Título:

La producción comunicativa en la televisión universitaria en México: el caso de "Tele UV" en la Universidad Veracruzana

Autor:

BURILLO CAUDILLO Karla

Fecha:

2014

Idioma:

es

en

Descripción:

España

Las Instituciones de Educación Superior (IES) en México, al ser grandes generadoras de conocimiento, se encuentran en la necesidad de hacer uso de los medios de comunicación para transmitir sus investigaciones a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Por lo que, además de disponer de la prensa, la radio, otro de los medios que emplea como herramienta para difundir el quehacer universitario es la televisión, la cual será centro de investigación de esta tesis. La televisión universitari, de alguna forma, ha llegado a tener un papel importante en la divulgación científica, cultural y tecnológica de las Instituciones de Educación Superior (IES), ya sea trasmitiendo a través de sus propios canales de televisión, circuito cerrado, por satélite, cable, como haciendo uso de tiempos oficiales en las televisiones estatales a través de convenios o, actualmente, por medio de la Internet.

Título:

MADIC: interdisciplina y posgrado

Autor:

VICTORIANO SERRANO Felipe (coord)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

Los Cuadernos Interdisciplinarios de Investigación son el producto de una iniciativa de la Maestría en Diseño, Información y Comunicación, la MADIC, que concibió una serie de facsímiles temáticos. Estos aparecerían periódicamente con el fin de registrar y poner a circular las actividades de investigación y docencia que se realizan en el programa de posgrados de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño, en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa. No sólo un registro formal o meramente compilativo, sino uno que funcione como testimonio del intenso trabajo de investigación interdisciplinario que se ha venido produciendo con los años. No sólo dar cuenta de la contigüidad y cercanía con que las escuelas que conforman este programa han resuelto la integración de sus proyectos académicos, sino también consignar la riqueza de perspectivas que la sociabilidad y la convivencia han venido fortaleciendo con el tiempo. La MADIC conforma un programa de investigación y formación de posgrado que busca, en términos generales, proyectar una zona de convergencia entre la computación, la comunicación y el diseño, problematizando estas áreas desde las grandes transformaciones socioculturales y tecnológicas actualmente en curso, las consecuencias de estos cambios para la calidad de vida y el desarrollo social, y bajo el soporte de nuevas formas de organización de la información y de producción de conocimiento.

Título:

"La evaluación en la interdisciplina: el caso de la MADIC"

Autor:

ESPINOSA MENESES Margarita

GARCÍA HERNÁNDEZ Ana Lidia

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

Dentro de los diferentes momentos que implica el proceso de enseñanza-aprendizaje, la evaluación es quizá el aspecto más complicado de analizar. Su complejidad radica en el seguimiento que se debe realizar al proceso que inicia con la impartición de una UEA y concluye (parcialmente) con el final de la misma, esto implica recoger información de una serie de factores que influyen en el aprendizaje de los estudiantes, como son: las características de alumnos como sujetos de aprendizaje, las expectativas que se tiene de ellos y de los objetivos a alcanzar; las concepciones que alumnos y profesor tienen sobre lo que es el aprendizaje, por lo tanto, las estrategias que implementará el docente; materiales didácticos; situaciones que emerjan durante la UEA (como puede ser determinados resultados de aprendizaje o tipo de productos realizados por los alumnos, incluso, actividades cognitivas y/o sociales en particular), hasta los planes de estudio propuestos por la institución.

Título:

"Jóvenes rurales, actitudes y participación politica: un tema emergente"

Autor:

CORDUNUEAU Victoria Isabela

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

Cuando en septiembre-octubre del 2014 en México empezaban las movilizaciones por Ayotzinapa, la problemática de los jóvenes y las juventudes rurales era todavía una asignatura pendiente para el mundo académico. Sin embargo, los rostros de los 43 normalistas desaparecidos irrumpieron con fuerza en el espacio público, primero en el país y luego en el mundo, como un fenómeno sin precedentes de solidaridad internacional, desde el Norte de Europa hasta Australia. En México, al movimiento se le sumaron rápidamente escuelas superiores y medio-superiores públicas y privadas, hasta el extremo de ver en la calle representantes de escuelas que nunca habían participado. Sin duda, la herencia del 2012 y el #YoSoy132 en la cultura política de los jóvenes se vio nítidamente en estas movilizaciones en septiembre-diciembre del 2014; el movimiento se articuló con la huelga del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Sin embargo, las protestas del 2014 tienen algunas características que marcan una diferencia con los del 2012.

Título:

"La estructura social de una carrera universitaria: el caso de Ciencias de la Comunicación de la UNAM"

Autor:

MANCHINELLY Daniel

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo muestra las principales posiciones sociales de la estructura social en la comunidad universitaria de la carrera de Ciencias de la Comunicación, perteneciente a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su propósito es hacer observables las divisiones sociales que resaltan los estudiantes dentro de su particular contexto social. Esto se realiza a través del análisis de los datos estadísticos de la UNAM y del análisis de algunos relatos grupales e individuales. El artículo concluye que existen tres posiciones sociales: 1) la posición aspiracional, 2) la posición defensiva y 3) la posición reactiva.

Título:

"La utilidad nacional de la carrera de periodista"

Autor:

GONZÁLEZ CASANOVA Henrique

Fecha:

1957

Idioma:

es

Descripción:

México

¿Que sentido tiene esto? ¿Qué sentido tiene que en una Universidad se inquiera sobre la utilidad nacional de una -o de varias de las carreras que en ella se enseñan? ¿Corresponde a la Universidad satisfacer Cines utilitarios, así sean de índole nacional? Y si ello es así, ¿cómo medir la utilidad? Por lo pronto, la utilidad puede tener, tiene, una connotación inmediata, y la puede tener mediata. ¿Nos referimos a las dos al formular la pregunta incluida en el enunciado primario de esta charla? Es lo mas probable, dado que hablamos de la utilidad de una carrera en vista de una nación, de una comunidad de hombres unidos por problemas comunes. ¿No será otro el fin de la Universidad que el de ser útil? Al principiar este siglo, o al terminar el XIX muy probablemente los universitarios hispanoamericanos se habrían inclinado por contestar que la Universidad no tenia un propósito utilitario. Esto no puede extrañamos hoy, al mediar el siglo, porque hubo ciertamente en el XIX un abuso del concepto de lo útil, alentado por las filosofías pragmáticas. .

Título:

"La práctica de producir y difundir contenidos académicos por, para y en red entre los académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México"

Autor:

DORANTES Y AGUILAR Gerardo L.

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo expone los resultados de una investigación descriptiva cuyo objetivo fue determinar la situación actual de la práctica de la producción y difusión de contenidos académicos en, por y para la red por parte del personal académico de la unam. Se trata del primer trabajo que aborda de manera específica la incorporación de tecnologías convergentes para el desarrollo de una cultura académica digital universitaria. Para ello se encuestó a una muestra representativa de miembros del claustro. Los resultados sugieren que los académicos emplean la red sólo para consulta y descarga de documentos, mas no para procesar datos ni divulgar los resultados de sus investigaciones, por lo que se concluye que son necesarios mayores esfuerzos por alcanzar una auténtica transformación de la cultura digital académica.

Título:

"La comunicación como factor del intraemprendimiento: El caso de una Institución de Educación Superior de la Región Centro Occidente de México"

Autor:

ALCARAZ MUÑIZ Ana Paola

Colaborador:

UASLP

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

El propósito del presente estudio es identificar la relación de la comunicación en el intraemprendimiento que ejercen los profesores de una Institución de Educación Superior (IES) pública. Con el fin de lograr el objetivo se realizó una investigación con enfoque mixto en dos etapas. En la cualitativa se llevaron a cabo 12 entrevistas semiestructuradas a docentes de las seis áreas del conocimiento adscritos a la institución. En la cuantitativa, se realizó una encuesta y se aplicaron 77 cuestionarios a profesores de tiempo completo. Los resultados obtenidos mediante el análisis del discurso de las entrevistas evidencian la importancia de la comunicación productiva para generar la búsqueda de nuevas oportunidades dentro de la IES del caso de estudio, además se identifican las acciones comunicativas que realiza la institución para fomentar el intraemprendimiento. Los resultados del análisis estadístico de la encuesta de factores organizacionales revelan que el factor de “comunicación”, tienen una media mayor que el resto de factores observados; sin embargo, se encuentran en un nivel ni de acuerdo ni en desacuerdo A partir de este estudio, se sugiere que las IES deberían de adoptar una cultura intraemprendedora, a partir de propiciar estructuras organizacionales flexibles que permitan cambiar sus procesos.

Título:

Studies and a model of appropriation of information and communication technologies in university students’ everyday life.

Autor:

ROJAS José

Fecha:

2011

Idioma:

en

Descripción:

Gran Bretaña

This thesis investigated the appropriation of information and communication technologies in everyday life among university students and mature people. To that end, pertinent literature was reviewed resulting in the identification of three issues in need of amore careful appraisal by the HCI field. These issues were used as the research questions propelling this work; they include the identification of elements favouring the process of appropriation; the effect of a changing context on this process; and the co-existence of seemingly overlapping ICTs in people’s lives. A qualitative methodology was utilised in the studies reported in this thesis. Ethnographic work was conducted over a period of three months with fifteen masters students at the University of Glasgow in the UK. Further ethnographic work over a shorter time frame was conducted abroad among university students at Hokkaido University in Japan, Ajou University in South Korea and Nankai University in China. Additional ethnographic work was conducted among mature people in a religious community in Mexico. Qualitative data gathered was analysed using Grounded Theory and Structuration Theory.

Título:

El perfil axiológico del comunicador desde el contexto profesional y formativo

Autor:

CÉSPEDES DEL FIERRO Selene

Fecha:

2017

Descripción:

España

Esta investigación presenta una aproximación al Perfil Axiológico del comunicador durante su formación universitaria y su práctica profesional, y adicionalmente nos brinda elementos a considerar para la formación axiológica del comunicador y el desarrollo de su perfil en términos éticos y morales. La conducción de la opinión globalizada de la sociedad del conocimiento, de la información y de la comunicación, se debe en gran medida a las aportaciones que se realizan a través de la publicidad, la mercadotecnia, el periodismo y las relaciones públicas que generan juicios en la sociedad sobre una buena o mala reputación de los comunicadores