Título:

"Entornos virtuales de aprendizaje: Estado del conocimiento"

Autor:

EDEL-NAVARRO Rubén

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Francia

El propósito del presente artículo es presentar un estado de conocimiento de la investigación sobre los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) como tema central, con base la sistematización y el análisis de la producción de conocimiento, en diversas instituciones de educación superior en México durante el periodo de 2002 a 2011, con el fin de incidir en las políticas nacionales acerca del empleo de las tecnologías en los procesos educativos en sus diferentes niveles.

Anexos:
Título:

"Las redes semánticas naturales como estrategia metodológica para conocer las representaciones sociales acerca de la investigación en el contexto de la formación profesional de los comunicadores"

Autor:

CASTAÑEDA MORFÍN Armando

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

2016

Descripción:

Colima

En este trabajo se plantea una forma de caracterizar las representaciones sociales que tienen los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, acerca del sentido, la importancia y la utilidad que tiene la investigación en su proceso de formación profesional. La investigación se llevó a cabo con un enfoque cualitativo y fenomenológico que se basó en la utilización de dos técnicas: las redes semánticas naturales y los grupos de discusión, cuya implementación permitió conocer los significados y las representaciones sociales que construyen los estudiantes acerca de la carrera que estudian y de la investigación como componente de su formación profesional. Los resultados muestran que los estudiantes poseen una gran riqueza semántica así como una fuerte implicación personal que otorga a la investigación un papel importante como componente curricular, aunque paralelamente tiene un bajo reconocimiento como opción de desarrollo profesional para quienes están cursando la carrera.

Anexos:
Título:

Reproducción impresa del proyecto gráfico. Propuesta de contenido para libro de texto universitario.

Autor:

AZÚA ROMÁN Claudia del Carmen

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo representa un intento por responder los cuestionamientos de estudiantes que cursan carreras relacionadas con la reproducción impresa, acerca de cómo llevar a cabo de manera efectiva la producción impresa de sus proyectos gráficos.

Anexos:
Título:

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la formación de los alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Oriente. Sugerencias didácticas para el taller de comunicación II.

Autor:

CAPORAL CAMPOS Gloria

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

México

En la presente investigación nos abocamos a estudiar las tecnologías de la información y la comunicación, específicamente la Internet, material digitalizado, correo electrónico y software para grabar y editar mensajes de audio y video, en la formación académica de los estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Oriente, específicamente en el Taller de Comunicación II, materia optativa de sexto semestre. Lo anterior con el propósito de apoyar el desarrollo de competencias en los estudiantes para la búsqueda y análisis de información, así como la producción de mensajes de manera crítica y creativa. El tema es importante debido a que las Tecnologías de la Información y Comunicación son un rasgo distintivo de la actual sociedad.

Anexos:
Título:

"Online Activities through Social Media by High Education Students: Business VS Informatics"

Autor:

SANDOVAL ALMAZÁN Rodrigo

VALLE CRUZ David

Colaborador:

(Universidad Autónoma del Estado de México)

Fecha:

2016

Descripción:

Monterrey

Online Social Networks (OSN) are the new tools that students are using to interact, communicate and collaborate for school work. The impact on school activities, as well as the communication mechanisms among students, have just started to be studied. This research focuses on this issue, trying to answer the question: How do college students use OSN to improve communication and exchange knowledge? For this purpose we used the application of two online surveys applied to students of business administration (BBA - Bachelor in Business Administration) and informatics management (BIM – Bachelor in Informatics Management) students in 2010 and 2012 in Mexico. Our findings reveal that business administration students are the ones that use these kinds of platforms more frequently for sharing information and communicating with their peers. The comparison of these two surveys shows how the behavior and activities among students have changed.

Anexos:
Título:

"El pensamiento académico en el horizonte radiofónico: Versión Radio. Estudios de Comunicación y Política"

Autor:

PORRAS RODRÍGUEZ Marco Alberto

GÓMEZ CASTRO Carlos

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

Desde junio de 2011, Versión Radio1 ha sido un programa radiofónico que cumple con su vocación de divulgación de la ciencia, esto es, socializar el saber producido desde la investigación académica. En estas páginas queremos destacar la experiencia de la serie en el periodo comprendido entre junio de 2011 y septiembre de 2014. Para la Universidad Autónoma Metropolitana, 2011 fue un año relevante en términos mediáticos: en marzo sale al aire la estación radiofónica UAM Radio 94.1 fm, un espacio propicio para la vinculación entre la universidad y su público. El desafío era construir una estación que cumpliera con una de las funciones de la universidad: la difusión de la cultura.

Anexos:
Título:

"Comunicación digital integral en las instituciones educativas con el uso de Linkedin: estudio comparativo América Latina- Europa"

Autor:

ARÉVALO MARTÍNEZ Rebeca

BON PEREIRA María Virginia

PIZARRO LOZANO Sara Karenina

Colaborador:

(Universidad Anáhuac)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

El análisis de la calidad de la comunicación y la responsabilidad social universitaria que realizan una muestra de 36 universidades de 12 países de América Latina y Europa fue el origen de 
esta investigación, ubicando en particular su actividad en la red social profesional LinkedIn como espacio de interacción, vinculación y fortalecimiento de redes de contacto y oferta de oportunidades de empleo. Los resultados después del análisis cuantitativo realizado muestran que el uso de LinkedIn en las universidades y requiere aún mayor desarrollo de su potencial en cuanto a calidad e interacción con sus alumnos y egresados.

Anexos:
Título:

"Expectativas, aspiraciones y significados entre mujeres jóvenes en torno a la formación universitaria"

Autor:

HIDALGO Liliana N.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2017

Descripción:

Guadalajara

El capítulo analiza la construcción de expectativas por parte de mujeres estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG). En concreto se plasman los principales resultados obtenidos de un estudio más amplio centrado en el significado que otorgan los jóvenes estudiantes a la Universidad en Guadalajara. La estructura del trabajo en un primer momento plasma algunas de las condiciones histórico-sociales de las mujeres universitarias, seguidas de la construcción teórica y metodológica sobre las cuales concibo a las estudiantes; para finalizar se caracterizan y exponen fragmentos de las voces de 24 entrevistadas. A través de este estudio que coloca al centro del debate cómo las jóvenes se insertan, reproducen y apropian de una condición de universitarias mediante las significaciones imaginarias sociales, las cuales son el elemento articulador de realidades recogiendo discursos presentes y pasados a modo de comparativo para analizar la transformación de las aspiraciones y expectativas entre las mujeres universitarias del México contemporáneo.

Anexos:
Título:

"Percepción de los profesores de la Licenciatura de Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), México, sobre la interacción y el uso de herramientas TIC para colaborar"

Autor:

RODE VILLA Carlos Alberto

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Querétaro)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo del trabajo que se reporta fue conocer cómo se da la interacción en el aprendizaje colaborativo en alumnos de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Querétaro. Utilizando entrevistas semiestructuradas aplicadas a profesores, se indagó sobre dos dimensiones de colaboración: la interacción y el uso de herramientas tecnológicas. Se encuentra que no hay una verdadera interacción en el trabajo colaborativo, por problemas al trabajar, ya que existen integrantes que aportan y otros que no. Se utilizan dos herramientas para la comunicación: Facebook y WhatsApp. La interacción no se logra al máximo y la tecnología no es vital para trabajar en conjunto.

Anexos:
Título:

"Uso de redes sociales como elemento de interacción y construcción de contenidos en el aula: cultura participativa a través de Facebook"

Autor:

ÁLVAREZ FLORES Erika P.

NÚÑEZ GÓMEZ Patricia

Colaborador:

(Universidad Estatal de Sonora)

(Universidad Complutense)

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

España

De cara al S.XXI, es necesario innovar dentro de las aulas con recursos utilizados por los nativos digitales. La innovación debe presentarse como elemento motivador, por lo que implementarla es un gran reto. Las redes sociales han permitido que estudiantes y docentes interactúen de una manera más natural al usar lenguajes que utilizan para actividades fuera del aula. En esta Investigación se pretende conocer si la estrategia de implementación de Facebook en las clases, es aceptada por los estudiantes como una herramienta más para el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito universitario.

Anexos: