Título:

"Entre las ciencias de la comunicación y la búsqueda del ser. Primeros pasos de la Licenciatura en Comunicación de la UABC, Ensenada"

Autor:

CALDERÓN DE LA BARCA Nelly

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Mexicali

La formación académica de comunicadores en Ensenada es el tema de este trabajo que reconstruye mediante entrevistas, el papel que han jugado las distintas escuelas y universidades que han brindado educación técnico y universitaria en el ramo de la comunicación. Un eje de esta reconstrucción que hay que señalar, es la vinculación entre estas escuelas, los medios de comunicación locales y la exigencia de las audiencias por medios locales que les mantengan al tanto de lo que sucede a nivel local y regional.

Anexos:
Título:

"Análisis teórico del diseño instruccional desde el enfoque sistémico".

Autor:

TORRES LIMA Héctor

RAMÍREZ Carolina

ROJAS Francisco

Fecha:

2007 (II semestre)

Descripción:

España.

El estudio identificó la organización de diferentes modelos de diseño instruccional, mediante la aplicación del enfoque sistémico. Se analizaron siete documentos para seleccionar los elementos, distinguirlos y relacionarlos. Se identificaron cuatro elementos obligatorios: agentes educativos, instrumentos tecnológicos, contenidos y proceso de enseñanza-aprendizaje, una cantidad elevada de elementos optativos y se clasificaron las relaciones entre los elementos obligatorios como solidarias. Se encontró que los modelos analizados son de carácter procedimental y no teóricos. Cada uno de estos modelos presenta indefiniciones y confusiones sobre qué entender, cuándo, cómo y cuáles elementos utilizar.

Anexos:
Título:

"Maestrías en Comunicación en México: análisis comparativo de sus perfiles de producción y reproducción académica".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2010 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

Con base en datos bibliográficos provenientes de una investigación sobre la estructuración académica de los posgrados en comunicación, este artículo expone algunas constantes y diferencias encontradas en las tesis de maestría en Comunicación presentadas en cinco universidades mexicanas entre 1996 y 2005, para derivar de ellas algunas hipótesis sobre los perfiles de producción y reproducción del campo académico de la comunicación.

Anexos:
Título:

"Treinta años de investigación de la comunicación en México".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2010

Descripción:

Puebla

Este trabajo presenta un breve balance sobre el campo académico de investigación de la comunicación en México, articulado en tres partes. La primera trata las tensiones constitutivas del proyecto de futuro de la AMIC, desde la perspectiva del autor, presentes hace 30 años y presentes hoy. La segunda, busca historizar dichas tensiones, para proyectarlas en el presente, pensado como horizonte de futuro de hace 30 años. La tercera, retoma la problemática desarrollada en las partes anteriores, con el objetivo de analizar, el libro coordinado por Aimeé Vega, La Comunicación en México, una agenda para la investigación.

Anexos:
Título:

“Comunicación estratégica para la educación ambiental en entornos locales: Ámbito universitario”

Autor:

ESTUPIÑÁN VILLANUEVA Andrea

HERNÁNDEZ FLORES Hilda Gabriela

DOMÍNGUEZ BOLAÑOS Rosa Elba

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

El cambio climático y los diversos desastres naturales que acontecen en el planeta dan cuenta de la inconsistencia con la que hemos actuado en el pasado. En este sentido, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla asume el compromiso y trabaja arduamente para revertir en la medida de lo posible esta situación. Dentro de este capítulo se muestra el trabajo multidisciplinar y colegiado de un grupo de investigadores que con sus propuestas aportan soluciones a los problemas relacionados con el medio ambiente, siendo la comunicación elemento indispensable para la generación de una cultura socialmente responsable al interior de la comunidad universitaria.

Anexos:
Título:

Acceso, uso y apropiación de las TIC en comunidades académicas. Diagnóstico en la UNAM.

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

México

Junto con la construcción teórica de las tres categorías básicas del estudio (acceso, uso y apropiación), los instrumentos cualitativos y cuantitativos utilizados permitieron elaborar un mapa en donde se observan las fortalezas y debilidades que la UNAM experimenta en materia de tecnologías de información y comunicación.

Título:

"Prácticas y consumo mediático de estudiantes universitarios"

Autor:

BECERRA ROMERO América Tonantzin

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

No obstante la importancia de los medios de comunicación masiva para los jóvenes actuales, los diagnósticos institucionales de las universidades no suelen abordar este tema. Por ello se realizó una investigación cualitativa orientada a indagar las prácticas mediáticas de estudiantes de licenciatura y los simbolismos vinculados a ellas. Los datos se obtuvieron a través de grupos de enfoque con estudiantes de ciencias sociales de la Universidad Autónoma de Nayarit. Los resultados mostraron que sus prácticas mediáticas están vinculadas a elementos simbólicos que derivan principalmente de las actividades y necesidades que tienen como jóvenes y estudiantes de Nayarit.

Anexos:
Título:

"La formación y prática profesional del comunicador en Querétaro"

Autor:

MURIEL AMEZCUA Vanesa del Carmen

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Como parte del estudio sobre la configuración del subcampo educativo y profesional de la comunicación en Querétaro, se plantea un primer acercamiento al estatus que guarda la formación de comunicadores y las prácticas profesionales que desde las instituciones se están privilegiando. A partir de la revisión bibliográfica, análisis de planes de estudios, entrevistas con los coordinadores de los programas educativos, así como con empleadores, se presentan las condiciones de formación y práctica profesional de los comunicadores en la entidad. Este estudio se realizó durante los meses de enero a junio de 2010.

Anexos:
Título:

“Tejiendo voces: jóvenes universitarios opinan sobre la apropiación de internet en la vida académica”

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

LÓPEZ GONZÁLEZ Rocío

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo las autoras reportan algunos de los resultados de una investigación más amplia titulada “Tecnologías de información en la comunidad académica de la UNAM: acceso, uso y apropiación”. El objetivo de ésta fue realizar un diagnóstico sobre las prácticas cotidianas de la comunidad académica de la UNAM acerca del acceso, uso y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación en materia educativa.

Anexos:
Título:

De la academia al espacio público. Comunicar ciencia en México.

Autor:

HERRERA LIMA Susana (Coord.)

OROZCO MARTÍNEZ Carlos Enrique (Coord.)

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este libro, fruto de la convicción de académicos, investigadores y estudiosos de la comunicación, está estructurado en tres partes: la primera, con ensayos sobre la profesionalización de la comunicación pública de la ciencia; la segunda, con investigaciones sobre la comunicación, el pensamiento crítico y la comunicación pública, y la tercera, con experiencias y modelos sobre espacios para comunicar la ciencia.

Anexos: