- Resultado de buscar: subject:"Universidad"
- Se encontraron 402 documentos.
- Título:
"Las “teorías de la comunicación” en las escuelas de comunicación. Una mirada desde los estudiantes"
- Autor:
KARAM CÁRDENAS Tanius
- Colaborador:
(Universidad Anáhuac)
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Los objetivos de este texto es presentar los resultados de una encuesta realizada a estudiantes de teorías de comunicación en las escuelas de comunicación. La metodología fue una encuesta que se utilizó con el apoyo de una red de varias decenas de docentes, lo que logró una muestra amplia de más de 1200 estudiantes. En el texto se resumen algunos de los hallazgos. Se reconoce que el ejercicio tiene un carácter exploratorio y uno de sus usos puede ser revisar algunos juicios o estereotipos que hay sobre los actores de loa procesos de enseñanza-aprendizaje a propósito de las teorías de comunicación.
- Anexos:
- 7014.pdf (214.2KB)
- Documento número 7014
- Actualizado el martes, 24 de enero de 2017 12:38:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Jóvenes y medios de servicio público y medios universitarios. Un estudio de audiencias en Tijuana"
- Autor:
LEÓN BARRIOS Gerardo
MONTOYA ROBLES María de Jesús
MACÍAS RODRÍGUEZ Héctor Jaime
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Baja California Tijuana)
- Fecha:
2015
- Descripción:
México
El escrito que se presenta a continuación muestra una parte de los resultados del estudio sobre audiencias de Medios de Servicio Público y Medios Universitarios en Tijuana, entre los años 2012 y 2014, en donde se describe la relación de los medios audiovisuales llamados de Servicio Público y Medios Universitarios con las audiencias jóvenes en la ciudad de Tijuana. El escrito consta de cinco partes: la primera es una introducción con las premisas iniciales del estudio y un breve marco problemático y panorámico de los estudios de Medios de Servicio Público y Medios Universitarios; en segundo orden se presentan algunos aspectos para la comprensión de lo juvenil y algunos datos sobre hábitos de consumo de en Tijuana entre 2005 y 2006; en la tercera parte se describe el diseño metodológico desarrollado para el estudio; como cuarto punto se presentan los resultados del estudio diagnóstico sobre las audiencias juveniles y su relación con los Medios de Servicio Público y Medios Universitarios. El final expone las conclusiones y algunas líneas de reflexión.
- Anexos:
- 7033.pdf (1.3MB)
- Documento número 7033
- Actualizado el viernes, 27 de enero de 2017 11:21:35 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Alfabetización transmedia: alternativa para la construcción y articulación de los nuevos perfiles profesionales del comunicador"
- Autor:
BENASSINI FÉLIX Claudia
- Colaborador:
(Universidad La Salle Ciudad de México)
- Fecha:
2016
- Descripción:
México
El objetivo de este artículo es mostrar las posibilidades que ofrece la alfabetización transmedia como apoyo a las revisiones curriculares de las licenciaturas en comunicación. Para ello el concepto se articula en el nuevo escenario comunicacional producto de la convergencia y la hipermedialidad. Su pertinencia se ejemplifica con los nuevos perfiles profesionales del comunicador, los cuales pueden incorporarse en las nuevas propuestas curriculares.
- Anexos:
- 7038.pdf (134.1KB)
- Documento número 7038
- Actualizado el viernes, 27 de enero de 2017 12:18:49 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Lecciones entre las ciencias de la comunicación y la creatividad computacional"
- Autor:
CASTELLANOS CERDA Vicente
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa)
- Fecha:
2016
- Descripción:
México
Reflexión conceptual y crítica desde las ciencias de la computación y la comunicación, de la trayectoria recorrida durante siete años dentro del Grupo Interdisciplinario de Creatividad Computacional de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa en torno al diseño de un modelo computacional creativo que genera narrativas mediante la acción comunicativa y la distinción "cultural" de los agentes que intervienen.
- Documento número 7067
- Actualizado el miércoles, 1 de febrero de 2017 11:51:41 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La representación social de participación política en jóvenes universitarios de la Ciudad de México y su vinculación con el Instituto Federal Electoral.
- Autor:
BAUTISTA JUSTO Tania Anet
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La primera necesidad en la investigación fue comprender -desde la mirada de los jóvenes- su mundo social vivo, con lógicas propias de comprensión que, a su vez, orientan la acción. Lo anterior condujo a la consideración de los diversos elementos sociales desde los cuales los jóvenes han aprendido a significar; y cómo éste proceso de significación se relaciona con los espacios sociales que ocupan, su relación con las instituciones y sus canales de vinculación con las redes institucionales. Para conocer lo que los jóvenes entienden por participación política se recurrió a la Teoría de las Representaciones Sociales (TRS), destacando cómo las formas de significación que giran en torno a la participación política se encuentran estrechamente vinculadas a procesos de significación social mediante los cuales se construyen representaciones socialmente convenidas. Lo anterior sustentado en que, de acuerdo con la TRS, el ingrediente contextual es esencial para el estudio de las estructuras de pensamiento y significación, ya que estas se caracterizan por su flexibilidad, es decir, constituyen procesos de adaptación de los actores a las situaciones propias de la vida cotidiana.
- Anexos:
- 7256.pdf (2MB)
- Documento número 7256
- Actualizado el lunes, 1 de enero de 2018 05:57:40 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La comunicación intersubjetiva en la construcción y reconstrucción del habitus. Una propuesta didáctica para combatir la resistencia a la lectura entre los estudiantes del ciclo básico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de Méxco, del plantel San Lorenzo Texcoco.
- Autor:
CASTRO ESTRADA Beatriz
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La intención explícita de esta tesis es comprender de qué manera el contexto en el que construyen su habitus los estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) determina su resistencia a la lectura. Para después examinar sus posibilidades de trascender, con el auxilio de herramientas didácticas.
- Anexos:
- 7269.pdf (2.1MB)
- Documento número 7269
- Actualizado el lunes, 1 de enero de 2018 08:31:38 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los grupos de discusión como estrategia metodológica para conocer las representaciones sociales acerca de la investigación en el contexto de la formación profesional de los comunicadores"
- Autor:
CASTAÑEDA MORFÍN Armando
CHÁVEZ MÉNDEZ Ma. Guadalupe
- Colaborador:
(Universidad de Colima)
- Fecha:
2016
- Descripción:
Colima
En este trabajo se plantea una forma de caracterizar las representaciones sociales que tienen los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, acerca del sentido, importancia y utilidad que tiene la investigación en su proceso de formación profesional. La investigación se llevó a cabo con un enfoque cualitativo y fenomenológico que se basó en la utilización de la técnica de grupos de discusión, cuya implementación permitió conocer los significados y las representaciones sociales que construyen los estudiantes acerca de la carrera que estudian y de la investigación como componente de su formación profesional. Los resultados muestran que los estudiantes poseen una gran riqueza semántico-discursiva y una fuerte implicación personal que otorga a la investigación un papel importante como componente curricular, aunque paralelamente tiene un bajo reconocimiento como opción de desarrollo profesional para quienes están cursando la carrera.
- Anexos:
- 7337.pdf (735KB)
- Documento número 7337
- Actualizado el miércoles, 18 de julio de 2018 06:55:52 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Mecanismos de interacción en redes socio-digitales. El caso de estudiantes mexicanos de posgrado"
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
2017
- Descripción:
Brasil
El artículo presenta resultados de la nvestigación “Jóvenes y cultura digital. Nuevos escenarios de interacción social”, desarrollada en la Universidad Nacional Autónoma de México, que refieren las características de las interacciones en redes sociales digitales que establecen estudiantes de posgrado. Junto con los hallazgos principales, se describen la estrategia metodológica empleada y el trabajo empírico realizado a partir de entrevistas en profundidad. La principal aportación de este documento es que reúne opiniones acerca de las prácticas digitales de un grupo de jóvenes estudiantes de posgrado, segmento estudiantil poco analizado, pero que sin embargo representa el mayor nivel de formación universitaria y que como tal forma parte de las estrategias de desarrollo del país.
- Anexos:
- 7342.pdf (530.6KB)
- Documento número 7342
- Actualizado el miércoles, 18 de julio de 2018 08:00:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El campo laboral de la comunicación en México"
- Autor:
MONTOYA ROBLES María de Jesús
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Baja California)
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
Brasil
¿Dónde están trabajando los egresados de comunicación? al terminar los estudios universitarios la mayoría de los estudiantes se pregunta cuál será su primer empleo, si encontrará un lugar donde ejercer lo aprendido en sus estudios y cómo será su sueldo. Algunos se enfrentarán con espacios insuficientes para su perfil profesional y quizá su primer empleo no esté vinculado con sus estudios mientras otros tendrán mejor éxito en encontrar el trabajo que visualizaron durante sus estudios de licenciatura. Ésta diversidad se puede extender al rubro de los salarios y la diferencia de oportunidades dentro de las regiones económicas de México.
- Anexos:
- 7398.pdf (401.4KB)
- Documento número 7398
- Actualizado el jueves, 21 de febrero de 2019 12:16:35 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Comunicar ciencia en México. Prácticas y escenarios.
- Autor:
HERRERA LIMA Susana (coord)
OROZCO MARTÍNEZ Carlos Enrique (coord)
- Colaborador:
(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
La investigación en comunicación de la ciencia es una actividad emergente en el mundo. Para Lars Guenther y Marina Joubert (2017) su origen es de alrededor de cinco décadas. Brain Trench y Massimiano Bucchi afirman que la divulgación de la ciencia se definió como un campo de estudio durante los últimos 20 a 30 años, en una intersección entre “ciencias de la educación, estudios sociales de la ciencia, estudios de medios masivos de comunicación, museología y muchas otras bien establecidas actividades académicas y profesionales” (2010, p.3). En América Latina, el campo académico de la divulgación de la ciencia es aún más reciente. En su cuarto volumen, el libro invita a los lectores a conocer las prácticas y los escenarios de la comunicación de la ciencia en México.
- Anexos:
- 7503.pdf (1.4MB)
- Documento número 7503
- Actualizado el viernes, 22 de marzo de 2019 05:33:30 p. m.
- Enlace directo a este documento