Título:

Uso didáctico de Internet: Aplicaciones didáctico comunicativas del correo electrónico y la navegación didáctica.

Autor:

LÓPEZ NOVELO Roberto Alejandro

Fecha:

2004

Descripción:

México

La Internet es reconocida por sus posibilidades como medio de comunicación y como base de datos muy útil para el intercambio académico y la investigación. El caso particular de esta tesis, se sitúa en los estudiantes de la Maestría en Ciencias de la Comunicación generación 2002 de la Facultad de Ciencias políticas y Sociales de la UNAM y, en su conocimiento y posibilidades en la utilización de los dos recursos más importantes para el autor: el correo electrónico y los metabuscadores de información. Cabe señalar, que este planteamiento está enmarcado en las exigencias que las transformaciones de la sociedad le exigen a las Universidades mediante asociaciones como la UNESCO y la ANUIES.

Anexos:
Título:

La comunicación educativa como espacio de investigación en campos de estudio.

Autor:

MÉNDEZ POZOS Juan Pablo

Fecha:

2003

Descripción:

México

La comunicación educativa es entendida como una nueva forma de entender la educación que involucra "formas horizontales de participación curricular, popular y social" en un contexto en el que los medios de comunicación masivos y las tecnologías de la comunicación y la información juegan un papel clave. Si bien, esta perspectiva contempla la educación a distancia (en espacial en zonas marginadas o distantes), el estudio empírico es anclado en dos licenciaturas y dos diplomados de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco. Cabe señalar, que esta perspectiva es sustentada desde la semiótica peirceana (cómo el individuo experimenta la percepción de los signos) y el constructivismo de Paulo Freire y Lev Vigotski.

Anexos:
Título:

"Comunicación: un campo diverso y complejo".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2007

Descripción:

Argentina

La reflexión sobre la historia del campo académico de la comunicación es sintetizada en los pliegues y peligros producto de la bastedad indefinitoria de lo que es la comunicación. Dentro de este contexto, las universidades y los investigadores académicos son quienes deben de trabajar por ese acercamiento entre la comunicación y la cultura como un ejemplo contra los peligros del utilitarismo de un recurso esencial tanto para los individuos, como para la sociedad, el Estado, los medios y el gobierno.

Anexos:
Título:

"El campo académico de la comunicación en México como objeto de análisis auto-reflexivo"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2005

Descripción:

Monterrey

Este texto es un mapeo del trabajo de los investigadores y académicos referente al estudio del campo académico de la comunicación en México. La noción de campo es fundamentada en desde la perspectiva de Bourdieu donde un campo científico para poder serlo debe de poseer una "independencia relativa" de otros campos, actores, instituciones y esferas sociales (como la económica o la política). En este sentido, el autor concluye que las ciencias de la comunicación se encuentran en un proceso de consolidación como campo académico (o de saber científico) que a través de investigaciones sobre la investigación realizada, paso a paso construye una definición más propia de un saber específico, que por las condiciones sociales actuales (globalización, expansión de las industrias culturales, convergencia tecnológica, poder creciente de los medios, etc.), se vuelve indispensable para comprender las dinámicas de reestructuración individual, social y mundial de nuestro tiempo.

Anexos:
Título:

"La política en las categorías de análisis. Mitos y realidades sobre la globalización, la integración y las identidades"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2005

Descripción:

Monterrey

Por política en las categorías, Sánchez Ruiz refiere al cambio paradigmático por el que transitan las ciencias y las humanidades al interior de la academia. El movimiento comienza en la década de 1980 cuando el fenómeno "post" comienza a remover los cimientos sobre los cuales se sostenía el andamiaje conceptual en boga. Este movimiento "post" tuvo el gran beneficio de abrir nuevos horizontes interpretativos al introducir la duda y la incertidumbre en las certezas paradigmáticas académicas, sin embargo, se convirtió en una posición en el cual nuevos mitos desplazaron a las antiguas verdades tomando su posición de manera temporal hasta que nuevos mitos los desplazaran, esto es calificado como relativismo teórico. La propuesta del autor es romper con la visión "mono-multiculturalista" que este relativismo encubre a través del mito.

Anexos:
Título:

"La investigación de la comunicación organizacional en México"

Autor:

NOSNIK OSTROWIAK Abraham

RINCÓN GONZÁLEZ Juan Andrés

SIERRA VASAVILBASO Mónica

Fecha:

2005

Descripción:

Monterrey

La comunicación organizacional es abordada en este texto desde tres perspectivas distintas: la primera aborda su fundamentación, definición y terreno de aplicación profesional; la segunda explora la investigación que se lleva a cabo en las universidades mexicanas y la investigación que llevan a cabo asociaciones como la "International Association of Business Communicators", la "International Communication Association", la Asociación Mexicana de Comunicadores Organizacionales y la Asociación Mexicana de Investigadores en Comunicación; finalmente, se incluyen los resultados que arroja un estudio realizado a 48 profesionales para conocer las tendencias actuales de la comunicación organizacional en México.

Título:

Diagnóstico de la imagen corporativa como factor de cambio en el proceso de desarrollo organizacional. Caso: Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Autor:

LÓPEZ LARA Yolanda

Fecha:

2006

Descripción:

México

La Universidad Autónoma de Nuevo León, es abordada desde un punto de vista organizacional comunicativo que centra su atención en la percepción que los alumnos de licenciatura de Ciencias de la Comunicación tienen de su Facultad. El estudio fue llevado a cabo mediante una encuesta representativa (593 casos) ente el alumnado para conocer las "áreas de oportunidad" de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la UANL.

Anexos:
Título:

"Los retos en la formación de los comunicadores en México."

Autor:

CHONG LÓPEZ Blanca

Fecha:

2008 (otoño)

Descripción:

Puebla

La licenciatura en Ciencias de la Comunicación, ha experimentado un crecimiento exponencial en la década de 1990 que en México en 2007 había 72,224 estudiantes inscritos, esta sobre-producción de egresados junto con la indefinición disciplinaria y la poca vinculación entre planes de estudio y campo profesional lleva al autor a proponer para la solución de estos problemas, una re-situacionalización del papel de la comunicación en la actual etapa histórica y la importancia de su estudio en un contexto donde la responsabilidad de la Universidad es formar comunicadores creativos y propositivos con los elementos suficientes para hacer frente a estos retos.

Título:

"La comunicación en México: ¿Qué hemos hecho y hacia dónde vamos los comunicólogos del LabCOMplex de la UNAM?"

Autor:

MAASS MORENO Margarita

Fecha:

2008 (otoño)

Descripción:

Puebla

El texto muestra el enfoque con el cual abordan la comunicación en el LabCOMplex y los planes que tienen de formar un doctorado interistitucional multidisciplinario. Su propuesta teórica, esta sustentada en una visión sistémica de la sociedad donde la comunicación es "colectiva, dialógica y horizontal" y se encuentra enmarcada por una ecología humana.

Título:

"Las representaciones sociales de los jóvenes universitarios sobre la comunicación"

Autor:

GUTIÉRREZ VIDRIO Silvia

Fecha:

2007 (jun.)

Descripción:

México

En este artículo se presentan algunos avances de un proyecto de investigación que tiene como tema la identificación de las representaciones sociales que tienen los jóvenes universitarios de la licenciatura en Comunicación Social de la UAM-Xochimilco, sobre el campo de la comunicación social. Dado que lo que interesa identificar es precisamente el punto de vista de los estudiantes, es decir, sus opiniones, actitudes e información que poseen, esta investigación retoma como base teórico-metodológica la perspectiva de las representaciones sociales. A partir de la información obtenida por medio de una entrevista semidirigida, aplicada a una muestra del alumnado de la licenciatura, se presenta un análisis que involucra la exploración cualitativa de los enunciados obtenidos por medio del instrumento.

Anexos: