- Resultado de buscar: subject:"Universidad"
- Se encontraron 402 documentos.
- Título:
"Implicación de los recursos de autoridad en la elección de una licenciatura en Física, Química y Biología. Un abordaje con perspectiva sociológica y de comunicación"
- Autor:
COLIMA MAURICIO Diana Esmeralda
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Esta investigación plantea un estudio exploratorio–descriptivo sobre los recursos de autoridad empleados por las instituciones familiar, educativa y del estado a través de la promulgación de políticas públicas para el fomento de vocaciones científicas, que intervienen en la elección de una licenciatura en física, química o biología. En esta investigación, la exploración se realizó con alumnos de la Universidad de Guadalajara, al contar con estas tres licenciaturas en su oferta educativa. El referente teórico de este trabajo tiene su base teórica en los conceptos de “recursos de autoridad”, de Anthony Giddens, y “oportunidades vitales”, de Ralf Dahrendorf. Se utilizó una metodología mixta para la recolección de información, de manera que pueda realizar un aporte en la exploración sobre la elección de una licenciatura en ciencias naturales desde un enfoque sociológico y de comunicación que contribuya a una línea de investigación alterna a la psicología sobre la elección de carrera.
- Anexos:
- 7509.pdf (192.3KB)
- Documento número 7509
- Actualizado el viernes, 22 de marzo de 2019 05:38:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Uso de TIC en la vida de los jóvenes universitarios: una visión retrospectiva y prospectiva"
- Autor:
LÓPEZ GONZÁLEZ Rocío
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
Hermosillo
El propósito central de este capítulo es mostrar una aproximación del pasado, presente y futuro de un tema en particular: uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el mundo de los jóvenes estudiantes universitarios. Para ello, se recuperan diversas experiencias y proyectos de investigación desarrollados en diferentes contextos, con la finalidad de aportar elementos de análisis que contribuyan a la reflexión de los avances y desafíos sobre el tema.
- Anexos:
- 7604.pdf (186.2KB)
- Documento número 7604
- Actualizado el jueves, 2 de mayo de 2019 11:19:37 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Formación de comunicadores y experiencia estudiantil de Bachillerato"
- Autor:
LÓPEZ DÓRAME Diego
CASTILLO OCHOA Emilia
- Colaborador:
(UNISON)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
Hermosillo
El objetivo del presente estudio es identificar y describir la percepción que tiene el estudiante de nuevo ingreso de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, acerca de su experiencia en preparatoria, información de la institución de procedencia y la descripción de sus interacciones con objetos, personas y situaciones. Con ello, se pretende conocer la trayectoria del estudiante, así como conocer aquellos elementos que dieron peso al tránsito entre instituciones y de elección de carrera. Para lograr lo anterior, es de suma importancia considerar teóricamente todas las posibilidades de abordaje, ya que, al tratarse de un fenómeno complejo, deben considerarse las diferentes aportaciones disciplinares. A continuación, se describen aquellas aportaciones utilizadas para el presente estudio.
- Anexos:
- 7605.pdf (174.9KB)
- Documento número 7605
- Actualizado el jueves, 2 de mayo de 2019 11:20:09 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Modelo de ambiente educativo como potencializador del estilo de aprendizaje del estudiante universitario de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación BUAP"
- Autor:
DELOYA ROBLEDO Sara Cecilia
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
Hermosillo
En el ámbito universitario se viven diversas realidades entre lo observado, lo real y lo deseado; en donde el profesor que funge como tutor, como guía, se ve afectado por el entorno. Por ello, es indispensable tener claro cuál es el marco de acción de ambas partes, no solamente del tutor, el cual pese a que realiza sus actividades administrativas del centro educativo, no le permite obtener resultados de seguimiento a la problemática presentada por cada alumno, y por ende, el acompañamiento en ocasiones se queda estancado en un ámbito de “papeleo” y no como una acción tutorial, entendida como elemento individualizador a la vez que integrador de la educación, componente esencial de la función docente. La actividad tutorial, además de ser un acompañamiento a lo largo de la vida estudiantil del joven, debe iniciar al detectar cuál es el estilo de aprendizaje de éste; lo anterior, permite determinar el tipo de alumno que se tiene en aula: pragmático, teórico, auditivo, visual o kinestésico; permitiendo al docente generar técnicas y dinámicas en aras de la enseñanza-aprendizaje. De ahí la relevancia del presente proyecto, el cual pretende desarrollar técnicas-dinámicas de enseñanza-aprendizaje, a partir del estilo de aprendizaje del alumno y, con ello, disminuir la deserción de clases o de la universidad. Contar con ambientes de aprendizaje dentro del aula y, sobre todo, generarlos, permite el desarrollo cognitivo del educando bajo parámetros de rendimiento acorde a su área de conocimiento.
- Anexos:
- 7606.pdf (216.6KB)
- Documento número 7606
- Actualizado el martes, 30 de abril de 2019 07:28:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Uso de redes sociales digitales entre estudiantes universitarios: trazos para la reflexión desde una perspectiva de género"
- Autor:
ORTIZ HENDERSON Gladys
LÓPEZ GONZÁLEZ Rocío
ROMERO RAMOS Karla Edurne
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Lerma)
(Universidad Veracruzana)
(Universidad de La Laguna)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este capítulo comparamos resultados de dos universidades públicas que participaron en el proyecto SEP-CONACYT “Jóvenes y cultura digital. Nuevos escenarios de interacción social”4, instituciones que pertenecen a contextos diferenciados: la Universidad Veracruzana, ubicada en el suroeste de México y la Universidad Autónoma Metropolitana-Lerma, del centro del país. La comparación tiene como objetivo central analizar las similitudes y diferencias que existen entre las mujeres y los hombres universitarios en su comportamiento, prácticas sociales, participación e interacción en el uso de las redes sociales digitales para abonar elementos para la reflexión desde una perspectiva de género.
- Anexos:
- 7620.pdf (238.3KB)
- Documento número 7620
- Actualizado el jueves, 9 de mayo de 2019 11:24:21 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El nivel socioeconómico y el dominio del idioma inglés, elementos de acceso y ampliación de la brecha en la cultura digital"
- Autor:
GONZÁLEZ LIZÁRRAGA María Guadalupe
HUGUES SANTA CRUZ Esther
BECERRA TOVAR María Teresa
- Colaborador:
(Universidad de Sonora)
(Universidad de Sonora)
(Universidad de Extremadura)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La cultura digital en la actualidad se ha convertido en un tema extensamente debatido en todas las esferas sociales. La forma en que está impactando en los jóvenes que integran nuestras comunidades universitarias, es una cuestión que nos compete al formar parte de estas instituciones. Varios son los aspectos que pueden ser analizados en torno a la influencia que tiene esta cultura en los estudiantes, desde el tipo de recursos tecnológicos que poseen, hasta la manera de cómo, cuándo y para qué los usan. Con el fin de aportar al debate acerca de este tema, el presente trabajo analiza el nivel socioeconómico y el manejo del idioma inglés entre estudiantes de la Universidad de Sonora, dos elementos que marcan la desigualdad o brecha en las poblaciones de jóvenes universitarios, entre aquellos que cuentan con mayores oportunidades y condiciones de vida, en contraste con quienes no las poseen. El conocimiento de estos elementos puede constituirse en un área de oportunidad para que las instituciones de educación superior impulsen acciones al interior de los programas educativos e intenten reducir estas diferencias entre los estudiantes que acuden a sus aulas.
- Anexos:
- 7621.pdf (207KB)
- Documento número 7621
- Actualizado el jueves, 9 de mayo de 2019 11:26:07 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Competencias digitales: una habilidad del siglo XXI"
- Autor:
COSS CORONADO Beatriz
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Coahuila)
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
Saltillo
El siglo XXI requiere que los usuarios de las TIC desarrollen una serie de habilidades para buscar y organizar información digital, crear y publicar contenidos multimedia y comunicarse mediante las redes sociales, entre otros. Esta habilidad ha sido denominada una competencia digital, a partir de los diferentes enfoques conceptuales para evaluar las capacidades de los usuarios de la Web 2.0. Hoy las universidades contemporáneas tienen el reto de formar usuarios críticos de las TIC, así como desarrollar en los universitarios las competencias digitales necesarias que les permitan resolver problemas de su vida cotidiana y profesional. Este documento parte del concepto de competencias digitales en donde se presenta una revisión teórica del término y se abordan los instrumentos que buscan evaluar las capacidades de los usuarios de las TIC, con el propósito establecer un marco conceptual e indicadores que nos permitan valorar las competencias digitales de los estudiantes de una universidad pública del norte del país.
- Anexos:
- 7643.pdf (190.6KB)
- Documento número 7643
- Actualizado el sábado, 18 de mayo de 2019 11:34:58 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Fuego cruzado: Teorías de comunicación y modelos curriculares. La formación de profesionales en comunicación"
- Autor:
KARAM CÁRDENAS Tanius
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
Venezuela
Presentamos aquí un resumen de la relación existente entre algunos modelos curriculares y sus diferencias en cuanto a la formación en comunicación básica. El objetivo es relacionar el tipo de teorías que se corresponden ¿Deben enseñarse las mismas teorías de comunicación a cualquier profesional en comunicación?, ¿Qué relación existe entre la comunicación básica y aplicada?, ¿Cómo se vinculan?, ¿Realmente se oponen?, o en caso contrario, ¿cómo se complementan? Se presenta un rápido repaso de algunas agrupaciones en el pensamiento científico y académico que se han hecho en la comunicación académica y científica. Se problematizan los modelos curriculares para luego ponerlos en diálogo, ver sus cruces, sus implicaciones y consecuencias sociales. Al final se hace una propuesta de asociación, con salidas y sobre todo con medidas flexibles, que permitan principalmente ser consistentes entre el tipo de pensamiento implicado en el currículum, con el diagnóstico y perfil de ingreso/ egreso del estudiante.
- Anexos:
- 7731.pdf (290.4KB)
- Documento número 7731
- Actualizado el sábado, 29 de febrero de 2020 11:24:44 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Implicación de los recursos de autoridad en la elección de una Licenciatura en Física, Química y Biología. Un abordaje con perspectiva sociológica y de comunicación
- Autor:
COLIMA MAURICIO Diana Esmeralda
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
La elección de una carrera, como popularmente se le nombra a la decisión de optar por la preparación del individuo en algún área de estudio, se define durante un período de crisis para el adolescente al cual se le pide una serie de resoluciones en el aspecto ideológico, religioso y ético; además de la definición de su identidad sexual y su identidad ocupacional (Bohoslavsky, 1983, p. 43). En México, la elección de una licenciatura se realiza entre los 18 y 20 años de edad, generalmente; por lo que el proceso previo a esta decisión se irá forjando desde la formación anterior a estos años.
- Anexos:
- 7970.pdf (1.4MB)
- Documento número 7970
- Actualizado el lunes, 20 de julio de 2020 04:43:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La identidad juvenil fresa de estudiantes universitarios de la Ibero-Ciudad de México y del ITESM-Campus Santa Fe.
- Autor:
DEL MORAL ARELLANO Gonzalo
- Fecha:
2017
- Descripción:
México
El trabajo interdisciplinario que se presenta, tiene a bien seguir tejiendo los Estudios en Comunicación bajo la premisa de impulsar los procesos creativos y reflexivos (Cornejo, 2010), que caracterizan a las diversas investigaciones en Comunicación. Apoyados de Martin Barbero (2003), quien nos invita a pensar la construcción de los objetos de estudio en Comunicación, bajo un cambio de paradigma, donde los investigadores de la Comunicación sean capaces de explicar la realidad social cambiante por los procesos sociales e históricos, en específico en América Latina, y no entramarlos únicamente dentro de los límites de un modelo de comunicación hegemónico. Es por ello que esta investigación se sustenta en un trabajo interdisciplinario, el cual se asienta en la Comunicación, la Cultura y los Estudios en Juventud.
- Documento número 8016
- Actualizado el lunes, 8 de junio de 2020 02:18:11 a. m.
- Enlace directo a este documento