Título:

La escuela de comunicación de Toronto: comprendiendo los efectos del cambio tecnológico.

Autor:

ELIZONDO MARTÍNEZ Jesús Octavio

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este libro aborda de manera crítica las ideas que iniciaron otra forma de comprender la tecnología. Para hacer esto se transporta al lector a la universidad de Toronto donde tres profesores en momentos diferentes y sin saberlo sentaban las bases para una escuela de pensamiento. Lo interesante es que los tres llegaron a planteamientos similares desde muy diferentes disciplinas por lo que resulta pertinente preguntarse ¿qué había en común en las reflexiones de Eric Alfred Havelock, un profesor especialista en la Grecia antigua, Harold Adams Innis, un economista de la Escuela de Chicago, y Herbert Marshall McLuhan, profesor de literatura inglesa? La respuesta se encuentra en que los tres centraron buena parte de sus esfuerzos en estudiar y describir la manera en que los hombres que entran en contacto con una nueva tecnología se ven transformados por ésta. Particularmente trascendente es la manera en la que los medios influyen en nuestra concepción del espacio y del tiempo.

Título:

"Perfil profesional del comunicador desde la mirada teórica del habitus".

Autor:

GARCÍA HERNÁNDEZ Caridad

Fecha:

2009

Descripción:

México

El tema de la configuración del perfil académico de los egresados de la Universidad ha sido una constante preocupación entre diferentes especialistas, con miras a la consideración de todos aquellos aspectos indispensables y/o necesarios en la educación de futuros profesionistas. En la enseñanza de la comunicación, ante un campo donde confluyen agentes políticos, académicos, instituciones educativas, empresas y organizaciones de la comunicación cuyos intereses han marcado en buena medida la trayectoria de los currículos, se hace indispensable considerar elementos de reflexión teórica sobre la formación académica y, especialmente, sobre el análisis de los plantes de estudios y las prácticas que giran en torno a la educación del estudiante.

Título:

"Nuevas ofertas educativas y formación de comunicadores. La Unidad Cuajimalpa de la UAM".

Autor:

ESPÍNOLA FRAUSTO Dolly

Fecha:

2009

Descripción:

Este trabajo realiza una exposición del diseño institucional y disciplinar de la División de Comunicación y Diseño de la UAM Cuajimalpa, la cual, se articula en cuatro ejes curriculares: el conocimiento sobre los lenguajes, el desarrollo de las TIC, la producción en soportes digitales y el diseño de estrategias de comunicación.

Título:

Huellas compartidas. Ensayos sobre el Campo Académico de la Comunicación en Baja California.

Autor:

MÉNDEZ FIERROS Hugo (coord.)

VIZCARRA Fernando (coord.)

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Mexicali

Este libro contiene 9 trabajos de 14 profesores e investigadores adscritos a programas de Licenciatura en Comunicación de la UABC y de la Universidad Iberoamericana Tijuana. La reflexión común de los trabajos gira en torno a los factores y actores que han participado en la configuración del campo académico de la comunicación en Baja California, desde sus inicios hasta el 2007.

Anexos:
Título:

"La enseñanza de la comunicación en la Facultad de Ciencias Humanas de la universidad Autónoma de Baja California, 1986-2006".

Autor:

ORTIZ MARÍN Manuel

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Mexicali

Este trabajo hace un recuento del recorrido de la licenciatura en ciencias de la comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California, desde su formación en 1986 hasta el 2006, centrándose en los alumnos, el diseño institucional, los profesores, la investigación, la extensión y la vinculación.

Anexos:
Título:

"Las teorías de la comunicación. Reflexiones desde la docencia".

Autor:

ORTEGA VILLA Luz María

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Mexicali

Este trabajo presenta una reflexión personal de la autora sobre la evolución registrada en el ámbito de la enseñanza de las teorías de la comunicación, en tanto práctica constituyente de y construida por el campo académico de la comunicación en negociación con el contexto social local y nacional, que ha privilegiado a medias la constitución de la enseñanza de las teorías como marcos de pensamiento u orientaciones teórico-metodológicas, que sirvieran para reducir la ambiguedad en la formación de comunicólogos o comunicadores en la carrera de ciencias de la comunicación de la UABC.

Anexos:
Título:

"El subcampo profesional de la comunicación en Mexicali. Una visión desde las prácticas periodística y organizacional".

Autor:

MÉNDEZ FIERROS Hugo

ESPINOZA Susana

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Mexicali

Este trabajo presenta una retrospectiva de las relaciones entre el campo académico de la comunicación y algunos de los principales sectores del mercado laboral en Mexicali, desde 1986 hasta 2006, fecha en que este programa de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California arribó a sus 20 años de edad.

Anexos:
Título:

"La formación del comunicador organizacional en la Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali".

Autor:

PAZ ALVARADO Graciela

VARGAS GUTIÉRREZ Yazmín

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Mexicali

Este trabajo reflexiona sobre el papel del comunicador organizacional en la sociedad y sobre la estructura que ha tenido la misma en las tres etapas del plan de estudios de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UABC. La conclusión a la que llegan las autoras es que aunque no se ha logrado fundamentar el objeto de estudio y de trabajo de la comunicación organizacional, paulatinamente ha venido ganando importancia, en especial, cuando se la considera en relación con los acontecimientos sociales y la comunicación social al interior de las organizaciones.

Anexos:
Título:

"Imágenes sueltas para empezar a rastrear la memoria del campo académico de la comunicación en Tijuana. La experiencia de la Universidad Iberoamericana".

Autor:

MORALES LIRA Ricardo

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Mexicali

Este trabajo presenta una revisión de los planes de estudio, coordinadores, estudiantes y egresados de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Iberoamericana Tijuana, desde su fundación en 1985 hasta el 2007. El análisis resalta las actividades y programas en los que la licenciatura ha participado y los proyectos que los alumnos han realizado, como una forma de evidenciar la vinculación de la licenciatura, la cultura y la sociedad a través de producciones académicas, artísticas y culturales.

Anexos:
Título:

"La emergente comunidad percibida: campo académico de la comunicación y diseño curricular en Tijuana".

Autor:

GONZÁLEZ HERNÁNDEZ David

LEÓN BARRIOS Gerardo Guillermo

SERRANO CARRASCO Ángela

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Mexicali

El análisis presentado se enfoca al campo académico de la comunicación en Tijuana que está principalmente conformado por profesores y alumnos de las licenciaturas en comunicación. Parte de esta situación se debe a las marginalidades de los que son objeto la investigación y los investigadores sobre comunicación. El recorrido de este análisis contempla los programas y actores de los cuales se han nutrido los investigadores que conforman el campo académico de la comunicación en Baja California.

Anexos: