, Usos y Gratificaciones y la amplia perspectiva contemporánea de los Estados Unidos entre otras.

Anexos:
Título:

"Revolución tecnológica: un nuevo paradigma para la comunicación".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Fecha:

2000

Descripción:

Colombia

Este artículo desarrolla una panorámica de la evolución de la tecnología de la información y la comunicación desde que se creó el chip en 1971 hasta las innovaciones tecnológicas que llevan a creer que es posible hablar de la creación de un nuevo sujeto de la comunicación, capaz de alterar el paradigma clásico de la comunicación. Se analizan aquí, entonces, los principales postulados de este nuevo creador de informaciones y comunicaciones.

Anexos:
Título:

"Mitos, confusiones y realidades del derecho a la información".

Autor:

ESCOBEDO Juan Francisco

Fecha:

2001 (jul.-ago.)

Descripción:

México

El autor da cuenta de la discusión secular acerca del derecho a la información, y se da a la tarea de esclarecer, de manera muy puntual, las confusiones y mitos que rodean al tema, con el objetivo de identificar buenas razones para hacer exigible el derecho a saber. Finalmente, el autor reflexiona sobre el para qué y el cómo de la información.

Título:

"¿Qué entendemos por Sociedad de la Información?"

Autor:

WARKENTIN Gabriela

Fecha:

2003

Descripción:

México

En el contexto de los debates, es de suma importancia definir qué entendemos por Sociedad de la Información, porque damos por sentado un concepto que pocos autores han podido definir con claridad y los más serios o comprometidos de ellos, incluso han cuestionado de manera muy rigurosa. Otro aspecto que se debe debatir es la relación información-comunicación-conocimiento. La información como materia prima, la comunicación como proceso y el conocimiento como información en proceso, es decir, aplicada.

Título:

"Notas para una comunicología posible. Elementos para una matriz y un programa de configuración conceptual-teórica."

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

2004 (jul-dic.)

Descripción:

Colombia

El trabajo se propone hacer un programa de construcción de una comunicología posible. En primer momento se hace una revisión histórica de los antecedentes y se detiene en la consideración de dos nodos de organización distintos, el de la comunicación masiva y el de los estudios culturales. Más adelante, se refiere a configuraciones convergentes para el programa: la de la difusión masiva, la de la terapia interpersonal y la de los estudios culturales. Al final, establece unas etapas para la sistematización del programa de la comunicología y hace especial énfasis en cuatro articuladores conceptuales: la información, la comunicación, la organización y la complejidad.