Título:

La imagen del servicio social en una institución educativa: el caso de la Universidad Iberoamericana.

Autor:

MARTÍNEZ FERNÁNDEZ Irma

Fecha:

1998

Descripción:

México

A partir de un análisis de las estrategias de comunicación del Centro de Servicio Social de la UIA, desde la perspectiva de la comunicación organizacional, la autora genera una propuesta de estrategia de comunicación que contribuya al cambio de imagen del servicio social por parte de los alumnos. Se presenta el servicio social como una oportunidad de socializar las experiencias adquiridas en la formación profesional en beneficio de la sociedad y no como un obstáculo para la titulación.

Título:

"Desafíos pedagógicos de la formación profesional del comunicador: comunicación, modernización y democracia".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1995

Descripción:

México

El presente análisis está estructurado en dos grandes partes. En la primera se abordan las tendencias y los escenarios que van conformando los ejes objeto de la discusión: comunicación, modernización y democracia. En la segunda parte se analizan y destacan los principales desafíos pedagógicos que actualmente enfrenta la formación de los comunicadores, y que fundamentalmente se originan en estos tres ejes, y se discuten algunos criterios y estrategias pedagógicas que buscan constituir una opción distinta para asumir la formación de los comunicadores.

Anexos:
Título:

"La enseñanza de la comunicación en la era de la información".

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta

Fecha:

1998

Descripción:

México

El objetivo de este trabajo es integrar algunas consideraciones acerca de cómo amar un plan de estudios. En el artículo se discuten algunas características del mercado de trabajo en la era de la información, y se cuestiona si la formación de los comunicadores actualmente responde a las necesidades y requerimientos del mercado labora.

Título:

"Media and new technologies for education from afar in Mexico".

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta

Fecha:

1997 (jul.)

Idioma:

en

Descripción:

México

En este texto se focaliza en las acciones gubernamentales implementadas para el uso de la tecnología en la educación primaria y secundaria, asimismo se analiza el uso de las nuevas tecnologías con fines educativos en las universidades y demás instituciones de educación superior.

Título:

"La comunicación educativa: tecnología y telecomunicaciones".

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta et al.

Fecha:

1998

Descripción:

México

Este trabajo busca establecer un nuevo marco para delimitar los alcances de la comunicación educativa como línea de investigación en el posgrado en comunicación de la Universidad Iberoamericana. Con este fin, se presenta una definición del concepto de comunicación educativa, en segundo término se problematiza la situación educativa del país y en este contexto, se busca justificar esta línea de investigación. Posteriormente se discute cada una de las vertientes de esta línea de investigación y se finaliza esta exposición con una serie de prioridades de investigación en comunicación educativa del posgrado de comunicación.

Título:

Evaluación de la licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima.

Autor:

ROCHA SILVA Alejandra

Fecha:

1997

Descripción:

España

Evaluar a la universidad mexicana es un requisito nuevo del mismo sistema educativo nacional. Sin embargo, este trabajo no está inscrito dentro de esa dinámica institucional: nació de una necesidad al interior del propio centro, en virtud de que la licenciatura en Comunicación Social tenía un curriculum igual desde 1993, sin contar que las anteriores reformas se habían hecho sin una evaluación, más bien por ajustes a las diferentes políticas institucionales y universitarias, llegando a los extremos de cambiar únicamente los nombres de las asignaturas. El presente trabajo es una evaluación a través del seguimiento de un grupo de la misma, donde se fue contrastando lo planificado curricularmente con lo que ocurría en la realidad.

Título:

"El derecho a la información y su vinculación social y universitaria".

Autor:

SOLÍS LEREE Beatriz

Fecha:

2000

Descripción:

México

El eje definitorio de este trabajo es que la información es fundamental para la participación ciudadana, y esta es la piedra angular de la democracia; en este sentido asegura la autora, toca a la sociedad y a los profesionales construir un espacio mediático democrático.

Título:

Comunicación y Educación.

Autor:

PRIETO Francisco

Fecha:

1996

Descripción:

México

Algunas de las preguntas a las que responde el autor en este libro son: ¿cuál es el papel de la educación formal en un mundo dominado por los medios electrónicos?, ¿cuáles las interrelaciones de teoría y praxis para la formación de un buen comunicador?, ¿cómo entender la cultura en la sociedad posmoderna?.

Anexos:
Título:

Laberinto de la palabra impresa. Investigación humanística y producción editorial.

Autor:

ZAVALA Lauro

Fecha:

1996

Descripción:

México

El libro reúne varios trabajos sobre el proceso de elaboración y publicación de los resultados de las investigaciones en ciencias sociales y humanidades. Estos trabajos han sido escritos teniendo en mente las necesidades prácticas de los investigadores. Con ello se pretende contribuir no sólo al trabajo de investigación sino también al estudio sistemático de la producción editorial universitaria. Desde esta perspectiva se estudian las revistas especializadas, las ediciones anotada, el dictamen editorial y las reseñas críticas. Se incluye una guía para elaboración y evaluación de los dictámenes de manuscritos, a partir de criterios adoptados por numerosas editoriales y revistas del país y del extranjero.

Anexos:
Título:

"La Facultad de Ciencias de la Comunicación"

Autor:

MÁRQUEZ RODRÍGUEZ Ana María

Fecha:

1999

Descripción:

Monterrey

En este capítulo se presentan los antecedentes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Se da cuenta de los objetivos establecidos en aquel entonces, de los coordinadores, de la planta docente inicial, de los primeros egresados. En la segunda parte del trabajo la autora enuncia las transformaciones ocurridas a partir de 1978.