Título:

"El estudio de la comunicación en las universidades latinoamericanas".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1989 (sep-nov.)

Idioma:

es

Descripción:

España

El estudio de la comunicación tiene ya una larga historia en las universidades latinoamericanas. Durante más de medio siglo, un número continuamente creciente de instituciones de educación superior ha tratado de aportar elementos de comprensión y formación profesional en este campo, en todos los países de la región. Las últimas tres décadas han sido particularmente importantes en este sentido, de manera que hoy en día, la formación universitaria de comunicadores sociales en América Latina parece estar todavía en pleno desarrollo, dentro de un marco académico, profesional y social cada vez más complejo.

Anexos:
Título:

"Nuevas tecnologías y escuelas de comunicación en América Latina"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1987 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En un marco de tensas contradicciones, el propósito de esta exposición es apuntar algunas reflexiones sobre la implantación de nuevas tecnologías de información y comunicación en América Latina y las implicaciones que se desprenden para las escuelas de comunicación en relación con el trabajo teórico, con la práctica educativa y con el ejercicio profesional.

Anexos:
Título:

"La formación universitaria de comunicadores en México. Una revisión general"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Tlahuapan

El propósito de esta revisión general es describir, en sus líneas más generales, la estructura universitaria mexicana donde se forman (o se pretende formar) profesionales de la comunicación, y señalar algunas de sus principales características.

Anexos:
Título:

La comunidad desapercibida. Investigación e investigadores de la comunicación en México.

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El objetivo de este libro es exponer una panorámica general del proceso de constitución en México de un campo de estudio especializado en la generación de conocimiento sobre la comunicación. Este propósito se inserta en un doble contexto: por un lado como un paso más en el afán personal por convertir un interés vocacional, que tiene casi veinte años en desarrollo, en formulaciones discutibles y compartibles, apoyadas en el trabajo académico cotidiano. Por otro lado, como contribución al Estudio Comparativo de los Sistemas de Comunicación Social en Brasil y en México, en su segunda fase, como "perfil" del subsistema mexicano de investigación.

Anexos:
Título:

Algunas condiciones para la investigación científica de la comunicación en México.

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(ITESO - Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo es producto de un análisis de las condiciones en que se realiza la investigación de la comunicación en México, sujeta a una "triple marginalidad" con respecto a las ciencias sociales, junto con éstas en el ámbito de la actividad científica en general, y como ciencia con respecto a las prioridades del desarrollo y la cultura nacional.

Anexos:
Título:

"Investigación sobre comunicación en México: los retos de la institucionalización".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(ITESO - Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1992 (mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este texto se presentan algunas de las preguntas que los autores han tratado de formular y responder en los últimos años sobre el proceso de constitución de un campo especializado en la producción de conocimiento sobre la comunicación en México. Se resume una caracterización general elaborada sobre las prácticas sociales de investigación de la comunicación en el país; y se sintetiza el marco de determinaciones mediadoras en que se han desarrollado históricamente esas prácticas, tanto en su "interior" (factores epistemológicos, teórico-metodológicos) como desde su "exterior" (condiciones estructurales, institucionales), para apuntar algunos de los retos que la incipiente comunidad científica habrá de enfrentar para legitimar el campo en los noventa.

Anexos:
Título:

La universidad y la enseñanza de la comunicación: el caso de la Universidad Iberoamericana.

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

Considerando que es la educación el principio de la transformación del mundo, en esta investigación se exponen diversas situaciones, a partir de las cuales puede iniciarse un proyecto para el estudio de la universidad y la enseñanza de la comunicación. Parte de un marco introductorio, desarrolla un acercamiento a la universidad, en las condiciones de México, y ubica y analiza un caso: el de la carrera de comunicación de la Universidad Iberoamericana.

Título:

"Empresa educativa de la comunicación: necesidades y voluntades en los ochentas".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Para el autor de este texto la crisis en la comunicación mexicana se vive en la universidad y en las escuelas de comunicación en la medida en que se vive en la propia crisis universitaria y de los modelos de la escuela actuales. La empresa educativa se pregunta a sí misma para poder preguntar a la sociedad como un todo. Las escuelas de comunicación mexicanas enfrentarán a la crisis de los ochenta en tanto se miren y resuelvan relacionalmente lo que les toca, definición de su papel y su quehacer como actores sociales especiales que son.

Anexos:
Título:

El ejercicio profesional del comunicador Plan 1985 del ITESM.

Autor:

GARZA FERNÁNDEZ María de los Ángeles

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

Estudio empírico de seguimiento del desempeño de los egresados de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación del ITESM, Campus Monterrey, sobre una población de 178 personas, miembros de ocho generaciones que siguieron el Plan 1985, de donde se seleccionaron los residentes en Monterrey para aplicarles una encuesta, que permite elaborar algunas conclusiones y recomendaciones.

Anexos:
Título:

The origins and growth of mass communication research in Latin America.

Autor:

GÓMEZ PALACIO Y CAMPOS Carlos

Fecha:

1989

Idioma:

en

Descripción:

USA

Esta disertación busca comprender el desarrollo de la investigación de la comunicación de masas en América Latina identificando los factores determinantes de los tipos de estudios que emergieron en la región, los principales temas de investigación, los autores más influyentes y las principales corrientes de influencia teórica sobre los académicos latinoamericanos, explorando sus cambios a lo largo del tiempo.

Anexos: