- Resultado de buscar: subject:"Universidad"
- Se encontraron 402 documentos.
- Título:
"Los periodistas como intelectuales. Retos y perspectivas de su formación profesional"
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Fecha:
2002 (jan.-jun.)
- Descripción:
Brasil
La autora evalúa las perspectivas de formación de los periodistas, considerados informadores e intelectuales de este siglo, teniendo en cuenta las opiniones de los intelectuales en los medios, así como las características del periodista profesional para, al final, llegar a reflexionar sobre las condiciones de proposición de los curricula y para qué tipo de periodistas.
- Anexos:
- 4457.pdf (954.5KB)
- Documento número 4457
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:43 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La formación del comunicólogo desde la ciencia aplicada"
- Autor:
CARDONA Diana
MACÍAS Norma
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
Se han construido teorías de la comunicación a partir de conceptos sociológicos, propagandísticos, culturales y de sistemas. Para que un egresado de la licenciatura en esta carrera sea capaz de ejercer más allá de la técnica y actuando en el mundo práctico, debe saber cómo intervenir en la sociedad, utilizando herramientas de trabajo que le sean propias a la disciplina y que le aporten la competencia de poder evaluar el impacto de su intervención también desde lo comunicacional.
- Anexos:
- 4470.pdf (714.5KB)
- Documento número 4470
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 07:12:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Transformaciones del saber y del hacer en la sociedad contemporánea"
- Autor:
MARTÍN-BARBERO Jesús
- Fecha:
2002 (jul-dic.)
- Descripción:
Guadalajara
El autor reflexiona sobre la "crisis de identidad" del conocimiento en una sociedad de la información que es a la vez, estructuralmente, sociedad de mercado, pues es de él de donde proviene la dinámica de fondo a la que responde el valor y el modo actual de producción y circulación del conocimiento. Esta reflexión exige repensar, así sea mínimamente, la crisis que atraviesan las profesiones como resultado del cruce de los cambios entre el ámbito del saber y del trabajo, y el lugar de la universidad como mediadora entre la crisis de los saberes y las mutaciones de sociedad.
- Anexos:
- 4488.pdf (783.3KB)
- Documento número 4488
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:44 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El Programa Cultura. Los caminos cortos y los caminos largos hacia la plenitud"
- Autor:
GALINDO CÁCERES Jesús
- Fecha:
2004 (jun.)
- Descripción:
Colima
En este texto, escrito por el autor en el XVIII aniversario de la revista de la que es uno de los fundadores, se presentan algunas reconstrucciones analíticas del contexto académico, cultural, personal y social del Programa Cultura y sus derivaciones a lo largo de los años.
- Anexos:
- 4495.pdf (1.3MB)
- Documento número 4495
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:44 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Producción, circulación y reproducción académicas en el campo de la comunicación en México.
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl (coord.)
RAMÍREZ Y RAMÍREZ Karla Margarita
DE LA TORRE ESCOTO Gabriela
- Fecha:
2004
- Descripción:
Guadalajara
Este libro es una contribución para disminuir la becha que separa los distintos trabajos de investigación y propiciar un trabajo reflexivo e incluyente, ya que el campo académico de la comunicación en México -un campo emergente- se enfrenta al desconocimiento de sus propios productos, pues los investigadores han tendido al aislamiento y desarticulación. Raúl Fuentes repasa la historia epistemológica del campo y propone líneas de discusión y acción en el ámbito de su enseñanza; Karla Ramírez, con un estudio de tres revistas académicas mexicanas de comunicación, y Gabriela de la Torre, con un análisis sobre las tesis de maestría en comunicación de tres de las principales universidades del país entre 1996 y 2000, contribuyen a perfilar las características generales de esta especialidad.
- Anexos:
- 4540.pdf (2.4MB)
- Documento número 4540
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 08:36:51 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La reproducción del campo académico de la comunicación en México: un análisis de las tesis de maestría (1996-2000)".
- Autor:
DE LA TORRE ESCOTO Gabriela
- Fecha:
2004
- Descripción:
Guadalajara
En este trabajo se presentan los resultados de un análisis descriptivo de las tesis de maestría presentadas en tres programas nacionales (UNAM, UIA e ITESM) entre 1996 y 2000, con el objetivo de identificar los rasgos distintivos de la producción de conocimiento y la formación de nuevos agentes dentro del campo académico de la comunicación en México. Este análisis es parte, a su vez, de la tesis de Maestría en Comunicación con especialidad en difusión de la ciencia y la cultura de la autora.
- Anexos:
- 4543.pdf (3MB)
- Documento número 4543
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:45 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los comunicólogos: de intermediarios a mediadores"
- Autor:
GARCÍA GARZA Jesús Luis
- Fecha:
1990 (dic.)
- Descripción:
México
El autor recupera la preocupación original del Programa Institucional de Investigación en Comunicación y Prácticas Sociales. La intención inicial es hacer una comparación entre lo que se plantea en el campo de la comunicación y lo que ocurre en el de la sociología. El interés es abordar algunos problemas teóricos, metodológicos e institucionales que deben ser tomados en cuenta cuando se plantean reconstrucciones de campos científicos y prácticas profesionales.
- Documento número 4615
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:45 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La configuración de la oferta nacional de estudios superiores en Comunicación. Reflexiones analíticas y contextuales"
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Fecha:
2005
- Descripción:
México
El propósito central de este texto es disponer un punto de vista reflexivo e invitar a la discusión sobre la estructura institucional del campo académico de la comunicación en México, con especial énfasis en el análisis de la oferta de programas, tanto de licenciatura como de posgrado, en el contexto de los debates y las acciones nacionales acerca de la acreditación y en relación con diversos rasgos históricos, regionales y propiamente académicos (disciplinarios) que son esenciales para una consideración más sistemática y completa de las dimensiones del "problema" del crecimiento desbocado.
- Anexos:
- 4717.pdf (1.5MB)
- Documento número 4717
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La formación en comunicación en Tijuana: apuntes sobre un modelo de plan de estudios de la licenciatura en comunicación de la UABC, Tijuana."
- Autor:
GONZÁLEZ HERNÁNDEZ David
LEÓN BARRIOS Gerardo Guillermo
SERRANO CARRASCO Ángela
- Fecha:
2006
- Descripción:
México
El presente artículo es una síntesis del documento original de la reestruturación del plan curricular en la licencitura en comunicación en la UABC Tijuana, bajo el modelo por competencias. En él se expone, primeramente, un mapa de las dimensiones y contextos desde donde se hace dicha estructuración. De manera central se exponen algunos apectos metodológicos sobre los cuáles se diseñó y aplicó un estudio para diagnosticar la situación de la enseñanza de la comunicación en esta frontera. Finalmente partiendo de resultados de dicho diagnóstico, presentamos los ejes vectores sobre los que se fundamenta la nueva propuesta curricular para desarrollar competencias de formación en el contexto fronterizo.
- Anexos:
- 4798.pdf (124.7KB)
- Documento número 4798
- Actualizado el domingo, 29 de abril de 2012 06:31:50 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Dinámica del arbitrario cultural en la formación de comunicadores multimediáticos en la era de la información en México".
- Autor:
GARCÍA HERNÁNDEZ Caridad
- Fecha:
2005
- Descripción:
México
El texto presenta una comparación entre el "arbitrario cultural" bourdeano de la FES-Acatlán (UNAM) y el Tecnológico de Monterrey (ITESM), ambos en la Ciudad de México, el interés es comparar la orientación curricular en sus carreras de comunicación. En estas universidades, nos dice el autor, eese arbitrario cultural está representado, por el humanismo, el compromiso social, el pragmatismo y la utilidad. Cabe resaltar que otro elemento considerado es el acceso, adiestramiento y utilización de nuevas tecnologías.
- Documento número 5062
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:54 p. m.
- Enlace directo a este documento