Título:

"Panorama de la radiodifusión en Veracruz".

Autor:

NAVARRETE M. Carlos

SCHUSTER F. Juan

Colaborador:

(Universidad Veracruzana)

Fecha:

1989 (nov-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de esta investigación es obtener la información necesaria para hacer una descripción lo más completa posible del surgimiento y desarrollo de los medios en el estado de Veracruz. Este artículo es producto parcial de la primera etapa, consistente en una encuesta entre todos los representantes de los medios existentes, tanto de prensa como de radio y televisión. La información sobre las radiodifusoras veracruzanas se presenta en cuadros.

Título:

"Una experiencia de comunicación educativa para el desarrollo rural".

Autor:

OSEGUERA Antonio

Fecha:

1982 (jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo relata en líneas generales la experiencia de Radio Huayacocotla, que fue fundada en 1965 por Servicios Educativos Radiofónicos de México (SER de México) como escuela radiofónica encargada de desarrollar actividades de educación básica para adultos. En 1973 los conflictos internos, carencia de personal entrenado, expansión de actividades y los pobres resultados obtenidos forzaron a la institución para que pidiera a Fomento Cultural y Educativo AC que se hiciera cargo de la estación. El trabajo desarrollado desde entonces ha dejado claro que las alternativas de educación y comunicación en el medio rural se enfrentan con múltiples problemas debido a la política de educar al campesino conforme a las necesidades de la producción de la industria estatal y privada únicamente, y no a las suyas propias.

Anexos:
Título:

"Retórica y propaganda en la conquista de México."

Autor:

PHILLIPS Rachel

Fecha:

1975 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este ensayo se plantea una interpretación de las Cartas de Relación de Hernán Cortés al rey Carlos V, de la Historia General de las Indias de Francisco López de Gomara y de la Verdadera Historia de Bernal Díaz del Castillo como piezas de propaganda en pugna por la significación de los hechos de la conquista de México ante la corona española específicamente sobre la fundación de Veracruz. Concluye diciendo que la fuerza más duradera y más peligrosa de la palabra es la ambigüedad, que llega al meollo de nuestra inseguridad humana y que el uso que de ella hace la propaganda puede llevarnos al escepticismo.

Título:

"La enseñanza de la recepción crítica en el contexto rural: la experiencia de XEYT, Radio Cultural Campesina".

Autor:

VILLALOBOS G. Jorge

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

XEYT, Radio Cultural Campesina de Teocelo, Ver., promueve procesos de recepción crítica como resultado de su acción al conformar una radio de y para la comunidad regional donde está inserta. La participación es la categoría fundamental para entender el funcionamiento de la emisora, así como para la generación de procesos de recepción crítica en los habitantes de la localidad. La participación se promueve en tres niveles: en los receptores al brindar elementos de comparación entre una estación comercial y una estación comunitaria que no tiene publicidad. También a través de cartas, entrevistas en las comunidades, visitas a la emisora y en la producción de programas de distintos géneros. El tercer nivel consiste en la capacitación permanente de locutores, corresponsales y miembros del Comité Municipal de Radio.

Título:

Huayacocotla y Teocelo, camino hacia la emisora horizontal.

Autor:

VILLALOBOS G. Jorge

ESPINOSA TORRES Felipe de Jesús

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

México

A partir de sendas amplias experiencias en la práctica de la radiodifusión popular, los autores describen a las estaciones ubicadas en Huayacocotla y Teocelo, ambas en el estado de Veracruz, como ejemplos de lo que podrían llegar a ser las emisoras horizontales, aquellas que son una con la comunidad a la que sirven.

Título:

La mujer en el ámbito de los estudios profesionales. Estudio de caso de las alumnas de carrera de comunicación del Tecnológico de Monterrey campus Central de Veracruz.

Autor:

TORRES RODRÍGUEZ Armando

Fecha:

1994

Descripción:

Monterrey

¿Qué es lo que orilla a una mujer a estudiar una carrera profesional? ¿Por qué hay una gran incidencia de ellas en ciertas carreras como Comunicación? ¿Cómo influye en esta carrera? son preguntas que a través de un trabajo de carácter etnográfico se han tratado de contestar para llegar a una valoración del fenómeno de las mujeres que estudian una carrera profesional.

Anexos:
Título:

"Los usos del espacio nocturno en el puerto de Veracruz".

Autor:

AGUIRRE AGUILAR Genaro

Fecha:

2000 (dic.)

Descripción:

Colima

El autor habla de la vida nocturna del puerto de Veracruz. Apoyado en la técnica de la etnografía, describe formas de usos del espacio lúdico y de prácticas sociales que realizan los actores que se apropian del territorio urbano. Conceptos como identidad, territorio y cultura son claves en el autor para interpretar el sentido simbólico de la cultura veracruzana.

Anexos:
Título:

"El papel de la prensa en el Porfiriato: El Reproductor y El Cosmopolita. Orizaba, 1890-1900".

Autor:

CONTRERAS LÓPEZ Héctor

Fecha:

2000

Descripción:

Guadalajara

La estructura que conforma esta trabajo, protocolo de tesis, se divide en siete apartados: 1) Contexto histórico: el porfiriato; 2) La prensa en el periodo del porfiriato; 3) Justificación del estudio; 4) Planteamiento del problema; 5) Hipótesis; 6) Fuentes y, 7) Objetivos.

Título:

" 'Impugnar los errores de los últimos siglos'. La función educativa de la prensa mexicana decimonónica".

Autor:

DEL PALACIO MONTIEL Celia

Fecha:

1998 (sep-dic.)

Descripción:

Guadalajara

Como parte de un trabajo mayor de un proceso de modernización de la prensa durante el siglo XIX en dos estados de las República mexicana: Jalisco y Veracruz, el presente artículo intenta, dar una visión panorámica de lo que fue el papel educativo de la prensa; el papel de las sociedades culturales y sus productos periodísticos, el papel de los primeros periódicos que asumieron la función propiamente educativa, sustituto de la enseñanza escolarizada; la presencia de las revistas para niños y maestros, complemento de esta misma enseñanza y la existencia de revistas estudiantiles como foros de este sector.

Anexos:
Título:

Los "tiburones rojos" como identificación sociocultural en los aficionados del futbol del Puerto de Veracruz.

Autor:

RIVERA GUERRERO Enrique

Fecha:

1999

Descripción:

Veracruz

Con esta investigación se enuncian diferentes maneras de leer el futbol en el consumo cultural y se encuentra la relación entre diferentes grupos aficionados, con identidad entre ellos y procesos de comunicación de distintas magnitudes en la puesta en común de su afición deportiva.