Título:

Representaciones y metáforas. Un acercamiento exploratorio a la dimensión simbólica de las instituciones.

Autor:

PALÁU CARDONA María Magdalena Sofía

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La problemática que se plantea en esta tesis aborda la preocupación central por el análisis de la dimensión simbólica de las instituciones reflejada en la relación entre las representaciones y las metáforas con la dinámica institucional. Esta investigación se preocupa por el dinamismo representacional de algunos actores, como elemento aglutinador que nos ayuda a explicar el equilibrio entre lo que los sujetos actualizan a través de sus prácticas y lo que la institución se propone en el momento en que define su carácter singular.

Anexos:
Título:

La relación comunicativa profesor-alumno para las materias de valores en el salón de clases del nivel profesional del ITESM-CEM.

Autor:

POO SÁNCHEZ Luis

Fecha:

1998

Descripción:

México

Tesis que aborda la relación educativa en el salón de clases como un proceso de comunicación desde la perspectiva de la acción comunicativa de Jürgen Habermas. Plantea una metodología para abordar el objeto de estudio aplicada al análisis de un caso.

Título:

Nivel de uso, aplicación y percepción sobre nuevas tecnologías de comunicación de alumnos de programas de posgrado a distancia.

Autor:

TAPIA BARANDA Laura Emilia

Fecha:

1999

Descripción:

Monterrey

Esta tesis presenta los resultados de una investigación en la que por medio de una encuesta aplicada a los alumnos de posgrado de la Universidad Virtual del ITESM, se sondeó el grado de conocimiento de los alumnos sobre las nuevas tecnologías de comunicación y la forma en que las aplica en sus materias.

Título:

Investigación sobre la identidad cultural y el compromiso organizacional del personal académico y administrativo del ITESM campus Querétaro.

Autor:

VILLASEÑOR SUÁREZ Irma

Fecha:

1997

Descripción:

México

Diagnóstico organizacional realizado en el ITESM Campus Querétaro, entre el personal académico y administrativo, para conocer el grado de compromiso e identidad con la universidad. Presenta los resultados de encuestas y entrevistas y plantea propuestas para fortalecer la identidad cultural y la competitividad organizacional.

Título:

"La radio en las instituciones de educación superior".

Autor:

PEÑUELAS CASTRO Rosa Irma

Fecha:

2000

Descripción:

México

En este trabajo se presenta un breve recuento histórico sobre la radiodifusión en las instituciones de educación y se da cuenta de la creación del Sistema Nacional de Productoras y Radiodifusoras de las Instituciones de Educación Superior: SINPRIES. Se enumeran los objetivos de esta asociación y sus políticas.

Título:

"Internet: nuevo espacio de reflexión y de realización de lo público"

Autor:

GUTIÉRREZ C. Fernando

Fecha:

2000

Descripción:

México

Este trabajo describe la participación de las instituciones de educación superior en el desarrollo del Internet en México, participación que frente a la casi nula incidencia de las universidades en la industria de la radio y la televisión, constituye un parteaguas histórico según el autor. En este capítulo se pugna por la necesidad de legislar con el firme propósito de impedir el considerable número de prácticas ilícitas que tienen lugar en la red. El Estado, afirma el autor, es hora de que capitalice el conocimiento que han acumulado las universidades.

Título:

El panorama del mundo editorial en el sector universitario.

Autor:

ZACARÍAS CASTILLO Armando

Fecha:

2000

Descripción:

Guadalajara

El autor nos habla de la necesidad de profesionalizar el ámbito editorial universitario en escenarios como el de Guadalajara, en donde la presencia de la actividad editorial es insuficiente en el plano privado regional. Describe como las instituciones de educación superior han comenzado ha plantear una nueva dimensión de la producción intelectual universitaria no conocida hasta hace poco, a saber, la opinión que sobre la región tiene la propia producción intelectual regional.

Anexos:
Título:

"La radio sin antenas. Propuesta de un modelo de radiodifusión universitaria"

Autor:

CISNEROS ESPINOSA José

Fecha:

1992

Descripción:

México

Con base en la necesidad y ante la problemática de instrumentar en Puebla prácticas sistemáticas de radiodifusión educativa y cultural, el autor propone la creación de una organización básica para la producción y difusión de programas universitarios. Organización que en la práctica ha surgido en el contexto específico de las universidades de Puebla, pero cuyo diseño general es susceptible de ser aplicado no sólo a otros ámbitos universitarios, sino a cualquier otro medio social.

Anexos:
Título:

Rutas hacia el significado como tarea colectiva. Aplicaciones de la semiótica en la articulación multidisciplinaria de lenguajes y códigos para la producción de materiales educativos.

Autor:

CHAN NÚÑEZ María Elena

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

1999

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo aborda un tipo de práctica de comunicación educativa: la producción de materiales educativos orientados al aprendizaje autogestivo, con la utilización de medios múltiples. Se trata de una propuesta metodológica fundamentada en los principios de la semiótica, para facilitar la coordinación de grupos integrados por profesionales de diversas áreas de conocimiento. El proyecto de investigación tuvo como referente empírico un proyecto de desarrollo institucional, dirigido a la formación de académicos para la elaboración de materiales educativos, realizado en la Universidad de Guadalajara entre 1997 y 1999.

Anexos:
Título:

"La prensa mexicana en la segunda mitad del siglo XX. Acercamiento metodológico."

Autor:

ZACARÍAS CASTILLO Armando

Fecha:

2003 (verano)

Descripción:

Guadalajara

El autor señala haber observado una significativa relación entre la academia y el periodismo. Aquí radica el problema de las influencias discursivas en las que, sin la mediación metodológica correspondiente, van surgiendo discursos que se legitiman recíprocamente sin una adecuada perspectiva de los valores que se aplican a la hora de legitimar los mecanismos de conocimiento. Hace falta, en trabajos posteriores, encontrar la relación con la sociedad de la academia y del periodismo en este proceso de construcción de la realidad, comentada a partir de las prácticas periodísticas y entrar en el siguiente campo: el de los estudios de recepción.

Anexos: