- Resultado de buscar: subject:"Universidad"
- Se encontraron 402 documentos.
- Título:
Campo académico de la comunicación: hacia una reconstrucción reflexiva.
- Autor:
GALINDO CÁCERES Jesús (Coord.)
LUNA CORTÉS Carlos E. (coord.)
- Fecha:
1995
- Descripción:
México
En este libro, entre otros temas, se analizan y discuten los procesos disciplinarios e institucionales de la conformación del campo académico en México; las condiciones de la investigación, los problemas de la enseñanza profesional y los mercados laborales; la formación del comunicador en el marco de las exigencias democráticas, y los escenarios de una sociedad de la comunicación.
- Anexos:
- 2689.pdf (158.5KB)
- Documento número 2689
- Actualizado el sábado, 7 de abril de 2012 11:38:44 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Educación vía satélite. Sistema de posgrado 360, Universidad Pedagógica Nacional.
- Autor:
GARAY CRUZ Luz María
- Fecha:
1999
- Descripción:
México
Análisis descriptivo de las características y potencialidades de las nuevas tecnologías para la educación a distancia y el uso de la tecnología (especialmente la televisión) en diferentes instituciones para la enseñanza. Por medio de una investigación bibliohemerográfica y entrevistas a alumnos-receptores, diseñadores, coordinadores y profesores, describe el uso de las nuevas tecnologías en el Sistema "Posgrado 360", de la Universidad Pedagógica Nacional, en la Maestría en Pedagogía, modalidad a distancia, especialmente acerca de las teleconferencias.
- Documento número 2701
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:12 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Universidad, telemática y subdesarrollo: la enseñanza superior de comunicación ante las nuevas tecnologías en el capitalismo periférico: el caso mexicano
- Autor:
RODRÍGUEZ LEÓN Mauricio Alejandro
- Fecha:
1996
- Descripción:
España
A partir de los años noventa, las carreras de comunicación que ofrecen a nivel superior en México han entrado en una etapa de crisis y recomposición, debido principalmente a la asimetría existente entre los contenidos curriculares de estos estudios respecto a las necesidades sociales y comunicativas del país. Uno de los factores primordiales en el debate respecto a la articulación de estas carreras a la realidad social es el fenómeno de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Este trabajo indaga acerca de las representaciones ideológicas que sobre estas tecnologías sustentan los principales agentes sociales que intervienen en la enseñanza superior de comunicación: estudiantes, directivos y profesores.
- Anexos:
- Documento número 2735
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:12 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Acción de la universidad en la práctica periodística".
- Autor:
GARCÍA HERNÁNDEZ Caridad
- Fecha:
2000
- Descripción:
México
Se trata de un análisis del comportamiento de lo que sucede en el campo periodístico, limitado al estudio del caso de los egresados de la licenciatura en comunicación de la UNAM. El objeto de estudio que interesa construir aquí es la formación académica y la práctica periodística, con los objetivos de comprender las relaciones que se construyen entre los agentes que configuran el campo periodístico y analizar el vínculo o ruptura entre la formación académica y la práctica periodística.
- Documento número 2763
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:12 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación, cultura y movimientos sociales: disertaciones en torno a un seminario."
- Autor:
GARDUÑO OROPEZA Gustavo A.
- Colaborador:
(Universidad Autónoma del Estado de México)
- Fecha:
1998 (sep-dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Toluca
El siguiente ensayo se pretende explorar ciertas dificultades que se pueden presentar en un seminario de licenciatura en comunicación al pretender abordar términos tan extensivos como Comunicación, Cultura y Movimiento sociales, desde perspectivas básicas o elementales
- Anexos:
- 2775.pdf (131KB)
- Documento número 2775
- Actualizado el viernes, 1 de noviembre de 2019 08:42:05 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Eros, ethos y pathos académicos. Acercamiento impresionista a algunas de las dimensiones de la relación maestro-alumno en las escuelas de comunicación".
- Autor:
GODOY FAJARDO Ángela María
- Fecha:
1995
- Descripción:
México
La autora explora el nivel de la planeación y el diseño curricular. Continuando con un acercamiento a la noción de "ideologías profesionales" y a los modos en que se califican o descalifican en la práctica educativa. En tercer lugar, habla de los límites de la opción por el ethos de la "profesionalidad" o del oficio bien hecho. Finalmente, expresa algunas intuiciones relacionadas con esos procesos paralelos, simultáneos y fuera de control que modalizan la acción educativa.
- Anexos:
- 2794.pdf (4.7MB)
- Documento número 2794
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:15 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Información y sociedad mañana, el comunicador -hoy- en el ojo de la tormenta".
- Autor:
GÓMEZ MONT Carmen
- Fecha:
1995
- Descripción:
México
Este artículo muestra un interesante paralelo de la profesión con el surgimiento y uso de las nuevas tecnologías y propone el estudio y manipulación de las imágenes, como puntos de partida para lograr armonía entre tecnologías, comunicación y educación.
- Anexos:
- 2801.pdf (188.4KB)
- Documento número 2801
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:16 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Apuntes para una historia de Radio Universidad".
- Autor:
GUTIÉRREZ Adolfo
- Fecha:
1997 (oct-dic.)
- Descripción:
México
A sesenta años de la fundación de Radio Universidad, el autor presenta un breve recuento histórico de los hechos decisivos en la trayectoria de éste medio.
- Documento número 2897
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:17 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Internet. Fase final de las prolongaciones del hombre y principio de una nueva comunicación"
- Autor:
ISLAS Octavio
GUTIÉRREZ Fernando
- Fecha:
2001 (jul.)
- Descripción:
Perú
Los autores presentan un recuento de la historia de Internet en México para ilustrar la contribución de las universidades al desarrollo de este medio. Asimismo analizan la investigación sobre tecnologías de información en las escuelas de comunicación de México. Finalmente se destaca el "Proyecto Internet" del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.
- Anexos:
- 2970.pdf (88KB)
- Documento número 2970
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 01:19:24 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Incorporación de las nuevas tecnologías de comunicación en la modernización educativa superior: la universidad virtual en México
- Autor:
MALDONADO REYNOSO Norma Patricia
- Fecha:
2001
- Descripción:
México
Esta investigación explora las modalidades de la virtualización de la educación superior. Analiza los casos encontrados entre 1999 y 2000 de programas virtuales en seis instituciones mexicanas. Estos sistemas virtuales se basan en el modelo o paradigma de educación virtual respetando las alternativas que tiene el educando para la adquisición de conocimientos, la trascendencia de sus distintas experiencias didácticas, así como su propia responsabilidad para su formación integral.
- Documento número 3034
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:18 p. m.
- Enlace directo a este documento