Título:

"El cine mexicano filmado en Veracruz".

Autor:

ORTIZ ESCOBAR Roberto

Fecha:

2000

Descripción:

México

En este capítulo se presentan algunos rasgos características de ocho películas mexicanas que a través de la historia han atraído a productores, directores, actores, guionistas, músicos y fotógrafos en la realización de historias de ficción.

Título:

"De una necesidad a posteriori".

Autor:

AGUIRRE AGUILAR Genaro

Colaborador:

(Universidad Cristóbal Colón)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

El texto que aquí se presenta es una suerte de capítulo crítico-reflexivo que forma parte de la tesis de maestría en comunicación "Postal con nota atrás; antro y comunicación en los antros jarochos". La naturaleza de él se desprende de un requerimiento institucional del programa de posgrado para reflexionar críticamente sobre lo hecho y lo no hecho a lo largo de la investigación. La posibilidad de proceder sobre ello, permite voltear sobre el camino para hurgar en lo metodológico en tanto piedra angular en toda pesquisa de esta naturaleza.

Anexos:
Título:

"Modo, continente y contenido: en pos de las bisagras conceptuales (modernidad, espacio urbano y cultura)."

Autor:

GARCÍA NIÑO Arturo E.

Colaborador:

(Universidad Veracruzana)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo es un atisbo, un inicial peldaño en la construcción del marco teórico para la investigación titulada "Hay puertos que sí hacen ruido (Cultura y vida social en el puerto de Veracruz durante los años veinte)", tesis con la que el autor aspira a obtener el doctorado en Historia y Estudios Regionales. Esta primera delimitación teórico-conceptual hace énfasis en los conceptos de modernidad, espacio urbano y cultura, revisando algunas de las propuestas fundamentales en torno a éstos.

Anexos:
Título:

La comunicación dentro del proceso de generación-adopción de tecnología cafetalera, región Coatepec, caso INIFAP

Autor:

SOSA MARTÍNEZ Yolanda

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

México

Actualmente el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), a través de sus campos agrícolas experimentales, no conoce el alcance e impacto que ha tenido la difusión de nuevas tecnologías cafetaleras y su proceso de adopción en la zona central de Veracruz. Por ello se llevó a cabo un estudio de caso con el propósito de evaluar el proceso de la comunicáción en la generación, validación, difusión y adopción de la tecnología cafetalera generada por el INIFAP en la región de Coatepec.

Anexos:
Título:

"Comunicación y aprendizajes: notas para promover experiencias educativas en la ciudad"

Autor:

AGUIRRE AGUILAR Genaro

Fecha:

2006

Descripción:

México

Producto de una reflexión y su experiencia docente, el texto busca proponer una lectura sobre la ciudad, en donde los encuentros vividos por su gente, devengan actos de reinvención contidianos. Asumir los contextos urbanos como sitios para la producción de aprendizajes, es convertir a la ciudad en un lugar que posibilita relaciones sociales y puede orientar hacia otro tipo de ciudadanía

Anexos:
Título:

"La llegada del VIH/SIDA al puerto de Veracruz: la visión de los medios informativos locales".

Autor:

LARA MATEOS Rosa María

Fecha:

2006

Descripción:

Toluca

El texto presenta un análisis de las noticias que aparecen en los periódicos "Notiver" y "El Dictamen", referentes al tema del VIH/SIDA en el Estado de Veracruz. Este recuento, deja ver la falta de seriedad informativa con que dichos periódicos comunicaron esta enfermedad, lo cual, alimentó la estigmatización a los enfermos de VIH. El texto concluye que una campaña mediática bien orientada, facilitaría mucho el trabajo de la SSA para evitar que esta enfermedad se siga extendiendo.

Título:

Relatos del periodismo veracruzano. El presente en la noticia.

Autor:

ANDRADE DEL CID Patricia

Fecha:

2007

Descripción:

México

El libro pretende servir a los periodistas del Estado de Veracruz en su trabajo cotidiano aportando algunos elementos que revelan cómo se construyen los referentes informativos a través de la noticia, reconociendo los temas que emiten como expresión de la cultura, y de la cultura política a la que pertenecen. El análisis de la prensa realizado, está compuesto por 782 trabajos que se integraron al Premio Estatal de Periodismo "Rubén Pabello Acosta" del año 2003 al 2006.

Título:

"Estructuración de la teoría de la comunicación en el campo regional: una aproximación cuantitativa"

Autor:

FIGUEROA BERMÚDEZ Romeo A.

Fecha:

2008

Descripción:

México

El trabajo presenta los resultados de 31 entrevistas estructuradas a docentes del curso de teoría de la comunicación de la carrera de comunicación, pertenecientes a 21 instituciones de educación superior del Estado de Veracruz. Los resultados se presentan en cinco categorías: a)perfil del profesor; b)conocimiento teórico del docente; c)práctica en el aula; d)conceptualización de las dimensiones comunicológicas en el curso de teoría y; e)uso de tecnologías de la información en el curso.

Título:

"Generaciones juveniles. Políticas culturales y revitalización del son y el fandango jarochos. La confluencia entre sociedad y Estado en el movimiento jaranero".

Autor:

ÁVILA LANDA Homero

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este trabajo aborda al movimiento de revitalización del Son y el Fandango Jarochos desde una perspectiva que combina, la perspectiva de la política cultural y, los estudios sobre juventud. El resultado apunta a una revitalización vigorosa de las tradiciones, que por medio de políticas culturales, han logrado el ingreso numeroso de nuevas generaciones de promotores y creadores, al movimiento jaranero; que no siempre siguen las tradiciones, pero que aportan elementos para reflexionar sobre la revitalización y transformación del Son y el Fandango Jarochos.

Título:

La crisis y su influencia en las estrategias de comunicación organizacional

Autor:

CRUZ SANDOVAL Judith

Fecha:

2004

Descripción:

España

Esta investigación se planteó como un estudio exploratorio y parte del análisis de tres casos específicos cuyas características dieron pie a la creación de un marco teórico para comprender mejor tanto la génesis como la situación actual de la comunicación en general y las relaciones públicas en particular en contextos de crisis empresariales u organizacionales. El tercero de los casos estudiados es el incendio, ocurrido en 2002, del Mercado Hidalgo en la ciudad de Veracruz, en el que hubo 28 muertos y más de 30 heridos.

Anexos: