- Resultado de buscar: subject:"Universidad"
- Se encontraron 402 documentos.
- Título:
"Problemas teóricos de la formación de profesionales: una propuesta".
- Autor:
MAQUIAVELO RÁBAGO Miguel Ángel
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana León)
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
El trabajo presenta un recuento de la historia de las escuelas de comunicación, analizando sus contradicciones aún no superadas a nivel teórico. El autor propone partir metodológicamente de lo concreto a la práctica, para poder subir después a la construcción teórica. Una construcción que incida en la vida cotidiana y en la producción de sentido de los pueblos latinoamericanos.
- Anexos:
- 1386.pdf (758.5KB)
- Documento número 1386
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 06:58:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Notas sobre la profesión comunicativa".
- Autor:
MIER VEGA Luis Javier
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Estas cuatro notas han sido escritas a partir de una investigación sobre planeación curricular de la enseñanza de la comunicación realizada por el autor unos años atrás. En la primera caracteriza los orígenes de la producción comunicativa como una amalgama de oficios dispersos; en la segunda da cuenta de cómo dichos oficios se integraron en una profesión; en la tercera establece cuáles son las tendencias actuales de la profesión comunicativa y en la cuarta, a manera de conclusión, relaciona la disciplina (objeto de estudio) con la profesión (objeto de trabajo).
- Anexos:
- 1465.pdf (442.8KB)
- Documento número 1465
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 07:16:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La comunicación como quehacer y como problema".
- Autor:
MIER VEGA Luis Javier
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
Este trabajo recoge tres reflexiones acerca del quehacer comunicativo que se encuentran estrechamente relacionadas con la enseñanza y la investigación de la comunicación. La primera se refiere a la profesión de comunicar, y tiene la pretensión de resaltar la importancia que la cultura tiene en la formación profesional. La segunda se refiere a los aspectos formales de la comunicación, y trata de llamar la atención sobre la necesidad de incluir en los programas y en los planes de investigación la dimensión estética, tan olvidada por los estudiosos. La tercera y última arremete contra el tecnicismo y busca subrayar la importancia de enseñar y realizar investigación para la producción.
- Anexos:
- 1467.pdf (646.7KB)
- Documento número 1467
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 07:17:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La divulgación universitaria por televisión.
- Autor:
MOLINA PIÑEIRO Luis
- Colaborador:
(UNAM)
- Fecha:
1982
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo describe los objetivos generales y la experiencia de algunas series televisivas de la UNAM; presenta las conclusiones de una encuesta realizada entre 500 profesores que han participado en la serie Divulgación de Temas y Tópicos Universitarios. Presenta un informe de las actividades de la Dirección General de Divulgación Universitaria en torno a las posibilidades de retransmitir con el aval y apoyo de algunas universidades del país y del extranjero; y complementa con información de otras experiencias y programas de la televisión universitaria.
- Anexos:
- 1484.pdf (3MB)
- Documento número 1484
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 07:18:25 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"México: recuperar el espacio de las comunicaciones".
- Autor:
MOLINA Y VEDIA Silvia
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1993 (ene.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
Este artículo resume las observaciones, diagnósticos y propuestas tratados en un documento elaborado con motivo de la reformulación del plan de estudios de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UNAM. Los problemas y alternativas, si bien se basan en la experiencia de la UNAM, pueden ser de interés para la reforma de otras instituciones del continente.
- Anexos:
- 1490.pdf (418KB)
- Documento número 1490
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 07:21:49 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Formación de profesionales en comunicación: dos perspectivas en competencia".
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El autor distingue las prácticas educativas y la conformación del "campo educativo" de la comunicación para destacar dos perspectivas en la traducción de prácticas profesionales a conocimiento objetivable en un plan de estudios y enseñable a los futuros comunicadores. Con base en esta distinción, argumenta la conveniencia de abandonar, como objetivo principal, la adecuación de la formación universitaria de profesionales de la comunicación a los requerimiento del mercado de trabajo, para centrar el esfuerzo en captar y traducir adecuadamente en los currícula las necesidades de comunicación de la sociedad civil.
- Anexos:
- 1573.pdf (976.8KB)
- Documento número 1573
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:42:03 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"De las disciplinas a los saberes. Hacia una reestructuración de la comunicación desde la academia".
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1992 (nov-dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El autor afirma que hay que reclasificar el campo académico de la comunicación, formación e investigación, a partir de sustituir las coordenadas tradicionales de referencia: los medios masivos de información, por otras distintas, las prácticas sociales de comunicación y sus mediaciones, para diseñar nuevas combinaciones. Saberes, en vez de disciplinas convencionales que conforman el ámbito universitario actual, para poder sacar un producto: comunicadores profesionales que no sólo sean más aceptables por haber sido formados en "respetables casas de estudios", sino comunicadores cuyas prácticas profesionales lleguen a ser más aceptadas en tanto que sean socialmente más relevantes.
- Documento número 1594
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:48:29 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicadores hacia el año 2000: desafíos pedagógicos de su formación".
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1994 (jun.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
Ante la complejización del campo académico de la comunicación y su permanente transformación muchas veces en sentidos que no concuerdan con las aspiraciones y principios profesionales, científicos y éticos, los esfuerzos por enfrentar las demandas de formación de comunicadores en América Latina tienen que contextualizarse dentro de una aspiración mayor por responder a los procesos de cambio, teniendo como meta contribuir a la democratización de la sociedad. El autor explora en ese sentido tres ejes: el de la comunicación entendida como proceso humano fundamental, como disciplina de conocimiento y como disciplina-en-práctica o profesión.
- Anexos:
- 1596.pdf (119KB)
- Documento número 1596
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:49:05 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Paladeando vinos y saberes".
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1993 (ene.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
El autor afirma que hay que reclasificar el campo académico de la comunicación, formación e investigación, a partir de sustituir las coordenadas tradicionales de referencia: los medios masivos de información, por otras distintas, las prácticas sociales de comunicación y sus mediaciones, para diseñar nuevas combinaciones. Saberes, en vez de disciplinas convencionales que conforman el ámbito universitario actual, para poder sacar un producto: comunicadores profesionales que no sólo sean más aceptables por haber sido formados en las universidades sino comunicadores cuyas prácticas profesionales lleguen a ser más aceptadas en tanto que sean socialmente más relevantes.
- Anexos:
- 1598.pdf (518.5KB)
- Documento número 1598
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:49:34 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación y prácticas sociales: líneas de investigación de la UIA".
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1991 (may.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Brasil
En este artículo se describe el programa, que quedó constituido en junio de 1989 como un espacio de análisis, discusión, intercambio y generación de conocimientos dentro de un esfuerzo institucional de la UIA por fortalecer el diálogo interdisciplinario, sistematizar la investigación científica y vincularla con la práctica docente. Este programa busca explícitamente descentrar el estudio de la comunicación de sus ejes tradicionales: emisor, medios y mensajes, para reubicarlo en la sociedad misma, entendida no como receptora anónima y pasiva de los medios y tecnologías de información, sino como un conjunto de agentes, instituciones y organizaciones sociales que producen comunicación a través de prácticas concretas.
- Anexos:
- 1606.pdf (259.8KB)
- Documento número 1606
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 05:42:40 p. m.
- Enlace directo a este documento