Título:

"Sociología funcionalista y comunicología. Configuración y trayectoria de una fuente científica del pensamiento conceptual".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

2008

Descripción:

México

Cuando en el campo académico de la comunicación se hace referencia a conceptos, a referencias teóricas, los medios de difusión aparecen de inmediato como objeto privilegiado, y casi único. Y por otra parte aparece casi en forma simultánea la presencia de un marco conceptual que tiene su base en algo que se relaciona con la sociología funcionalista norteamericana, ya sea por historia, por supuesta fundamentación, o necesaria crítica. Ésta es la pareja del mundo de las teorías de la comunicación en los planes de estudio, los medios y el funcionalismo. Las preguntas son: ¿cómo llegó a suceder así?, ¿cuál es la historia?, ¿es posible una representación más clara de lo que todo esto significa?

Título:

Prácticas, retos y acciones de la formación académica.

Autor:

GARCÍA HERNÁNDEZ Caridad (Coord.)

Fecha:

2009

Descripción:

México

El objetivo de este libro colectivo es situar las principales problemáticas y preocupaciones que académicos e investigadores mexicanos tienen sobre la Universidad, la formación académica de sus egresados, el modelo disciplinar y su repercusión en la construcción del conocimiento, el papel de las políticas culturales, científicas y educativas en México, la vinculación empresas-Estado-universidades, entre los temas principales. El común de los once trabajos reunidos es la valoración crítica de los alcances, limitaciones y aciertos del actual modelo educativo-científico-universitario en México de cara a lo denominado, sociedad del conocimiento.

Título:

"Educación sin condiciones".

Autor:

MILLÁN Marco Antonio

Fecha:

2009

Descripción:

México

En medio del barullo productivista de la educación a distancia, las TIC, la consultoría informática y el uso de plataformas cibernético-educativas, nos proponemos abrir interrogantes a la función de la Universidad en el contexto contemporáneo. Para ello utilizamos a la deconstrucción como camino de indagación (no como método ni siquiera análisis) y desde ahí situamos preguntas que creemos necesarias en torno a la responsabilidad universitaria.

Título:

"El uso de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación en tres modalidades distintas de educación a nivel posgrado en el Tecnológico de Monterrey".

Autor:

GONZÁLEZ PÉREZ Marco Antonio

MARTÍNEZ ROMERO Rina

Fecha:

2009

Descripción:

México

El estudio que aquí se presenta tuvo como objetivo principal reconocer las percepciones que alumnos de posgrado de diferentes modalidades de estudio tienen sobre la importancia y trascendencia de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como identificar la forma en la que varias herramientas tecnológicas que apoyan el aprendizaje están siendo utilizadas. En la investigación empírica participaron 69 estudiantes del ITESM, quienes estaban cursando la maestría en administración en el modelo presencial, Universidad Virtual y Tec.com.

Título:

"La formación de realizadores de televisión y video en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California".

Autor:

SOTO Adolfo

GUTIÉRREZ Armando

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Mexicali

Este trabajo presenta una reconstrucción histórica del área de producción audiovisual de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UABC. Esta reconstrucción recupera el proceso de formación y transformación de planes de estudio, contenidos, laboratorios, festivales, producciones, docentes, administradores, alumnos, con y desde los que se ha conformado el área. Para cerrar los autores describen su estado actual como realizadores de televisión y video a la luz de su formación en la UABC y su experiencia laboral.

Anexos:
Título:

"Algunas reflexiones sobre el aprendizaje colaborativo en Internet".

Autor:

BERRIDI RAMÍREZ Rebeca

GARCÍA DÍAZ Diana Oralia

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este ensayo trata la relación entre sujeto, tecnología y educación en contextos digitales. La discusión es planteada en la planeación de cursos a distancia y modelos de organización que comprendan y aprovechen el papel activo de los alumnos, como práctica a cultivar.

Título:

"Educación a distancia hoy: el reto de repensarse a sí misma".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este artículo presenta un análisis del desarrollo de la Educación a Distacnia en México, (EaD), a partir del entrecruzamiento de dos ejes: el poder político y el mercado, los cuales giran en torno a las innovaciones tecnológicas. En su parte final el artículo pone el acento en la situación actual, subrayando la viabilidad de los proyectos presentados por las universidades públicas, cuya meta es potenciar el aprovechamiento compartido de los recursos humanos, de conocimiento y tecnológicos, con el fin de fortalecer la enseñanza abierta y a distancia.

Título:

"Los retos de la educación a distancia y la formación de tutores".

Autor:

GARAY CRUZ Luz María

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este trabajo argumenta la necesidad de un nuevo perfil profesional de los docentes para educación en línea. El recorrido contempla como limitantes a: los pocos programas de educación a distancia con especialidad en TICs en México; la difundida visión que privilegia la educación presencial sobre la educación en línea; el poco uso, poca legitimidad o, desconocimiento de herramientas web; entre los más importantes.

Título:

"Educación, consumo y prácticas culturales de la comunidad universitaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León".

Autor:

HINOJOSA CÓRDOVA Lucila

GARZA GUZMÁN María Rosalía

Fecha:

2010

Descripción:

Puebla

El objetivo general de este trabajo es describir los hábitos de consumo y prácticas culturales de estudiantes, profesores y personal administrativo de la Universidad Autónoma de Nuevo León. El proyecto está vinculado a uno de los objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional 2007-2012 y la Visión UANL 2012 de la Universidad: "Contar con un programa que atienda a las necesidades de consumo cultural de la comunidad universitaria. Este trabajo, contiene algunos de los resultados de la primera fase de estudio.

Título:

"La interacción entre comunicación y educación en beneficio del medio ambiente"

Autor:

ESTUPIÑÁN VILLANUEVA Andrea

BALDERAS VELA Rodrigo Salvador

ANALCO SANTIBÁÑEZ Montserrath

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Puebla

La percepción de los problemas ambientales en el mundo ha confirmado que la mejor forma de atacarlos es informando y educando en beneficio de la protección mundial. El proyecto de la creación de la estrategia de comunicación de difusión ambiental del megaproyecto BUAP Universidad y Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, se fundamenta en la postura epistemológica del interaccionismo simbólico para abordar la relación entre comunicación y educación en el marco de una preocupación universitaria por la protección ambiental.