Título:

"La investigación de la comunicación en la Escuela de Ciencias de la Comunicación del ITESO "

Autor:

LUNA CORTÉS Carlos E.

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1986

Descripción:

México

Este trabajo describe los postulados y las acciones a través de los cuales se vincula la investigación a las actividades académicas de la Escuela: el desarrollo en los estudiantes de una actitud permanente de búsqueda y cuestionamiento; una formación en los aspectos fundamentales del conocimiento, la práctica y la investigación de la comunicación; el aprendizaje de la metodología y las técnicas de investigación; la investigación en el Taller de Integración y como opción terminal; la investigación de los profesores; la investigación como actividad institucional.

Anexos:
Título:

"Las representaciones sociales del campo de la comunicación"

Autor:

GUTIÉRREZ VIDRIO Silvia

Fecha:

2003

Descripción:

México

Este artículo se ocupa de los cambios en el campo de la comunicación y la formación de los profesionales de este campo. La problemática que enfrentan las escuelas de comunicación en relación con la proliferación de nuevas escuelas, la constante renovación de los planes de estudio, la adaptación de los perfiles diseñados, la saturación del campo de trabajo de los egresados, ha sido ampliamente discutida en foros y publicaciones especializadas pero poco se ha dicho sobre las representaciones que tienen los actuales alumnos sobre el campo de la comunicación y su objeto de estudio.

Anexos:
Título:

"Diseño y administración de la carrera de comunicación en una universidad privada de la ciudad de México"

Autor:

CARDONA STOFFREGEN Diana

Fecha:

2003

Descripción:

México

El objetivo de este texto es la reflexión sobre la forma en que las instituciones educativas, dentro de un campo tan competido como el de las licenciaturas en comunicación en la ciudad de México, están enfrentando e intentando resolver la necesidad de posicionarse de manera diferenciada y, al mismo tiempo, buscar la coherencia en sus planes de estudio con el objeto disciplinar y la propia definición epistemológica del campo. Se trata específicamente el caso de la Universidad Intercontinental.

Anexos:
Título:

"En tiempo de utopías. Fundaciones del estudio de la comunicación en México (1960-1979)"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2003 (ago.)

Descripción:

Argentina

Este trabajo revisa, con apoyo en la documentación disponible y en múltiples exploraciones previas, los orígenes de lo que hoy puede llamarse el campo de estudios de la comunicación en México. Para efectos de claridad, la revisión se limita a dos décadas, en realidad las primeras en que puede reconocerse un "campo", marcadas al inicio y al final por dos momentos clave de institucionalización: la apertura de la licenciatura en comunicación de la Universidad Iberoamericana (1960) y la constitución de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (1979).

Anexos:
Título:

"El posgrado en comunicación de la Universidad Iberoamericana"

Autor:

MIER VEGA Luis Javier

Fecha:

1987 (ene.)

Descripción:

Perú

En la historia de la enseñanza y la investigación de la comunicación en México, la Universidad Iberoamericana -con sus limitaciones, defectos y contradicciones- ha jugado un papel protagónico. Es esta institución la que en 1960 funda la primera licenciatura en comunicación propiamente dicha, y es también la que crea la primera maestría de esta disciplina 18 años después. En este trabajo se reconstruye la historia y proyección de este posgrado.

Anexos:
Título:

"En busca de un proyecto integral en la formación de comunicadores"

Autor:

MIER VEGA Luis Javier

Fecha:

1987 (oct.)

Descripción:

Perú

En 1985 el Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana inició un proceso de revisión curricular, que reporta Mier en este artículo. Entre los objetivos trazados para la investigación se propuso el diseño de una estrategia y una metodología de planeación curricular, elaborar una reflexión que guíe la revisión del curriculum de la licenciatura en comunicación, aplicar la estrategia y la metodología, y elaborar un plan de operación del plan de estudios resultante.

Anexos:
Título:

"La formación universitaria de periodistas en México"

Autor:

HERNÁNDEZ RAMÍREZ María Elena

Fecha:

2004 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

El propósito de este artículo es reconstruir la trayectoria de la enseñanza del periodismo en México, como un antecedente necesario para discutir el tema de la llamada "profesionalizaciòn" de este oficio. Mediante la descripción de los grandes problemas reconocidos incluso por las propias universidades, se quiere señalar la falta de una definición de la sociedad mexicana frente al periodismo, a las funciones que debería cumplir y al perfil deseable del periodista formado en la universidad.

Anexos:
Título:

Sistematización analítica de la oferta de posgrados de Comunicación en América Latina.

Autor:

BUSTAMANTE FARÍAS Óscar

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo se justifica en una evidencia: la pobreza y marginalidad del debate en torno a los posgrados de Comunicación al interior del campo académico latinoamericano. A más de 30 años de la apertura de las primeras maestrías y un crecimiento notable de la oferta de programas durante la última década, en la que participan un buen número de instituciones de educación superior en diferentes países, la formación de cuarto nivel en comunicación no representa un objeto de estudio relevante en la producción científica, o un motivo para emprender iniciativas de diagnóstico y reflexión por parte de las asociaciones académicas y científicas, similares a las desarrolladas a mediados de la década de los ochenta.

Anexos:
Título:

El discurso disciplinario de la enseñanza superior: un ejercicio de acercamiento a las disciplinas como culturas.

Autor:

OBREGÓN RODRÍGUEZ Carmen

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana León)

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

A partir de la convicción de que el manejo de la diversidad está en el corazón de la educación superior, y entendiendo la cultura como un espacio de representaciones compartidas, el presente trabajo toma como objeto de estudio el discurso escrito de la enseñanza de las disciplinas en su nivel preactivo y se basa fundamentalmente en la teoría de las representaciones sociales, en el análisis semiolingüístico del discurso y en estudios sociológicos de perspectiva constructivista sobre las diferencias disciplinarias. Su objetivo es hacer visible con referentes empíricos concretos la forma en que el docente traduce, a través de sus prácticas, las representaciones sociales de su disciplina en una racionalidad pedagógica específica que, al ser coincidente con dichas representaciones, las valida y reproduce.

Anexos:
Título:

"Re-pensar el curriculum en comunicación como mediación de un proyecto social"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2002 (jan.-jun.)

Descripción:

Brasil

En la contemporaneidad muchos analistas están proponiendo al conocimiento, a la información, a la comunicación, como ejes centrales de construcción de un nuevo mundo y la idea de que hay un desplazamiento acelerado de los factores económicos y políticos hacia los simbólicos y culturales en los núcleos de la transformación social se va imponiendo. El autor evalúa las consecuencias de estos cambios para la formación de los comunicadores y la sociedad.

Anexos: