Título:

"La intersección entre comunicación y derecho"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2000

Descripción:

México

El tema de este capítulo es la intersección entre comunicación y derecho como una campo académico emergente. Sobre un esquema que contempla lo institucional, lo cognoscitivo, lo profesional o individual, el autor revisa algunas de las condiciones que se viven en México y propone algunas acciones estratégicas en cada una de estas dimensiones, para articular necesidades y posibilidades de acción concretas.

Título:

"El derecho a la información como práctica docente"

Autor:

VILLANUEVA Ernesto

Fecha:

2000

Descripción:

México

Se hace referencia a la carencia de especialistas en derecho a la información debido a que no hay un campo de estudio dedicado al derecho a la información. Frente a esta situación, la Universidad Iberoamericana ha creado un programa de Derecho de la Información. En este capítulo se abunda sobre cuestiones relacionadas al programa haciendo énfasis en las dificultades para conformar el cuerpo docente.

Título:

"La televisión universitaria".

Autor:

FERRER ANDRADE Guadalupe

Fecha:

2000

Descripción:

México

En este trabajo se explicita la misión de la televisión pública y sus similitudes con la televisión comercial. Se enuncian sus virtudes y su deficiencias para generar producciones de calidad. Finalmente, se presenta de manera detallada el caso de TV-UNAM: sus objetivos, su historia, su programación y sus producciones.

Título:

"Radio UNAM: Una opción en el cuadrante".

Autor:

MIJARES Malena

Fecha:

2000

Descripción:

México

La autora describe el surgimiento de Radio UNAM, su compromiso en la divulgación de actividades universitarias, en la difusión del arte y las ciencias, su papel informativo, su función didáctica y su carácter plural.

Título:

"El imaginario social del comunicador".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Fecha:

2001 (dic.)

Descripción:

Perú

La autora lanza una invitación a reflexionar sobre el escenario del comunicador desde la perspectiva de sus diversos actores: alumnos, académicos, directivos, egresados, empleadores y observadores críticos miembros de la sociedad civil.

Anexos:
Título:

"Formación virtual de docentes tutores para la educación a distancia"

Autor:

TORRES VELANDIA Ángel

Fecha:

2002 (dic.)

Descripción:

México

La formación de recursos humanos altamente capacitados que respondan a necesidades reales de las universidades de nuestros países constituye una prioridad básica, pues sin ellos la calidad de los programas de formación en línea tienen muy pocas posibilidades de éxito académico. Con base en los resultados de una investigación diagnóstica llevada a cabo en nueve universidades de la Zona Metropolitana de la ciudad de México que cuentan con programas de educación a distancia, se presentan los primeros avances del diseño de una propuesta pedagógica para las instituciones de educación superior sobre la formación, en ambientes virtuales, de docentes tutores para los sistemas de educación superior a distancia.

Anexos:
Título:

"Las universidades en el horizonte tecnológico del siglo XXI."

Autor:

ROJAS BRAVO Gustavo

Fecha:

2002 (dic.)

Descripción:

México

El artículo examina el sentido de la transformación de las universidades a través de los rasgos característicos de la organización universitaria con la emergencia de las redes y las nuevas topologías de los sistemas educativos. Destaca el problema de la desigualdad y el acceso a las redes. Propone el fortalecimiento de la acción educadora de la universidad mediante la acción de sus comunidades epistémicas. Concluye valorando la experimentación pedagógica en el desarrollo académico de las instituciones, como estrategia para el cambio en las estructuras profundas de la universidad.

Anexos:
Título:

"Producción de conocimiento y formación de investigadores. Un análisis de las tesis de maestría en comunicación en México (1996-2000)"

Autor:

DE LA TORRE ESCOTO Gabriela

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2002

Descripción:

México

En este trabajo se expone una revisión crítica de las tendencias recientes de desarrollo del campo académico de la comunicación en México, especialmente de sus determinaciones y manifestaciones institucionales, entre las cuales los programas de posgrado ocupan un lugar relevante. En este sentido, resume y actualiza las interpretaciones alcanzadas en un estudio anteriormente publicado, en que se analizaron los procesos de estructuración/ reestructuración del campo desde su constitución, e incorpora en ese marco los resultados de un análisis de las tesis de maestría producidas en tres programas nacionales entre 1996 y 2000 en cuanto manifestaciones de las tendencias actuales de producción de conocimiento, así como de la formación de nuevos investigadores.

Anexos:
Título:

La universidad virtual en México. Incorporación de las nuevas tecnologías de comunicación en la modernización educativa superior

Autor:

MALDONADO REYNOSO Norma Patricia

Fecha:

2002

Descripción:

México

Con el propósito de responder a la interrogante sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el campo de la educación superior, el presente trabajo nos lleva a contemplar lo que bien podría ser un nuevo modelo educativo: la universidad virtual. La expansión del ciberespacio, lugar donde se concretiza lo virtual en la sociedad contemporánea, lleva a la autora a registrar el trabajo que algunas instituciones de educación superior han desarrollado en sus respectivos ámbitos a partir de su propia experiencia en la educación a distancia. El presente estudio busca encontrar el funcionamiento de este nuevo modelo en México de acuerdo con la incorporación de la tecnología a todo el proceso de enseñanza-aprendizaje en un ambiente virtual.

Anexos:
Título:

"De cómo incomunicamos a los comunicadores y algunas formas de acción"

Autor:

BAENA PAZ Guillermina

Fecha:

1992

Descripción:

México

Según la autora, hay quienes piensan que la comunicación es una carrera de moda. Sin embargo, su importancia es más profunda. La comunicación está ubicada en el entorno de la realidad social vinculándonos a todos los procesos donde toma parte el ser humano. De ahí que las universidades estén obligadas a formar profesionales de la comunicación preparados para enfrentar los retos de la vida, la ciencia y la política con creatividad e imaginación.

Anexos: