Título:

"Los jóvenes ante la convergencia tecnológica: ¿integración o exclusión?"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2000 (jul.-dic.)

Descripción:

Guadalajara

Existe una cierta noción referente a la idea que se tiene sobre los desarrollos técnicos, en su perspectiva de nuevas tecnologías, cuyo impacto, se cree, es más evidente en los países desarrollados. Sin embargo, se trata de una implicación planetaria cuyos efectos se hacen evidentes en diferentes campos, como las empresas culturales que ya no son las mismas desde la era de la digitalización. Y no se trata de cambios sólo en los procesos productivos, sino también de nuevas formas de emisión y recepción, además de una profunda transformación en los contenidos y en el consumo cultural. Ello es importante debido a que ha dado lugar a nuevos medios y maneras de producir, almacenar y difundir la información; también han modificado sustancialmente las relaciones interpersonales.

Anexos:
Título:

"Acceso al ciberespacio: algunas notas y cifras."

Autor:

GÓMEZ CRUZ Edgar

GARCÍA LEÓN Alina

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo los autores pretenden ligar algunos datos y elementos teóricos que ayuden a entender la situación actual con respecto a las nuevas tecnologías de la comunicación, en específico el Internet, y continuar la oportuna reflexión a la luz del acceso a la información como elemento clave en la constitución de una sociedad democrática.

Anexos:
Título:

"Encuentros y desencuentros en el ciberespacio"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2002 (dic.)

Descripción:

México

Para la autora de este ensayo, los cambios que proponen las NTIC sugieren encuentros y desencuentros en el ciberespacio. Encuentros, porque hemos hallado en ellas muchos de los beneficios que estábamos esperando de los medios; porque no sólo son un camino fecundo de expresión, sino porque han inaugurado nuevas formas de organización y de relaciones sociales. Desencuentros, porque tanto entre quienes pregonan que las NTIC son la salvación del hombre, como entre quienes intentan reemplazar la relación hombre-hombre por la relación hombre-máquina, existen desviaciones, abusos y malentendidos.

Anexos:
Título:

"Los usos sociales de las tecnologías de información y comunicación. Fundamentos teóricos"

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Fecha:

2002 (dic.)

Descripción:

México

El objetivo de este artículo es adentrarse en el trabajo conceptual de tesis que se consideran básica para explicar los usos sociales de las TIC. Los temas del determinismo tecnológico, de la innovación tecnológica, de la sociedad informacional y de la sociedad en red, entre otros, han formado un contexto adecuado para llegar, finalmente, a analizar los fundamentos teóricos bajo los cuales se estructuran los usos sociales de las TIC.

Anexos:
Título:

Predicting College of Agriculture professors' adoption of computers and distance education technologies for self-education and teaching at the University of Guadalajara, Mexico

Autor:

RAMÍREZ CARR Ana

Fecha:

1999

Descripción:

USA

Este estudio descriptivo y asociativo investigó si las características personales e institucionales de los profesores de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Guadalajara estaban relacionadas con el uso de computadoras para la enseñanza tradicional y para la enseñanza y el aprendizaje a distancia. Estas características incluyeron: intereses, actitudes, niveles de eficacia, usos, necesidades de apoyo y disponibilidad de equipo y de comunicaciones. Se identificó una serie de predictores mediante la regresión múltiple y el análisis discriminatorio. Entre los hallazgos está que, en general, los profesores estaban fuertemente interesados en el uso de la tecnología en la enseñanza y que mantenían una actitud positiva ante el uso de la tecnología para la enseñaza y el aprendizaje.

Título:

A study of social and academic uses of the Internet by high school students

Autor:

KEIZER Jenka

Fecha:

2000

Descripción:

USA

Esta tesis estudió cómo los estudiantes de secundaria de una escuela rica y totalmente computarizada usan las computadoras para propósitos educativos y en sus vidas personales. Se trabajó con los estudiantes de la American School Foundation de la ciudad de México, sus padres y profesores. Entre los hallazgos destaca que ni el género ni la nacionalidad son factores de diferenciación con respecto al uso de las computadoras y de Internet con respecto a los trabajos escolares, pero sí en otras aplicaciones.

Título:

Ciclos de comunicación en servicios interactivos en línea.

Autor:

BALLESTEROS VALDÉS Rosalinda Adriana

Fecha:

2000

Descripción:

Monterrey

Este trabajo realiza una propuesta teórica para modelar la comunicación en Internet. En particular se propone el concepto de ciclo de comunicación como modelo en servicios interactivos prestados en línea. Se analiza el caso de la Dirección de Programas Internacionales del ITESM como ejemplo de la formación de estos ciclos. Los resultados de la investigación encuentran que en el caso estudiado es necesario replantear a través de un portal la prestación de servicios y transformar tanto el proceso como la organización para satisfacer las necesidades del usuario.

Título:

"Internet, utopía o panóptico de la sociedad de la información"

Autor:

GUTIÉRREZ C. Fernando

ISLAS Octavio

Fecha:

2003

Descripción:

México

La lectura optimista de la utopía "sociedad de la información" nos permite efectivamente concebir nuevas posibilidades de liberación que el mismísimo Herbert Marcuse hubiese reconocido y elogiado. En cambio, una lectura pesimista nos obligaría a reparar en los evidentes renglones de exclusión, así como en el perturbador despliegue de avanzados dispositivos panópticos (Foucault), capaces de ejercer funciones de vigilancia y castigo al detalle.

Anexos:
Título:

"Libertad y censura en Internet."

Autor:

LIZAMA MENDOZA Jorge Alberto

Fecha:

2003

Descripción:

México

Mucha de la investigación de las legislaciones y proyectos estatales relacionados con la Sociedad de la Información tiene que ver con el problema del acceso a Internet en América Latina, lo cual es un tema fundamental. Sin embargo, pensando en la reflexión de los desconectados, se han olvidado las condiciones que actualmente tienen los que están conectados a Internet, quienes sufren una fractura importante de sus libertades y son perseguidos por una censura trascendental y sustancial.

Título:

"El acceso a la Sociedad de la Información: un derecho pleno de los mexicanos"

Autor:

LOZANO Javier

Fecha:

2003

Descripción:

México

Tres propuestas: se debe hacer un gran esfuerzo por adoptar como propio el gran proyecto de e-México y el acceso a la Sociedad de la Información, como un derecho pleno de los mexicanos y como un objetivo de Estado, de país, y no solamente de gobierno. Valdría la pena hacer un verdadero estudio sobre esta posible nueva garantía constitucional: de elevar a rango constitucional el acceso de todo mexicano a la Sociedad de la Información y a sus tecnologías. Consolidar el proceso de competencia.