- Resultado de buscar: subject:"Universidad"
- Se encontraron 402 documentos.
- Título:
"Teoricismo y autocrítica: en busca del tiempo perdido."
- Autor:
PRIETO CASTILLO Daniel
- Fecha:
1983
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo analiza lo que ha sido el teoricismo surgido de las corrientes críticas en el estudio de la comunicación en los setentas y sus efectos negativos al alejarse de las prácticas en las escuelas de comunicación. Concluye afirmando que nuestra área de trabajo tiene inmensas posibilidades a partir de una adecuada capacitación de los estudiantes, poniendo abiertamente el acento en la profesionalización, sin perder de vista los aportes que puede y debe hacer la verdadera teoría.
- Anexos:
- 1679.pdf (1.7MB)
- Documento número 1679
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 06:13:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Comunidad y comunicación universitaria.
- Autor:
TENORIO HERRERA Guillermo
- Fecha:
1987
- Idioma:
es
- Descripción:
Puebla
Este trabajo se ocupa de las relaciones entre la universidad y su comunidad y en las cuales la lucha política puede resultar negativa porque lleva al debilitamiento de los lazos comunitarios, y por lo mismo, a la destrucción de la comunidad, la cual sirve de asiento a la comunidad. La hipótesis utilizada como hilo conductor de esta investigación resultó fortalecida, pues se hallaron evidencias en el sentido de que cuando se desorganiza la comunidad universitaria resulta difícil para la universidad cumplir con sus tareas básicas referentes a la docencia, investigación y extensión.
- Documento número 1702
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 06:20:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las escuelas de periodismo ante la crisis".
- Autor:
PAVLO TENORIO Jesús
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
El autor, en calidad de representante de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, nos presenta en este trabajo un análisis del pasado de las escuelas de periodismo, y así mismo expone los retos que enfrentan las escuelas en estos tiempos de crisis. Finalmente propone rediseñar planes y programas de estudio de acuerdo a las propias necesidades regionales y locales de las entidades donde se encuentran estas instituciones.
- Anexos:
- 1703.pdf (893.4KB)
- Documento número 1703
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 06:21:51 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las escuelas de comunicación y su respuesta ante la coyuntura actual".
- Autor:
PRIETO Francisco
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
En esta ponencia se afirma que el comunicador que requiere nuestro tiempo -que es de crisis más allá de la crisis coyuntural que en estos momentos padecemos en México y en otros países- no puede ser sino un hombre de letras con las características de intereses generales que han tenido los periodistas desde tiempo inmemorial, pero, así mismo, que este comunicador de aquí y de ahora requiere de una preparación universitaria que era propia del hombre de letras del Renacimiento e innecesaria para el periodista de antes de la posguerra.
- Anexos:
- 1731.pdf (1.1MB)
- Documento número 1731
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 06:36:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La comunicación educativa y la política de comunicación de la institución universitaria. Supuestos básicos".
- Autor:
RAMOS DANACHE Fausto A.
- Fecha:
1983 (oct-dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo revisa y articula una serie de conceptos alrededor de la comunicación educativa. Señala que la comunicación ya no puede seguir considerándose como una obviedad; requiere de estudio, de investigación, de planeación y de ejecución; y es que en el proceso de comunicación se enfrentan gran cantidad de problemas que deben ser tratados a la manera de la medicina preventiva; anticiparse a ellos y preverlos son los requerimientos de la metodología de la comunicación. También que la comunicación educativa es una práctica que permite crear y compartir saber, propósitos comunes y orientar acciones. Finalmente, que dentro de la institución universitaria, la definición de políticas de comunicación es una responsabilidad que recae en primera instancia en una dirección o coordinación encargada de la extensión universitaria y la difusión cultural.
- Documento número 1756
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 06:44:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Señales y propuestas. TV UNAM ¿una opción?".
- Autor:
RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1993 (mar-abr.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Esta reflexión es producto de discusiones realizadas entre 1987 y 1988. Ante la coyuntura de la reelección del rector Sarukhán se vuelven a presentar las tesis expuestas, que conservan su vigencia.
- Documento número 1814
- Actualizado el sábado, 2 de noviembre de 2019 06:01:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Libros y textos usados en las facultades de comunicación en Latinoamérica.
- Autor:
RESTREPO Mariluz
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
PUJ - ITESO
- Fecha:
1992
- Idioma:
es
- Descripción:
Colombia
Este es un informe de la investigación realizada por FELAFACS entre las escuelas de comunicación de América Latina para evaluar los materiales bibliográficos más frecuentemente empleados. Estos datos son fundamentales para la definición de políticas de investigación y editoriales, así como para realizar revisiones curriculares integrales, que tomen en cuenta no sólo las metas y objetivos deseados sino también elaboren un cuidadoso análisis de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Anexos:
- 1818.pdf (1.8MB)
- Documento número 1818
- Actualizado el sábado, 2 de noviembre de 2019 06:03:19 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La formación y la práctica profesional de los recursos humanos de la comunicación social".
- Autor:
ROJAS ZAMORANO Alberto
- Fecha:
1983
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En esta exposición se presentan los resultados de una investigación llevada a cabo durante 1981, sobre la formación y el ejercicio profesional de los comunicadores en México. Se documenta y sustenta la hipótesis de que existe una íntima relación entre las prácticas profesionales vigentes (en las cuales el esquema privatizado de comunicación es determinante) y los currícula, así como la práctica educativa de las universidades en el campo de la comunicación.
- Anexos:
- 1865.pdf (2.5MB)
- Documento número 1865
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 07:38:39 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las escuelas de comunicación en México".
- Autor:
ROMO GIL María Cristina
- Fecha:
1984 (oct-dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
En forma de respuestas a cuatro preguntas, describe las características principales de las escuelas mexicanas de comunicación. Hace una breve descripción histórica y geográfica, analiza las causas de la expansión desmesurada a partir de los setentas, explica las condiciones de incorporación de los egresados a los mercados de trabajo y enuncia los principales problemas a que se enfrentan las escuelas y los aspectos esperanzadores de esta panorámica general.
- Anexos:
- 1878.pdf (309KB)
- Documento número 1878
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 07:42:50 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La enseñanza de la comunicación en México".
- Autor:
ROMO GIL María Cristina
- Fecha:
1983
- Idioma:
es
- Descripción:
España
En este trabajo se presenta la información más elemental sobre las escuelas de comunicación en México y se sintetizan los principales asuntos que afrontan con respecto a la definición de objetivos, curriculum, metodología didáctica, profesores, orientación vocacional, desarrollo profesional de los egresados, investigación, bibliografía y documentación.
- Documento número 1879
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 07:43:07 p. m.
- Enlace directo a este documento