Título:

La Radio Universitaria Estudiantil (La comunicación alternativa)

Autor:

SADI DURÓN Jorge

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo muestra un análisis descriptivo e histórico acerca del surgimiento/ desaparición, modos de transmisión, productores, modos de producción y transmisión, barra programática, personal que integra la radiodifusora, así como los pioneros o creadores de las mismas, el contacto de éstas con la sociedad y otras universidades. Del mismo modo plantea un análisis de las radios con respecto al planteamiento teórico de la comunicación alternativa.

Anexos:
Título:

Competencias y destrezas comunicativas en la planificación docente de la formación universitaria latinoamericana: estudio de caso

Autor:

MIRABAL MARTÍNEZ Jorge Arturo

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

España

La presente tesis tiene como propósito problematizar la relación “comunicación-educación” desde un enfoque transdiscursivos y transdisciplinarios. Dentro de este universo temático, el objetivo de interés se centró en la planificación docente del currículo universitario, concebido como un discurso didáctico que organiza el conjunto de interacciones resultantes del proceso formativo. De todas las etapas que supone el diseño curricular, el enfoque se dirigió a la evaluación de planes de estudio, atendiendo en particular su discurso en torno al modelo educativo de competencias, enfoque hoy dominante en la planificación e instrumentación de la educación superior.

Anexos:
Título:

“Diagnóstico acerca del acceso, uso y apropiación de las TIC en la UNAM”

Autor:

CROVI DRUETTA Delia María

Fecha:

2008

Descripción:

Venezuela

El presente trabajo tiene como propósito presentar los resultados del Diagnóstico “Acceso, uso y apropiación de las TIC en la comunidad académica de la UNAM”, concluido en 2007. Da cuenta de un amplio trabajo de campo desarrollado entre académicos y estudiantes de la Universidad Nacional, que integró entrevistas en profundidad, grupos focales y un cuestionario estadístico. La presentación incluye resultados parciales por sector investigado, así como resultados generales del estudio, los que constituyen la base para delinear acciones e intervenciones concretas a fin de propiciar un óptimo aprovechamiento de las TIC en esa institución educativa.

Anexos:
Título:

“Análisis de los resultados que arrojaron los estudios de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre el Internet y diversas tecnologías asociadas, World Internet Project México, en el periodo 2009-2012”

Autor:

ISLAS Octavio

Fecha:

2013

Descripción:

Brasil

El texto consta de tres apartados. En el primero, describo qué es el World Internet Project (WIP) red internacional de investigación dedicada al estudio de Internet, impulsada por el doctor Jeffrey Cole, en el cual participamos 34 centros de investigación ubicados en países de los cinco continentes. En el segundo apartado presento información relativa a las fichas metodológicas de los estudios realizados durante el periodo 2009-2012 por el World Internet Project México (WIP-México), a través del Proyecto Internet del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México. Finalmente, en el tercer apartado consigno los resultados que han arrojado los estudios que hemos realizado en materia de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, durante el periodo antes referido.

Anexos:
Título:

"Reflexiones sobre las características del trabajo interdisciplinario y sugerencias sobre cómo fomentarlo en el aula universitaria"

Autor:

PÉREZ y PÉREZ Rafael

Fecha:

2015

Descripción:

México

Constantemente se nos dice que los retos a los que nos enfrentamos hoy en día son tan complicados que se precisa la colaboración entre diversas disciplinas para poder encontrar soluciones adecuadas a los mismos. Sin duda, esta afirmación es cierta. Sin embargo, esta necesidad de colaboración surge como consecuencia, no sólo de la exigencia de resolver problemas, sino de innumerables y complejos factores sociales, económicos, ambientales, tecnológicos y políticos, que envuelven a los seres humanos del siglo XXI.

Anexos:
Título:

"Análisis de actitudes negativas con respecto al uso de las TIC en el ámbito educativo"

Autor:

ESPINOSA MENESES Margarita

GARCÍA HERNÁNDEZ Caridad

PEÑALOSA CASTRO Eduardo

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo constituye un primer acercamiento al análisis de las valoraciones que los docentes y alumnos expresan en torno al uso de la tecnología como herramienta que apoya o no el proceso de enseñanza-aprendizaje. Consideramos que el conocimiento de dichas conceptualizaciones nos permitirá incidir de una manera más certera en la apropiación y uso de las tecnologías en el ámbito académico.

Anexos:
Título:

Centralidad y marginalidad de la comunicación y su estudio

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2015

Descripción:

Guadalajara

La propuesta de reflexión asumida sobre el estado actual y el futuro del campo académico de la comunicación encontró una espléndida oportunidad de concreción durante el semestre enero–mayo (primavera) de 2011 en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (iteso), mediante la figura de la Cátedra en Estudios Socioculturales, una modalidad de actividad académica instituida como una respuesta a la necesidad de diversificar los espacios de reflexión, análisis y discusión en torno a los procesos, problemas, prácticas, escenarios que configuran, atraviesan y tensionan a la sociedad contemporánea. Este libro es producto de esa ocasión, elaborado a partir del registro y trascripción de las exposiciones y conversaciones de cada una de las sesiones, y de un laborioso proceso de edición textual, de manera que la interlocución se amplíe lo más posible.

Anexos:
Título:

"¿Dibujos inocentes? Manifestación gráfica-simbólica de alumnos universitarios en sus pupitres"

Autor:

CHÁVEZ MARTÍNEZ José de Jesús

Colaborador:

(Universidad de Occidente, Unidad Culiacán)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este trabajo se analizan dibujos estudiantiles hechos en pupitres por los estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Occidente, Unidad Culiacán, con una muestra de figuras y composiciones que hacen referencia a objetos, personas o conceptos. Para problematizar y analizar los dibujos se recurrió a los conceptos de cultura, cultura organizacional, símbolo, grafiti, objeto icónico y función semiótica. Las categorías e inferencias deducen una realidad particular que vive el joven universitario en Sinaloa.

Anexos:
Título:

"Actores y medios de comunicación en la toma del Club Campestre por estudiantes de la uabc , 1971"

Autor:

PIÑERA RAMÍREZ David

MÉNDEZ FIERROS Hugo

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Baja California)

Fecha:

2014

Descripción:

Mexicali

Se analiza la toma del Club Campestre de Tijuana en 1971, por estudiantes que demandaron se le asignara a la uabc, toda vez que ésta carecía de instalaciones. El análisis incluye la percepción del movimiento por los propios actores, tanto cuando lo realizaban, como cuatro décadas después, con los consiguientes cambios en el discurso, que de ser originalmente contestatario, se integraría después al discurso institucional, que hace énfasis en la función del movimiento como factor fundamental para la obtención de los terrenos que ocupa actualmente la uabc en la Mesa de Otay. La agenda pública del suceso que ocupa este artículo estuvo compuesta, en cierta medida, por las representaciones mediáticas generadas de manera sistemática, entre febrero y abril de 1971, por algunos medios impresos regionales. Para explicar ese vínculo entre lo producido simbólicamente en lo público y en lo mediático, que devino en la inclusión del tema en la agenda política para encontrar una solución institucional, se efectúa el análisis de contenido de numerosos relatos periodísticos producidos a partir del movimiento. Se utilizan también entrevistas de historia oral que se realizaron a los dirigentes estudiantiles, y reportes de la Dirección Federal de Seguridad, cuya consulta por largos años no estuvo permitida.

Anexos:
Título:

"La ciudadanía y universidad pública: ideas de responsabilidad social universitaria."

Autor:

OLVERA Julio

GASCA Eduardo

Colaborador:

(Universidad Autónoma del Estado de México)

Fecha:

2012

Descripción:

Venezuela

El trabajo busca rescatar el papel social de las Universidades y las expectativas depositadas en la educación para la consolidación del modelo democrático, principalmente ante el reto de construir ciudadanos interesados por las necesidades del entorno social, que se conciben a sí mismos como ciudadanos participes de la toma de decisiones colectivas y no únicamente como votantes en búsqueda de satisfacer intereses personales y en el peor de los escenarios con una ciudadanía meramente formal, ajena a cualquier tipo de participación. Para ello se retoma el concepto de responsabilidad social universitaria (RSU) que revitaliza el debate acerca de la importancia que la función social que la universidad pública tiene para las democracias en construcción, fundamentalmente en lo que a la formación ciudadana compete. El objetivo de la investigación, consistió en analizar algunos aspectos del perfil ciudadano de los estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México, rescatados a partir de un cuestionario aplicado a los estudiantes. Lo anterior sin duda resalta la responsabilidad que tenemos como académicos e investigadores en la configuración e interpretación de la realidad en la que se insertan, así, podemos defender y promover el rol de la universidades en la formación ciudadana y la importancia del mismo en las sociedades que aspiran a ser plenamente democráticas.

Anexos: