- Resultado de buscar: subject:"Universidad"
- Se encontraron 402 documentos.
- Título:
"Entre las ciencias de la comunicación y la búsqueda del ser. Primeros pasos de la Licenciatura en Comunicación de la UABC, Ensenada"
- Autor:
CALDERÓN DE LA BARCA Nelly
- Fecha:
2009
- Idioma:
es
- Descripción:
Mexicali
La formación académica de comunicadores en Ensenada es el tema de este trabajo que reconstruye mediante entrevistas, el papel que han jugado las distintas escuelas y universidades que han brindado educación técnico y universitaria en el ramo de la comunicación. Un eje de esta reconstrucción que hay que señalar, es la vinculación entre estas escuelas, los medios de comunicación locales y la exigencia de las audiencias por medios locales que les mantengan al tanto de lo que sucede a nivel local y regional.
- Anexos:
- 5579.pdf (321.6KB)
- Documento número 5579
- Actualizado el jueves, 24 de noviembre de 2016 06:57:19 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Análisis teórico del diseño instruccional desde el enfoque sistémico".
- Autor:
TORRES LIMA Héctor
RAMÍREZ Carolina
ROJAS Francisco
- Fecha:
2007 (II semestre)
- Descripción:
España.
El estudio identificó la organización de diferentes modelos de diseño instruccional, mediante la aplicación del enfoque sistémico. Se analizaron siete documentos para seleccionar los elementos, distinguirlos y relacionarlos. Se identificaron cuatro elementos obligatorios: agentes educativos, instrumentos tecnológicos, contenidos y proceso de enseñanza-aprendizaje, una cantidad elevada de elementos optativos y se clasificaron las relaciones entre los elementos obligatorios como solidarias. Se encontró que los modelos analizados son de carácter procedimental y no teóricos. Cada uno de estos modelos presenta indefiniciones y confusiones sobre qué entender, cuándo, cómo y cuáles elementos utilizar.
- Anexos:
- 5616.pdf (302.6KB)
- Documento número 5616
- Actualizado el lunes, 30 de abril de 2012 07:18:23 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Maestrías en Comunicación en México: análisis comparativo de sus perfiles de producción y reproducción académica".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Fecha:
2010 (jul-dic.)
- Descripción:
Guadalajara
Con base en datos bibliográficos provenientes de una investigación sobre la estructuración académica de los posgrados en comunicación, este artículo expone algunas constantes y diferencias encontradas en las tesis de maestría en Comunicación presentadas en cinco universidades mexicanas entre 1996 y 2005, para derivar de ellas algunas hipótesis sobre los perfiles de producción y reproducción del campo académico de la comunicación.
- Anexos:
- 5646.pdf (713.5KB)
- Documento número 5646
- Actualizado el miércoles, 14 de julio de 2010 05:53:37 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Treinta años de investigación de la comunicación en México".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Fecha:
2010
- Descripción:
Puebla
Este trabajo presenta un breve balance sobre el campo académico de investigación de la comunicación en México, articulado en tres partes. La primera trata las tensiones constitutivas del proyecto de futuro de la AMIC, desde la perspectiva del autor, presentes hace 30 años y presentes hoy. La segunda, busca historizar dichas tensiones, para proyectarlas en el presente, pensado como horizonte de futuro de hace 30 años. La tercera, retoma la problemática desarrollada en las partes anteriores, con el objetivo de analizar, el libro coordinado por Aimeé Vega, La Comunicación en México, una agenda para la investigación.
- Anexos:
- 5691.pdf (942.7KB)
- Documento número 5691
- Actualizado el lunes, 30 de agosto de 2010 01:18:37 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Comunicación estratégica para la educación ambiental en entornos locales: Ámbito universitario”
- Autor:
ESTUPIÑÁN VILLANUEVA Andrea
HERNÁNDEZ FLORES Hilda Gabriela
DOMÍNGUEZ BOLAÑOS Rosa Elba
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El cambio climático y los diversos desastres naturales que acontecen en el planeta dan cuenta de la inconsistencia con la que hemos actuado en el pasado. En este sentido, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla asume el compromiso y trabaja arduamente para revertir en la medida de lo posible esta situación. Dentro de este capítulo se muestra el trabajo multidisciplinar y colegiado de un grupo de investigadores que con sus propuestas aportan soluciones a los problemas relacionados con el medio ambiente, siendo la comunicación elemento indispensable para la generación de una cultura socialmente responsable al interior de la comunidad universitaria.
- Anexos:
- 5803.pdf (193.8KB)
- Documento número 5803
- Actualizado el domingo, 29 de abril de 2012 05:48:05 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Acceso, uso y apropiación de las TIC en comunidades académicas. Diagnóstico en la UNAM.
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Fecha:
2009
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Junto con la construcción teórica de las tres categorías básicas del estudio (acceso, uso y apropiación), los instrumentos cualitativos y cuantitativos utilizados permitieron elaborar un mapa en donde se observan las fortalezas y debilidades que la UNAM experimenta en materia de tecnologías de información y comunicación.
- Documento número 5847
- Actualizado el sábado, 7 de abril de 2012 11:22:08 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Prácticas y consumo mediático de estudiantes universitarios"
- Autor:
BECERRA ROMERO América Tonantzin
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
México
No obstante la importancia de los medios de comunicación masiva para los jóvenes actuales, los diagnósticos institucionales de las universidades no suelen abordar este tema. Por ello se realizó una investigación cualitativa orientada a indagar las prácticas mediáticas de estudiantes de licenciatura y los simbolismos vinculados a ellas. Los datos se obtuvieron a través de grupos de enfoque con estudiantes de ciencias sociales de la Universidad Autónoma de Nayarit. Los resultados mostraron que sus prácticas mediáticas están vinculadas a elementos simbólicos que derivan principalmente de las actividades y necesidades que tienen como jóvenes y estudiantes de Nayarit.
- Anexos:
- 5872.pdf (505.1KB)
- Documento número 5872
- Actualizado el martes, 27 de marzo de 2012 04:59:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La formación y prática profesional del comunicador en Querétaro"
- Autor:
MURIEL AMEZCUA Vanesa del Carmen
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Como parte del estudio sobre la configuración del subcampo educativo y profesional de la comunicación en Querétaro, se plantea un primer acercamiento al estatus que guarda la formación de comunicadores y las prácticas profesionales que desde las instituciones se están privilegiando. A partir de la revisión bibliográfica, análisis de planes de estudios, entrevistas con los coordinadores de los programas educativos, así como con empleadores, se presentan las condiciones de formación y práctica profesional de los comunicadores en la entidad. Este estudio se realizó durante los meses de enero a junio de 2010.
- Anexos:
- 5880.pdf (505.8KB)
- Documento número 5880
- Actualizado el sábado, 31 de marzo de 2012 11:33:43 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Tejiendo voces: jóvenes universitarios opinan sobre la apropiación de internet en la vida académica”
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
LÓPEZ GONZÁLEZ Rocío
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este artículo las autoras reportan algunos de los resultados de una investigación más amplia titulada “Tecnologías de información en la comunidad académica de la UNAM: acceso, uso y apropiación”. El objetivo de ésta fue realizar un diagnóstico sobre las prácticas cotidianas de la comunidad académica de la UNAM acerca del acceso, uso y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación en materia educativa.
- Anexos:
- 5995.pdf (248.4KB)
- Documento número 5995
- Actualizado el viernes, 21 de diciembre de 2012 11:55:34 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
De la academia al espacio público. Comunicar ciencia en México.
- Autor:
HERRERA LIMA Susana (Coord.)
OROZCO MARTÍNEZ Carlos Enrique (Coord.)
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este libro, fruto de la convicción de académicos, investigadores y estudiosos de la comunicación, está estructurado en tres partes: la primera, con ensayos sobre la profesionalización de la comunicación pública de la ciencia; la segunda, con investigaciones sobre la comunicación, el pensamiento crítico y la comunicación pública, y la tercera, con experiencias y modelos sobre espacios para comunicar la ciencia.
- Anexos:
- 6028.pdf (4.1MB)
- Documento número 6028
- Actualizado el miércoles, 26 de diciembre de 2012 03:10:19 p. m.
- Enlace directo a este documento