Título:

Acercamiento a la demanda de formación entre profesionales del periodismo en Jalisco.

Autor:

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL (DECS)

Fecha:

1997

Descripción:

Guadalajara

En este texto se presente el marco metodológico de la investigación cuyo objetivo es integrar un perfil de profesionales del periodismo en Jalisco, potencialmente aspirantes a un programa académico, con relación a sus necesidades de formación, con la finalidad de determinar el tipo de oferta docente adecuada para dicha población, así como su viabilidad en términos operativos y financieros. Al final se muestran los resultados.

Anexos:
Título:

"La televisión universitaria de la UNAM".

Autor:

FERNÁNDEZ Patricia

Fecha:

1998

Descripción:

México

En este artículo se presentan los antecedentes de la televisión universitaria (TV UNAM). Y se tocan los siguientes temas: el anteproyecto y los objetivos, la organización, la producción, la programación, las instalaciones y los directores.

Título:

University students' problem-solving and decision-making responses using the Dimensions of Learning model.

Autor:

FLORES FAHARA Manuel

Fecha:

1997

Descripción:

USA

Sobre la pregunta de qué estrategias de resolución de problemas cognitivos y toma de decisiones emplean los estudiantes universitarios cuando en su enseñanza se usa el modelo de dimensiones del aprendizaje, el autor trabajó con estudiantes de la Escuela de Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila, mediante tres tipos de datos: entrevistas con estudiantes y profesores, exámenes a los estudiantes y observaciones de aula.

Título:

"Agencia académica y aprendizaje institucional: la práctica universitaria de la utopía".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1998

Descripción:

Guadalajara

El autor formula como el núcleo de su propuesta la práctica de la acreditación utópica del conocimiento. Su intención es explorar su pertinencia para abordar desde otro ángulo la elaboración de propuestas para la acción universitaria de inspiración ignaciana que es clave central del sentido de ciertas instituciones y del trabajo como académicos en ellas. Habla de dos mecanismos ideológicos de los que depende de forma central la construcción de la identidad institucional universitaria y de la identidad académica colectiva e individual: la acumulación de méritos y el diseño del futuro.

Anexos:
Título:

Acción de la universidad en la práctica periodística. Seguimiento de egresados de la licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Autor:

GARCÍA HERNÁNDEZ Caridad

Fecha:

1998

Descripción:

México

Análisis y reflexión acerca de la función social de la universidad en la formación de periodistas. Se basa en los conceptos de habitus, prácticas y campo de Bourdieu. El resultado de la investigación documental y las entrevistas a profundidad llevan a la conclusión de que existe un desfase entre la formación académica y el campo laboral.

Título:

"La práctica periodística: herencia de cambios históricos".

Autor:

GARCÍA HERNÁNDEZ Caridad

Fecha:

2000

Descripción:

Guadalajara

En este texto se pretende realizar un análisis global de la complejidad de la práctica periodística. Conceptualmente el tema se aborda desde la propuesta de "campo y habitus" de Bourdieu, se exploran las raíces de esta práctica en México y su configuración como campo a lo largo de la historia de nuestro país. Finalmente la autora reflexiona sobre el papel de la universidad en la práctica periodística.

Título:

"Academia , Internet y televisión".

Autor:

ISLAS Octavio

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor analiza la notable participación de las universidades en el desarrollo de Internet en México como un capítulo inédito en la historia de los modernos medios de difusión colectiva en el país, sobre todo si se considera la participación efectiva del sector académico en el desarrollo de otras industrias culturales, como la televisión.

Título:

Documentación del uso y aplicación de las nuevas tecnologías de comunicación en un proceso de enseñanza-aprendizaje por profesores de programas de posgrado a distancia.

Autor:

LÓPEZ DEL PUERTO Luis Manuel

Fecha:

1999

Descripción:

Monterrey

Esta tesis presenta un panorama de la aplicación de las nuevas tecnologías digitales utilizadas en la educación del fin del siglo XX. Se utilizó como caso de estudio la Universidad Virtual del Sistema ITESM. Para obtener información sobre la utilización y las formas de aplicación de las nuevas tecnologías de comunicación por los profesores de programas de posgrado a distancia, se aplicó una encuesta que, una vez analizada, permitió conocer los usos y aplicación de la tecnología en un sistema de enseñanza-aprendizaje a distancia centrado en el alumno así como las opiniones de los profesores con relación al uso de las tecnologías.

Anexos:
Título:

"La educación virtual en México".

Autor:

MALDONADO REYNOSO Norma Patricia

Fecha:

2001

Descripción:

México

En este trabajo se definen los conceptos: virtual, realidad virtual y virtualización para relacionarlos con el área de la educación y su utilización en México. La autora presenta los resultados de un estudio sobre instituciones de educación superior en nuestro país que actualmente utilizan la virtualización educativa.

Anexos:
Título:

Dar la palabra al pueblo. La enseñanza aprendizaje de la comunicación en Nicaragua durante la Revolución Popular Sandinista.

Autor:

O'DONNELL Penelope

Fecha:

1995

Descripción:

México

En este libro la autora propone un acercamiento multidisciplinario a la experiencia de la formación y la práctica profesional de los comunicadores, a partir del contexto nicaragüense de la Revolución Popular Sandinista (1979-90). Para ello, ofrece una reconstrucción del espacio social nicaragüense con sus dinámicas de transformación y de inercia; identifica a las instituciones y a los agentes protagonistas de los cambios en el campo de la comunicación y analiza sus luchas simbólicas en el periodo revolucionario. También presenta los discursos de algunos nuevos comunicadores, entre ellos campesinos, obreros y soldados.

Anexos: