- Resultado de buscar: subject:"Universidad"
- Se encontraron 402 documentos.
- Título:
"Comunicación del conocimiento científico-social".
- Autor:
AMANN ESCOBAR Ricardo
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara)
- Fecha:
1984 (dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
A partir de dos experiencias de extensión universitaria realizadas en la UAM-X y en la UNAM, en este artículo se propone un modelo alternativo sobre los métodos y principios del bajo costo de inversión, la vinculación de teoría y práctica, la interdisciplinariedad y la integralidad, que permita superar las limitaciones y carencias que suelen hacer fracasar este tipo de proyectos y en cambio aprovechar algunas medidas que permitan mejorar el funcionamiento y extender los beneficios del trabajo universitario al resto de la sociedad.
- Documento número 309
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:23:16 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El uso de los medios en la enseñanza universitaria".
- Autor:
AMANN ESCOBAR Ricardo
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1972 (jul-sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo expone los antecedentes generales para analizar el uso de los medios, destacando el análisis del público. Presenta también una clasificación de los medios audiovisuales y señala cuáles de ellos son utilizados actualmente en la enseñanza universitaria. Propone que los medios, más que auxiliares, deben ser catalizadores de procesos cognoscitivos. Enseguida enumera los factores determinantes para que la enseñanza con medios audiovisuales sea favorable a los estudiantes: se ha comprobado que el alumno retiene más cuanto más práctica es su actividad. Finalmente, sugiere un procedimiento para programar la lección audiovisual, atendiendo a objetivos concretos de aprendizaje.
- Anexos:
- 314.pdf (251.2KB)
- Documento número 314
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:26:20 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La investigación en la enseñanza de la comunicación".
- Autor:
ANDIÓN GAMBOA Mauricio
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1989 (oct.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
El autor considera que la investigación entendida como recurso didáctico, o mejor, como estrategia educativa, representa una herramienta pedagógica fundamental, generalizable en la formación de cualquier cuadro profesional, incluyendo desde luego al "licenciado en comunicación". La investigación incorporada al proceso educativo, como en el caso de la UAM Xochimilco, rompe sustancialmente con las concepciones tradicionales de enseñanza y transforma la orientación de los currícula, imprimiéndoles un sentido más creativo y crítico.
- Anexos:
- 320.pdf (40KB)
- Documento número 320
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:30:07 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Escuelas de comunicación y mercado de trabajo".
- Autor:
ANDIÓN GAMBOA Mauricio
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Para el autor se hace difícil pensar en un mercado de trabajo restringido al ejercicio de la comunicación. Sería más apropiado referirse a un campo profesional cuyos límites coincidan con los del espacio social global. A partir de este presupuesto general, se trata de demostrar la pertinencia de reorientar el proceso de producción de cuadros profesionales especializados en comunicación hacia la formación de agentes capaces de insertarse intencionalmente en los flujos de intercambio simbólico, a través de medios y técnicas específicas.
- Anexos:
- 321.pdf (1.5MB)
- Documento número 321
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:31:02 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La formación de profesionales en comunicación".
- Autor:
ANDIÓN GAMBOA Mauricio
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1991 (sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
Este artículo revisa los antecedentes y determinaciones de la formación de profesionales de la comunicación en las universidades mexicanas y latinoamericanas, distinguiendo las dimensiones cultural, político-económica y educativa del problema, pues el concepto de comunicación ha perdido su significado en la vorágine de la guerra por la información y el control de los sistemas de producción y distribución masiva de mensajes.
- Anexos:
- 323.pdf (41KB)
- Documento número 323
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:31:56 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Al rescate de los medios. Desafío democrático para los comunicadores.
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Los ensayos reunidos en este libro se inspiran en una preocupación general: la relevancia democrática de la formación y la práctica profesional de los comunicadores. La tesis fundamental que orienta los diferentes capítulos sostiene que formación y práctica profesional por igual deben repensarse en el contexto de la modernización y la democracia, con una particular intencionalidad: formar comunicadores que trabajen por el rescate de los medios para sus audiencias.
- Anexos:
- 408.pdf (168.3KB)
- Documento número 408
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:41:30 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicadores, ¿para cuál democracia?".
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1992
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El autor advierte que plantearse el problema de la formación democrática del comunicador hoy, en el México de los noventa, implica hacerse una doble pregunta. Primero, por la formación misma en tanto ejercicio pedagógico orientado por objetivos de aprendizaje específico. En segundo lugar, por el sentido concreto de la democracia dentro de y para la cual se requiere formar a los comunicadores. Cada una de estas preguntas lleva a respuestas distinguibles entre sí, que no obstante que implican abordar diferentes elementos, sólo pueden ser relevantes socialmente en la medida en que se alcancen de forma conjunta y se retroalimenten mutuamente.
- Anexos:
- 411.pdf (1MB)
- Documento número 411
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:42:33 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Formación de profesionales en comunicación: dos perspectivas en competencia".
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1993
- Idioma:
es
- Descripción:
Venezuela
El autor distingue las prácticas educativas y la conformación del "campo educativo" de la comunicación para destacar dos perspectivas en la traducción de prácticas profesionales a conocimiento objetivable en un plan de estudios y enseñable a los futuros comunicadores. Con base en esta distinción, argumenta la conveniencia de abandonar, como objetivo principal, la adecuación de la formación universitaria de profesionales de la comunicación a los requerimiento del mercado de trabajo, para centrar el esfuerzo en captar y traducir adecuadamente en los currícula las necesidades de comunicación de la sociedad civil.
- Documento número 413
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:43:20 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Radio UDEM: Una emisora universitaria experimental comprometida con su comunidad.
- Autor:
COTERA CORREA Gerardo
- Fecha:
1998
- Idioma:
es
- Descripción:
Monterrey
El objetivo de este proyecto es documentar la experiencia de Radio UDEM como opción de un modelo radiofónico universitario experimental alternativo para las instituciones educativas de nivel superior que no cuentan con un presupuesto económicamente holgado, en donde los alumnos sean los que lleven a cabo la producción y la operación de la misma; además, que sirva de ejemplo como una área de oportunidad entre las universidades y la comunidad en general.
- Documento número 426
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 01:23:23 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La formación de los periodistas en América Latina: México, Chile, Costa Rica.
- Autor:
BALDIVIA URDININEA José (Coord.)
- Colaborador:
(CEESTEM)
- Fecha:
1981
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Generalmente la formación de los periodistas se ha analizado a través de correlaciones entre los planes de estudio universitarios y las exigencias prácticas de los medios de comunicación; sin embargo, estos análisis han desviado la atención crítica de la práctica periodística misma como principal escuela de los profesionales de la prensa. Este libro aborda la problemática de la formación periodística en México, Chile y Costa Rica desde una perspectiva que sustenta la hipótesis de que el carácter privado de los medios de comunicación determina, en última instancia, la modalidad y el contenido de la labor periodística y de la formación de quienes la ejecutan.
- Anexos:
- 447.pdf (88.1KB)
- Documento número 447
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:59:23 a. m.
- Enlace directo a este documento