Título:

"Estrategias, posiciones y prácticas científicas en la enseñanza y la Investigación de la Comunicación en América Latina"

Autor:

LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

España

El documento muestra un avance del protocolo de investigación titulado “la constitución científica de la investigación latinoamericana en comunicación. Una aproximación a las características estructurales de la producción científica del Pensamiento Latinoamericano de la Comunicación (PLC) 1997-2010”, el cual es financiado por el Programa de Mejoramiento del Profesorado de la Secretaría de Educación Pública de México y la Universidad de Sonora (www.uson.mx). Particularmente, expone algunas de las características de hondo arraigo que buscan enfatizar cuáles son y en qué consisten las estrategias, posiciones y prácticas científicas en los principales colectivos científicos que hoy en día encarnan a la investigación latinoamericana en Comunicación: por un lado, con respecto a la producción científica generada por la llamada Escuela Latinoamericana de la Comunicación (ELACOM). Por otro, con respecto a la producción científica que simboliza a la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC). Finalmente, se analizan las estrategias, posiciones y prácticas científicas divulgan algunas de las más destacadas revistas latinoamericanas de la comunicación.

Anexos:
Título:

"El modelo educativo de la universidad como estructura fundamental de la enseñanza de la comunicación"

Autor:

GARCÍA HERNÁNDEZ Caridad

PEÑALOSA CASTRO Eduardo

MARTÍNEZ ROMERO Rina

Fecha:

2009

Descripción:

Brasil

El presente trabajo analiza las condiciones que dan lugar al surgimiento de un modelo educativo como el de la UAM Cuajimalpa en México, identifica las características de dicha propuesta educativa de acuerdo a categorías teóricas fundamentales como son el modelo educativo y el modelo económico. Asimismo, reflexiona algunos de los aspectos que distinguen a esta nueva propuesta educativa como IES pública.

Anexos:
Título:

"Transformaciones del saber y del hacer en la sociedad contemporánea"

Autor:

MARTÍN BARBERO Jesús

Fecha:

2002

Descripción:

Guadalajara

Pensar desde América Latina la transformación de los saberes en la llamada “sociedad del conocimiento” debería implicar como requisito contextualizador elucidar lo que eso significa en sociedades que son al mismo tiempo “sociedades del desconocimiento”: del no reconocimiento de la pluralidad de saberes y otras competencias culturales que comparten tanto las mayorías populares como las minorías indígenas o regionales. Saberes y competencias que ni la sociedad ni la propia universidad están sabiendo valorar e incorporar a sus desactualizados mapas del “conocimiento”.

Anexos:
Título:

La investigación científica en la Universidad Nacional Autónoma de México. Un perfil bibliométrico.

Autor:

GONZÁLEZ NANDO Eric M.

Fecha:

2007

Descripción:

España

La Universidad Nacional Autónoma de México tiene las siguientes funciones sustantivas: la docencia, la investigación y la difusión de la cultura. Su desempeño le ha valido reconocimientos nacionales e internacionales que la han clocado como la más destacada a nivel nacional y en lugares importantes a nivel internacional. Sin embargo, hasta la fecha la Universidad no dispone de indicadores que den a conocer el grado de desarrollo al que ha llegado la investigación que se lleva a cabo en ella. Por tanto, se intentó determinar el desempeño de los investigadores universitarios en el periodo 1995-2003 a través de un análisis bibliométrico. Para la construcción de los datos empíricos se recurrió a la Web of Knowledge; el Journal Citation Reports (JCR) sirvió para determinar el grado de visibilidad del canal de comunicación utilizado para difundir los producto del quehacer científico. Asimismo, se trato de determinar la tasa global de publicación de los investigadores (TGP), así como una aproximación al costo de los artículos publicados por las dependencias universitarias. Se identificaron 9903 artículos que lograron acumular 65291 citas, publicados la mayoría de ellos en disciplinas correspondientes a las ciencias duras. Las disciplinas en las que hubo mayor actividad científica fueron las ciencias del espacio, la física y la Microbiología. Se concluye que los investigadores de la UNAM tienen que esforzarse aún más para que la investigación se refleje en publicaciones que lleven a su incorporación a un mercado de la ciencia visible, el que cuenta.

Anexos:
Título:

Los procesos socioculturales de cambio y reproducción en la institución universitaria: el caso de la Acción Social de la Universidad de Costa Rica

Autor:

MONGE CORDERO Allan Francisco

Fecha:

2011

Descripción:

Guadalajara

La indagación gira en torno la necesidad de comprender las formas particulares que asumen los procesos de reproducción y cambio en las instituciones de educación superior a partir del análisis de los procesos de construcción social de sentido en los que participa su personal académico. Para lo cual se propone el concepto de representaciones sociales, entendidas como formas internalizadas de la cultura, que cumplen funciones de cognición, orientación, legitimación e identificación de la acción de los individuos. La institución donde se realizó el estudio fue la Universidad de Costa Rica (en adelante UCR) y el ámbito del quehacer académico estudiado corresponde a la Acción Social, una de las actividades académicas sustantivas que, en conjunto con las labores de docencia e investigación, conforman el modelo educativo que opera en dicha organización pública costarricense.

Anexos:
Título:

El discurso audiovisual en la divulgación de la ciencia de la UNAM: la construcción de un modelo de ciencia para divulgar.

Autor:

GURIDI COLORADO José de Jesús

Fecha:

2010

Descripción:

Guadalajara

Este proyecto de tesis nace con la intención de averiguar cuál es la noción de ciencia dominante contenida en los audiovisuales de divulgación científica de la UNAM. Para encontrarla buscaremos en el discurso de una selección de videos producidos por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, principal responsable de la divulgación científica en la Universidad Nacional.

Anexos:
Título:

Universidad y Cultura: una aproximación al consumo y prácticas culturales de la comunidad universitaria de la UANL”

Autor:

HINOJOSA CÓRDOVA Lucila

CEBALLOS DE LA MORA Graciela

CORTÉS ÁLVAREZ Tania Yael

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

España

El análisis del consumo cultural representa un elemento clave para comprender quiénes somos, cómo pensamos, qué sentimos, hacia dónde apuntan nuestras ideologías; además, nos crean una fotografía cultural del presente. Así, resulta pertinente realizar estudios en instancias educativas como las universidades por su papel de formadoras y formar parte de la vida de los sujetos. A partir del diagnóstico de los perfiles de consumo cultural de la población de estudio se propone tener indicadores que permitan contribuir a la planeación institucional de la Universidad para atender sus necesidades.

Título:

“Cultura científica en profesores universitarios del sur de Tamaulipas”

Autor:

CARRO PÉREZ Ennio Héctor

NIETO MALPICA Jorge

HERNÁNDEZ GÓMEZ Arturo Secundino

GONZÁLEZ GONZÁLEZ Jorge Carlos

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

España

Se propone analizar y explicar las costumbres, actividades y creencias de uno de los sectores poblaciones, en el sur de Tamaulipas, encargados de la producción científica, los profesores e investigadores universitarios a partir de aproximaciones empíricas. Los resultados obtenidos sirven como indicadores para la realización de futuras investigaciones que contribuyan al desarrollo de iniciativas para el mejoramiento de los procesos de investigación que permitan incrementar los valores de calidad e impacto de las mismas, soluciones a problemas regionales, sociales, mediante la intervención y producción tecnológica.

Título:

“Didáctica de la apreciación a las artes en la UANL: la experiencia docente en la formación de estudiantes universitarios”

Autor:

TORRES GARCÍA Oscar Eduardo

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

España

La materia de “Apreciación a las Artes” se imparte en las 28 facultades de la UANL y se observó que entre los profesores, la administración y alumnos existen diferencias en los conceptos, en las didácticas, propósitos y objetivos particulares en su desarrollo. Así, se llevó a cabo un estudio exploratorio-descriptivo, a partir de entrevistas, donde se expresa la opinión de los profesores. Se observó que en la didáctica de la materia no existe una clara relación entre el perfil que se desea transmitir al alumno con respecto a los objetivos del curso autorizado por la institución. De esta forma, es necesaria la figura de profesores capacitados en orientar la apreciación artística como formación cultural para desarrollar diversas competencias.

Título:

"El reto de las universidades en la sociedad del conocimiento. Crear y distribuir el conocimiento con nuevos medios"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia María

Fecha:

2011

Descripción:

Monterrey

Este trabajo tiene el propósito de analizar el papel que desempeñan las tecnologías de información y comunicación, TIC, en el ejercicio universitario de la distribución social del conocimiento. La premisa de la cual parte este trabajo es que, a partir de la convergencia tecnológica y la posterior propuesta del modelo denominado sociedad de la información y el conocimiento, tanto la universidad como los medios de comunicación han experimentado grandes transformaciones. Estas transformaciones de orden tecnológico, social cultural y político económicas, repercuten en el vínculo que ambos actores (universidad y medios) establecen para comunicar el conocimiento socialmente aceptado. El estudio considera asimismo, que a partir de la comunicación en red emergen nuevos emisores que colocan a las instituciones de educación superior en un papel más activo frente al proceso de difusión social del conocimiento, pero a la vez deben convivir con otras fuentes de información, algunas de las cuales carecen de valor científico. Finalmente, se ofrecen algunas reflexiones en torno a los desafíos que debe enfrentar la comunicación universitaria en el contexto de la sociedad de la información y el conocimiento.