- Resultado de buscar: subject:"Universidad"
- Se encontraron 402 documentos.
- Título:
Representaciones y metáforas. Un acercamiento exploratorio a la dimensión simbólica de las instituciones.
- Autor:
PALÁU CARDONA María Magdalena Sofía
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
2001
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
La problemática que se plantea en esta tesis aborda la preocupación central por el análisis de la dimensión simbólica de las instituciones reflejada en la relación entre las representaciones y las metáforas con la dinámica institucional. Esta investigación se preocupa por el dinamismo representacional de algunos actores, como elemento aglutinador que nos ayuda a explicar el equilibrio entre lo que los sujetos actualizan a través de sus prácticas y lo que la institución se propone en el momento en que define su carácter singular.
- Anexos:
- 3162.pdf (803KB)
- Documento número 3162
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 12:25:03 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La relación comunicativa profesor-alumno para las materias de valores en el salón de clases del nivel profesional del ITESM-CEM.
- Autor:
POO SÁNCHEZ Luis
- Fecha:
1998
- Descripción:
México
Tesis que aborda la relación educativa en el salón de clases como un proceso de comunicación desde la perspectiva de la acción comunicativa de Jürgen Habermas. Plantea una metodología para abordar el objeto de estudio aplicada al análisis de un caso.
- Documento número 3201
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Nivel de uso, aplicación y percepción sobre nuevas tecnologías de comunicación de alumnos de programas de posgrado a distancia.
- Autor:
TAPIA BARANDA Laura Emilia
- Fecha:
1999
- Descripción:
Monterrey
Esta tesis presenta los resultados de una investigación en la que por medio de una encuesta aplicada a los alumnos de posgrado de la Universidad Virtual del ITESM, se sondeó el grado de conocimiento de los alumnos sobre las nuevas tecnologías de comunicación y la forma en que las aplica en sus materias.
- Documento número 3458
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Investigación sobre la identidad cultural y el compromiso organizacional del personal académico y administrativo del ITESM campus Querétaro.
- Autor:
VILLASEÑOR SUÁREZ Irma
- Fecha:
1997
- Descripción:
México
Diagnóstico organizacional realizado en el ITESM Campus Querétaro, entre el personal académico y administrativo, para conocer el grado de compromiso e identidad con la universidad. Presenta los resultados de encuestas y entrevistas y plantea propuestas para fortalecer la identidad cultural y la competitividad organizacional.
- Documento número 3550
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La radio en las instituciones de educación superior".
- Autor:
PEÑUELAS CASTRO Rosa Irma
- Fecha:
2000
- Descripción:
México
En este trabajo se presenta un breve recuento histórico sobre la radiodifusión en las instituciones de educación y se da cuenta de la creación del Sistema Nacional de Productoras y Radiodifusoras de las Instituciones de Educación Superior: SINPRIES. Se enumeran los objetivos de esta asociación y sus políticas.
- Documento número 3796
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Internet: nuevo espacio de reflexión y de realización de lo público"
- Autor:
GUTIÉRREZ C. Fernando
- Fecha:
2000
- Descripción:
México
Este trabajo describe la participación de las instituciones de educación superior en el desarrollo del Internet en México, participación que frente a la casi nula incidencia de las universidades en la industria de la radio y la televisión, constituye un parteaguas histórico según el autor. En este capítulo se pugna por la necesidad de legislar con el firme propósito de impedir el considerable número de prácticas ilícitas que tienen lugar en la red. El Estado, afirma el autor, es hora de que capitalice el conocimiento que han acumulado las universidades.
- Documento número 3798
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El panorama del mundo editorial en el sector universitario.
- Autor:
ZACARÍAS CASTILLO Armando
- Fecha:
2000
- Descripción:
Guadalajara
El autor nos habla de la necesidad de profesionalizar el ámbito editorial universitario en escenarios como el de Guadalajara, en donde la presencia de la actividad editorial es insuficiente en el plano privado regional. Describe como las instituciones de educación superior han comenzado ha plantear una nueva dimensión de la producción intelectual universitaria no conocida hasta hace poco, a saber, la opinión que sobre la región tiene la propia producción intelectual regional.
- Anexos:
- 3818.pdf (3MB)
- Documento número 3818
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La radio sin antenas. Propuesta de un modelo de radiodifusión universitaria"
- Autor:
CISNEROS ESPINOSA José
- Fecha:
1992
- Descripción:
México
Con base en la necesidad y ante la problemática de instrumentar en Puebla prácticas sistemáticas de radiodifusión educativa y cultural, el autor propone la creación de una organización básica para la producción y difusión de programas universitarios. Organización que en la práctica ha surgido en el contexto específico de las universidades de Puebla, pero cuyo diseño general es susceptible de ser aplicado no sólo a otros ámbitos universitarios, sino a cualquier otro medio social.
- Anexos:
- 4034.pdf (1.2MB)
- Documento número 4034
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:35 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Rutas hacia el significado como tarea colectiva. Aplicaciones de la semiótica en la articulación multidisciplinaria de lenguajes y códigos para la producción de materiales educativos.
- Autor:
CHAN NÚÑEZ María Elena
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara)
- Fecha:
1999
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este trabajo aborda un tipo de práctica de comunicación educativa: la producción de materiales educativos orientados al aprendizaje autogestivo, con la utilización de medios múltiples. Se trata de una propuesta metodológica fundamentada en los principios de la semiótica, para facilitar la coordinación de grupos integrados por profesionales de diversas áreas de conocimiento. El proyecto de investigación tuvo como referente empírico un proyecto de desarrollo institucional, dirigido a la formación de académicos para la elaboración de materiales educativos, realizado en la Universidad de Guadalajara entre 1997 y 1999.
- Anexos:
- Documento número 4234
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 02:24:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La prensa mexicana en la segunda mitad del siglo XX. Acercamiento metodológico."
- Autor:
ZACARÍAS CASTILLO Armando
- Fecha:
2003 (verano)
- Descripción:
Guadalajara
El autor señala haber observado una significativa relación entre la academia y el periodismo. Aquí radica el problema de las influencias discursivas en las que, sin la mediación metodológica correspondiente, van surgiendo discursos que se legitiman recíprocamente sin una adecuada perspectiva de los valores que se aplican a la hora de legitimar los mecanismos de conocimiento. Hace falta, en trabajos posteriores, encontrar la relación con la sociedad de la academia y del periodismo en este proceso de construcción de la realidad, comentada a partir de las prácticas periodísticas y entrar en el siguiente campo: el de los estudios de recepción.
- Anexos:
- 4376.pdf (215.7KB)
- Documento número 4376
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:40 p. m.
- Enlace directo a este documento