Título:

"Los académicos desde la perspectiva de los estudiantes"

Autor:

PIÑA Juan Manuel

Fecha:

2007 (jun.)

Descripción:

México

En este documento se exponen las representaciones sociales que tienen los estudiantes acerca de sus académicos. Se aplicó un cuestionario al 20 por ciento de los estudiantes de tres licenciaturas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se solicitó que escribieran las palabras asociadas con la palabra guía académicos. Posteriormente se construyeron los siguientes núcleos temáticos con las palabras afines: a) calificativos al académico: buenos, excelentes, preparados, profesionales, responsables y malos; b) actividad del académico: investigación, enseñanza, apoyo, guía y educación; c) virtudes del académico: intelecto, respeto, sabiduría, experiencia y cultura. Las representaciones sociales de los estudiantes se centraron en las actividades y virtudes de los académicos del área de ciencias sociales y humanidades, en los cuales la investigación, el conocimiento, la cultura son fundamentales en su tarea académica.

Anexos:
Título:

"Prácticas culturales en torno al uso de las TIC´s: Diagnóstico en la comunidad académica de la UNAM"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2009

Descripción:

Monterrey

El artículo da cuenta de los resultados en la investigación "Tecnologías de información en la comunidad académica de la UNAM, acceso, uso y apropiación" (2005-2008). El estudio tuvo como meta final elaborar un diagnóstico de las prácticas culturales de los miembros de la comunidad académica de la UNAM en el uso de la computadora, la Internet, software e información digital, a fin de recomendar mecanismos y estrategias que fomenten un mejor empleo de sus recursos.

Título:

"Educación, consumo y prácticas universitarias de la comunidad universitaria de la Universidad de Nuevo León: Avances de investigación"

Autor:

HINOJOSA CÓRDOVA Lucila

Fecha:

2009

Descripción:

Monterrey

El propósito de la investigación es proporcionar información sobre los hábitos y prácticas culturales de la comunidad universitaria, aportando con ello conocimiento acerca de las actividades pertenecientes al ámbito cultural que desarrollan los docentes, personal administrativo y estudiantes. Entre los propósitos particulares están el obtener una estimación de la demanda efectiva de productos culturales y lúdicos, conocer sus niveles de participación en actividades culturales y de ocio, el tiempo que dedican a estas actividades, sus preferencias de contenido y motivación.

Título:

El campo académico de la comunicación. Una mirada reflexiva y práctica.

Autor:

CHÁVEZ MÉNDEZ María Guadalupe (coord.)

KARAM CÁRDENAS Tanius (coord.)

Fecha:

2008

Descripción:

México

Este libro colectivo reúne distintas perspectivas que buscan la sistematización y consolidación del Campo Académico de la Comunicación en México (CACM). El trabajo aborda en un primer momento, un análisis de la emergencia de los programas de posgrado en comunicación en Guadalajara y Colima; en un segundo, señala y afronta la necesaria definición de la comunicación (en el plano teórico-conceptual), de su campo de estudio y de su aplicación profesional; en un tercero, se abordan tres casos de reformulación curricular de la licenciatura en comunicación de tres universidades mexicanas; finalmente, se presenta una revisión bibliohemerográfica de la producción del CACM de 1996 a 2007.

Título:

"Estructuración de la teoría de la comunicación en el campo regional: una aproximación cuantitativa"

Autor:

FIGUEROA BERMÚDEZ Romeo A.

Fecha:

2008

Descripción:

México

El trabajo presenta los resultados de 31 entrevistas estructuradas a docentes del curso de teoría de la comunicación de la carrera de comunicación, pertenecientes a 21 instituciones de educación superior del Estado de Veracruz. Los resultados se presentan en cinco categorías: a)perfil del profesor; b)conocimiento teórico del docente; c)práctica en el aula; d)conceptualización de las dimensiones comunicológicas en el curso de teoría y; e)uso de tecnologías de la información en el curso.

Título:

"Diseño curricular y formación universitaria dentro el campo académico de la comunicación: una experiencia desde la frontera norte de México."

Autor:

SERRANO CARRASCO Ángela

LEÓN BARRIOS Gerardo Guillermo

GONZÁLEZ HERNÁNDEZ David

Fecha:

2008

Descripción:

México

Este trabajo da cuenta del estudio realizado para la reeleboración del plan de estudios de la licenciatura de comunicación de 1997 de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Las conclusiones presentadas convergen en tres problemáticas de los egresados: 1.Dificultad para identificar (conceptualizar) los procesos de la comunicación; 2.Dificultad para proponer soluciones a problemas comunicacionales en su práctica profesional y; 3.Dificultad para aplicar estrategias de solución.

Título:

"Transformación de conceptos y reglas del juego en el campo de la comunicación"

Autor:

MACÍAS Norma

CARDONA Diana

Fecha:

2008

Descripción:

México

El texto presenta el abordaje de la Universidad Intercontinental en la planificación del plan de estudios de la licenciatura en comunicación, donde el foco de atención es puesto el campo laboral, especialmente en las experiencias que los egresados han tenido en dos momentos: 1994 (egresados del plan de 1980) y 2004 (con egresados del plan de 1996).

Título:

"Mirada al campo académico de la comunicación desde el diseño curricular de la licenciatura en comunicación de la Universidad de Colima."

Autor:

CHÁVEZ MÉNDEZ María Guadalupe

COVARRUBIAS CUÉLLAR Karla Yolanda

GÓMEZ CRUZ Edgar

ROCHA SILVA Alejandra

URIBE ALVARADO Ana B.

ZERMEÑO FLORES Ana Isabel

Fecha:

2008

Descripción:

México

La sexta reformulación del plan de estudios de la licenciatura en comunicación de la Universidad de Colima es abordada en este trabajo mostrando a detalle los elementos considerados: proceso de enseñanza-aprendizaje, revisión y transformación de los planes de estudio anteriores, la planta docente, asignaturas, situación del estudiante, situación del egresado y, la visión de los empleadores. Finalmente, se presenta el nuevo plan de estudios y una evaluación sobre el mismo.

Título:

"Elementos para hilvanar nuestra propia historia"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2008 (ene-dic.)

Descripción:

Brasil

El propósito de este artículo es visualizar los cambios que han vivido las sociedades latinoamericanas en las últimas tres décadas, los cuales tuvieron enormes repercusiones en la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación. Para Alaic, que hoy celebra 30 años de existencia, tales transformaciones se convirtieron en desafíos que ha tenido que enfrentar y superar. En opinión de la autora, al resolver esos retos la Asociación fue reconociendo, construyendo y defendiendo el lugar que ocupa el investigador de la comunicación en América Latina y en otras partes del mundo.

Anexos:
Título:

"Las batallas de la ideología contra la tecnología."

Autor:

ISLAS Octavio

Fecha:

2008 (ene-dic.)

Descripción:

Brasil

Por razones principalmente ideológicas, la academia latinoamericana de investigadores de la comunicación permanece indiferente frente a un delicado asunto: las difíciles condiciones de empleo que enfrentan los egresados de escuelas y facultades de comunicación. Las objeciones ideológicas y fundamentalistas no impiden la marcha de la economía del conocimiento. Internet, los nuevos medios y los nuevos ambientes comunicativos resultantes de la irreversible convergencia tecnológica, representan efectivas ventanas de oportunidades para asegurar mejores condiciones de empleo para los egresados de nuestras escuelas y facultades de comunicación. Solo así podemos efectivamente hacer de la comunicación "un campo cargado de futuro".

Anexos: