Título:

"La enseñanza de la comunicación en la era tecnológica".

Autor:

SÁIZ SAEZ Ángel

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Comentando una ponencia de Raúl Fuentes, el autor destaca algunas implicaciones sobre el impacto de las nuevas tecnologías. El análisis de la tecnología, en nuestro contexto político, exige una toma de posición ética. A todos los niveles de comunicación se presenta implícitamente está toma de posición. Es desde esta vertiente desde donde tanto la teoría como la práctica de la comunicación, con o sin intermediarios técnicos, adquiere una exigencia de responsabilidad y compromiso. Una discusión de la dimensión ético-política de la comunicación en nuestra sociedad es pertinente precisamente porque la técnica se presenta como neutral o se asume como tal en una práctica que esconde lo que afirma.

Anexos:
Título:

La enseñanza y la investigación de la comunicación en Latinoamérica, en México y en Jalisco.

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo busca un primer acercamiento descriptivo sobre el desarrollo de las llamadas ciencias de la comunicación en el estado de Jalisco, donde aparentemente han evolucionado de una manera más "pausada" que en el país como un todo la enseñanza y la investigación sobre fenómenos y procesos comunicativos. Como importante contexto para el diagnóstico regional, se hace una síntesis descriptiva sobre la evolución y la actual situación latinoamericana y mexicana al respecto. En la segunda parte se hace un breve recuento histórico de la evolución de las escuelas de comunicación en el estado de Jalisco, con un diagnóstico sobre el estado actual de la enseñanza y la investigación en la materia.

Anexos:
Título:

"Notas sobre la enseñanza de la comunicación".

Autor:

SOLÍS LEREE Beatriz

Fecha:

1983

Descripción:

México

En este trabajo se reportan los resultados de un diagnóstico sobre la enseñanza de la comunicación en México elaborado por CONEICC. Resalta que la enseñanza de la comunicación en nuestro país no es ajena a los problemas de la educación superior; por el contrario, las características que la especialidad ha adquirido en el mundo actual, la hacen aún más susceptible de reproducir el esquema general en que se inserta. Tenemos así en las escuelas de comunicación un crecimiento irracional, concentración en las zonas urbanas, ausencia de recursos humanos y materiales, poco trabajo sistemático en el área de generación de conocimientos y ausencia de curriculum adecuado.

Anexos:
Título:

"Modelo para armar: la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UAM-X. Evaluación de una experiencia".

Autor:

SOLÍS LEREE Beatriz

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Fecha:

1988 (ene.)

Descripción:

Perú

Las autoras relatan en este artículo los antecedentes y orígenes del proyecto Xochimilco y la inclusión en él de la carrera de comunicación, sobre el cual se plantea una rigurosa evaluación, partiendo del principio de que sólo la evaluación permanente posibilita mantenerse dentro del autoimpuesto contacto con la realidad social.

Anexos:
Título:

"La radiodifusión universitaria nacional: 50 años de persistencia".

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

1989

Descripción:

México

La autora revisa las quince radiodifusoras universitarias que operan en el país y analiza sus diferencias, que son más numerosas que sus similitudes. Subraya que si bien la radiodifusión universitaria fue la primera en crecer y desarrollarse, en la actualidad su opción está siendo abandonada por el Estado. Si bien existe en el cuadrante, no ha logrado ampliar su espacio social y, salvo algunas emisoras que logran competir por la audiencia de manera decorosa, la mayoría sufre estancamiento o involución.

Título:

"La investigación mexicana sobre medios de comunicación: modas, mitos y propuestas".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1988

Descripción:

México

Un rasgo sobresaliente de la investigación sobre comunicación en México es su estrecha relación con las escuelas universitarias, lo cual no significa que esté ligada a la práctica profesional, ni al cotidiano y creciente funcionamiento de los medios de información. Igual que la docencia, la investigación sobre comunicación colectiva ha estado distanciada de las realidades de este campo en nuestro país. Docencia e investigación corren por una línea, ensimismada y posiblemente crítica, pero alejada del campo profesional, en tanto que la radio, la prensa y la televisión crecen, se reproducen y ganan en arraigo social.

Anexos:
Título:

"Algunas implicaciones de las nuevas tecnologías en el diseño curricular de programas académicos en comunicación".

Autor:

ACUÑA LIMÓN Alejandro

Fecha:

1997

Descripción:

México

El autor reflexiona sobre la relación de la multimedia y la educación, resaltando el papel del docente en este vínculo; finalmente, enumera las implicaciones de la tecnología en la currícula de programas de comunicación de la Universidad Iberoamericana.

Título:

"Goznes: vectores de la experiencia para entender la comunicación contemporánea"

Autor:

ANDIÓN GAMBOA Eduardo

Fecha:

1995

Descripción:

Guadalajara

El autor parte de la perspectiva sociológica de los procesos de modernización y su relación con el desarrollo de las técnicas sociales de comunicación colectiva, para desarrollar círculos concéntricos en torno a la experiencia como creación y como reproducción para pensar la "comunicología experimental".

Anexos:
Título:

"Campos profesionales y mercados laborales (perspectivas de los egresados)".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1999

Idioma:

es

Descripción:

México

La finalidad que orienta este trabajo es conocer el punto de vista de los egresados de las escuelas de comunicación, para identificar tanto las perspectivas del mercado laboral como las necesidades de formación académica. Es decir, se trata de un acercamiento a sus actividades profesionales, así como a la percepción que tienen sobre la formación recibida, y las de posibles proyecciones y necesidades de su actividad.

Anexos:
Título:

"Escuelas de comunicación en México: ¿realidad o imaginario social?".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Fecha:

2001 (jul.)

Descripción:

Perú

Este ensayo reflexiona desde la perspectiva del imaginario y la construcción social de la realidad sobre problemas como la falta de profesionalización en el campo laboral de la comunicación, la no actualización de los esquemas de formación frente a los nuevos retos producto de los cambios políticos, socioculturales y tecnológicos.

Anexos: