- Resultado de buscar: subject:"Universidad"
- Se encontraron 402 documentos.
- Título:
"El Área de Integración de la Escuela de Ciencias de la Comunicación del ITESO. Un modelo praxeológico de metodología para el aprendizaje experiencial, participativo, por descubrimiento y anticipativo".
- Autor:
CORRALES DÍAZ Carlos
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1982 (jun.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
En este trabajo se describen los antecedentes, estructura, ubicación y procesos metodológicos del Área de Integración, parte del diseño curricular que, a pesar de sus limitaciones, ha contribuido a la formación profesional universitaria de comunicadores con mayor solidez que a través de modelos tradicionales.
- Anexos:
- 181.pdf (1.5MB)
- Documento número 181
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:52:59 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La enseñanza de la comunicación organizacional en México"
- Autor:
CORTÉS Blanca
- Fecha:
1991
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El objetivo de este capítulo es describir la situación actual de la enseñanza de la comunicación organizacional en las escuelas de comunicación. En la primera parte, se presenta una panorámica del surgimiento de las escuelas de comunicación en México; después se describe cómo se incluyó el estudio de la comunicación organizacional en el currículum de estudio, y posteriormente se expone un diagnóstico de la comunicación organizacional en los planes de estudio. Como cuarto punto, se señalan las asociaciones profesionales de comunicación nacionales e internacionales. En quinto lugar, se hace una propuesta para vincular la enseñanza-aprendizaje con la realidad material.
- Documento número 185
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 11:57:27 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Enseñanza e investigación de la comunicación para el cambio"
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1986
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Tratando de desentrañar algunos de los múltiples aspectos de la relación entre la enseñanza y la investigación de la comunicación con el cambio social, y de sugerir algunas pistas que orienten la práctica de la enseñanza e investigación en México, el autor presenta un conceptualización personal que surge de experiencias vividas.
- Anexos:
- 203.pdf (1.1MB)
- Documento número 203
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 09:03:48 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Maestrías de comunicación en México"
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1985 (jun.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este artículo presenta información breve del contexto de la enseñanza universitaria de la comunicación en México, tanto en el nivel de la licenciatura como en el de maestría, para presentar el proyecto de la maestría del ITESO, que pretende ofrecer una opción interesante, ya que busca la formación de profesores-investigadores y de investigadores-planificadores de la comunicación, que desde los ámbitos académicos y las instituciones sociales intermedias, promuevan la innovación y la búsqueda de alternativas comunicacionales.
- Anexos:
- 205.pdf (2.3MB)
- Documento número 205
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 09:04:35 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El diseño curricular en la formación universitaria de comunicadores sociales para América Latina. Realidades, Tendencias y Alternativas".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1985 (nov.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Colombia
En este trabajo el autor fundamenta y desarrolla un modelo dinámico de diseño curricular en comunicación, que permita articular necesidades sociales, práctica educativa, ejercicio profesional, teoría de la comunicación y otros elementos, alrededor de la actividad de los sujetos de la formación. Propone una serie de cuestionamientos para que, en el caso particular de cada institución universitaria, se pueda avanzar en la adecuación de los procesos por los cuales se forma a los comunicadores en América Latina.
- Anexos:
- 206.pdf (1.3MB)
- Documento número 206
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 09:04:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El papel de la investigación dentro de la enseñanza de la comunicación en México"
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1981
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Los dos grandes aspectos que enmarcan el tema tratado son: el de la educación universitaria y el de la ubicación social de sus productos, este trabajo pretende sugerir algunas ideas sobre el papel que la investigación puede y debe desempeñar dentro de la enseñanza de la comunicación en México.
- Anexos:
- 207.pdf (1018.8KB)
- Documento número 207
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 09:05:21 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Diseño curricular para las escuelas de comunicación.
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1991
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este libro tiene como propósito central exponer lo más sintética y sistemáticamente posible, una visión de conjunto -una versión- sobre los principios y determinaciones subyacentes en la formación universitaria de comunicadores sociales, con pretensiones de aplicabilidad tanto en México como en otros países de América Latina. Se divide en tres partes: el estudio de la comunicación y sus problemas; el diseño curricular en comunicación; y las escuelas de comunicación ante las nuevas tecnologías.
- Anexos:
- 208.pdf (126.8KB)
- Documento número 208
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 09:05:42 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Universidad y Comunicación".
- Autor:
ALEMÁN VELASCO Miguel
- Colaborador:
(Televisa)
- Fecha:
1978 (ene.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Los medios de comunicación social, igual que la universidad, entienden según este ensayo que deben estar al servicio insobornable de la verdad y la inteligencia. Es decir, que deben ser democráticos. Porque la distorsión de la verdad, por leve que sea, y el agravio a la inteligencia, por fugaz que parezca, configuran instantáneamente, tanto en la universidad como en el libro, el periódico, el cine, la radio y la televisión, una actitud antidemocrática; en otras palabras, una actitud reñida con los más elevados intereses de la Nación, que suelen resentirse cuando se eclipsa o se suspende el juego libre en los siempre transparentes y muy sensibles, necesariamente, espacios propios del pensamiento, de la razón.
- Documento número 282
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:05:57 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"¿Abogados de la lengua?"
- Autor:
ALMEIDA URANGA Alberto
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1982 (may.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La televisión comercial, la política y la educación burocratizada son consideradas elementos detractores del lenguaje. Es necesario buscar el profundo significado de las palabras. Esa es la más imperiosa labor en los estudios sobre la comunicación. Este quehacer sobre la comunicación, que es un quehacer científico, es el objetivo del trabajo académico de las carreras de comunicación en la defensa de nuestra lengua, es decir, de nuestra palabra y de nuestra realidad.
- Documento número 287
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:08:35 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Comunicación educativa. Nuevas tecnologías.
- Autor:
AMADOR BAUTISTA Rocío (Coord.)
- Colaborador:
(UNAM CISE)
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este libro recoge los aportes presentados por los participantes en el II Encuentro de Comunicación Educativa, celebrado en abril de 1992 convocado por el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la UNAM. Contiene 24 trabajos de investigadores en comunicación educativa y nuevas tecnologías de diversas instituciones.
- Anexos:
- 305.pdf (224.3KB)
- Documento número 305
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:20:31 a. m.
- Enlace directo a este documento