Título:

"Las representaciones sociales del trabajo del policía auxiliar: entre la vocación y la necesidad"

Autor:

MORQUECHO GÜITRÓN Ana Cecilia

VIZCARRA GUERRERO Lorenzo Rafael

Fecha:

2007

Descripción:

Guadalajara

Este es un artículo extraído de una tesis de maestría que desde la teoría de las representaciones sociales aborda "los razonamientos que hacen las personas en su vida cotidiana y sobre las categorías para dar cuenta de la realidad". Como el título lo indica, el objeto de estudio es la policía auxiliar de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en específico la sección 22 de dicha corporación. El texto centra su análisis en 8 entrevistas a profundidad de donde se extrae la representación que los policías tienen de sí mismos, de su actividad, de su corporación y muy importante, de su vida diaria como policías, donde entran las tradiciones, la educación, la familia, las condiciones laborales y económicas de la sociedad, la vocación etc.

Anexos:
Título:

"Experiencias y representaciones sociales del trabajo en jóvenes"

Autor:

NAVARRO CENDEJAS José

Fecha:

2007

Descripción:

Guadalajara

El trabajo que aquí se expone interroga sobre las representaciones que jóvenes universitarios hacen ante la disparidad de aspiraciones derivadas de haber estudiado una licenciatura (y hasta una maestría) y las oportunidades laborales; la diferencia principal es que la Universidad crea espectativas altas de ingreso y de estatus social, el mercado laboral desafortunadamente no corresponde con esas "altas" espectativas, así el estudio de Navarro recorre esos resquicios e interpretaciones que sus 13 entrevistados y entrevistadas hacen de una realidad que no corresponde con los sueños de una preparación universitaria.

Anexos:
Título:

"Pluralidad sociocultural y fuentes de autoridad en el discurso cotidiano"

Autor:

RODRÍGUEZ SALAZAR Tania

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo se interroga por las significaciones que guían las acciones y relaciones de sujetos anclados en contextos sociales cotidianos, para ello la autora propone estudiar el discurso cotidiano que construyen y reconstruyen dichos sujetos en un contexto de constante cambio y reflexividad. El trabajo presenta tres lineamientos generales que pueden servir como guía en el análisis: representaciones hegemónicas, representaciones normativas y, representaciones de transgresión; un acento es puesto en el reconocimiento de las identidades y los contextos particulares de producción, ya que los motivos que llevan a la construcción y aceptación de los discursos permanecen por lo general ocultos o pasan inadvertidos.

Título:

"Estructuras de significación y procesos de comunicación: modelos de integración teórico-metodológica desde una perspectiva sociocultural"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo presenta un resumen de la postura del autor sobre los estudios sobre comunicación. Un primer paso es resaltar las aportaciones de la escuela de Birmingham y sobre las aportaciones que han hecho los estudios culturales a la teoría de la comunicación. Un segundo paso es mostrar tres "goznes" o articulaciones metodológicas que complementan esta propuesta, por una parte se le da importancia a la dimensión de cotidianidad de la comunicación; por otra a la implementación de las competencias discursivas y finalmente la constitucion de identidades mediante la interacción comunicativa. Finalmente un tercer paso en este planteamiento es la semiótica social de Klaus Bruhn Jensen.

Anexos:
Título:

"El aula de clase, otro espacio de poder."

Autor:

GUTIÉRREZ CHAM Gerardo

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

El texto presenta un análisis del salón de clases como escenario cotidiano donde se pone en acción un ejercicio de poder mediante jerarquías, desde el profesor al alumnado o entre los propios alumnos. Para sustentar el análisis se hace uso del poder disciplinar de Michel Foucault. Un detalle interesante es el interés en resaltar que en la actualidad el salón de clases es un escenario común donde las personas pasan buena parte de su vida y las reglas de disciplina allí aprendidas constantemente serán utilizadas durante su vida.

Título:

"Vivir con los medios, la textura mediática que envuelve la vida cotidiana"

Autor:

PADILLA DE LA TORRE María Rebeca

Fecha:

2007

Descripción:

Aguascalientes

La textura mediática es abordada por el autor no desde el mensaje que los medios ofrecen, sino en las reacciones y cambios que ejercen sobre sus audiencias. El texto a partir de un rastreo de estudios empíricos, afirma que los efectos son múltiples y que se contruye en base a una negociación con la audiencia, sin embargo, en el momento histórico en el que vivimos, los medios vistos como un flujo atraviesan la vida diaria de las sociedades trabajando en base a sensaciones y emociones. El texto concluye con la afirmación de que los análisis que se lleven a cabo en este contexto, deberán preguntarse por la relación audiencia-mensaje en un contexto de intermedialidad e intertextualidad como un flujo.

Título:

El centro comercial como objeto cultural.

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés María de los Ángeles

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

El Centro Comercial Santa Fe (CCSF) es definido como un "lugar de experiencia de alteridad", para llegar a ello, la tesis aborda: a) una reconstrucción del campo teórico de la comunicación; b) una reconstrucción mundial de lo escrito sobre los centros comerciales; c) lo escrito sobre los centros comerciales desde América Latina, para finalmente; d) abordar el tema de la urbanidad, el territorio y responder a las preguntas: ¿quiénes son los sujetos que se apropian y significan el territorio, cuáles son sus prácticas y qué es para ellos el CCSF?

Anexos:
Título:

"Comunicación y migración juvenil: un imaginario de futuro en Tijuana."

Autor:

LEÓN BARRIOS Gerardo Guillermo

Fecha:

2008

Descripción:

México

La construcción simbólica de Tijuana es explorada desde la mirada de 7 jóvenes que desde diferentes partes de México migraron a la ciudad fronteriza. El eje que guía su planteamiento es la noción de "ciudadanía cultural", la cual contempla la articulación establece el sujeto actor social (joven migrante) con la estructura social del sistema (Tijuana) a través de un conjunto de prácticas-acciones (trabajo, amistades, educación, etc.). A partir de esta noción de ciudadanía cultural es que puede explorarse a Tijuana como referente simbólico para la gente joven donde el cosmopolitismo y las oportunidades vienen a ser parte fundamental de la representación y apropiación del territorio.

Anexos:
Título:

"Juventud, identidad y ciudad: algunos apuntes para la reflexión"

Autor:

PORTILLO SÁNCHEZ Maricela

Fecha:

2006 (jun.)

Descripción:

México

El interés del presente ensayo es reflexionar acerca de las transformaciones que está experimentando la sociedad moderna y de cómo estas transformaciones se han ido reflejando en la dinámica cotidiana de la ciudad y en las prácticas de los sujetos que la habitan. Nuestras reflexiones se centran particularmente en la Ciudad de México y en los jóvenes que la viven. Así pues, desarrollaremos una reflexión acerca de las alteraciones que ha sufrido la ciudad como ese espacio de cotidianidad en el que se recrean y contraponen diversas identidades con relación a la reconfiguración de las culturas juveniles.

Anexos:
Título:

"El papel de las tecnologías de información y comunicación en la vida cotidiana"

Autor:

ZERMEÑO FLORES Ana Isabel

ARELLANO CEBALLOS Aidée C.

RAMÍREZ VÁZQUEZ Vanessa A.

Fecha:

2007 (jun.)

Descripción:

Colima

Este texto da cuenta de la mesa de diálogo "El papel de las tecnologías de información y comunicación en la vida cotidiana", los invitados a la mesa fueron: María de Lourdes Feria Basurto (CGSTI-U. de Colima) y Juan Cristobal Cobo Romaní (FLyC-U. de Colima). Los temas tratados fueron: Accesibilidad a Internet en el mundo; brecha digital y sociedad de la información (SI); jóvenes y usos de Internet en Colima; los excluidos de la SI; estrategias internacionales para reducir la brecha digital; estrategias para combatir la exclusión tecnológica y; tecnología y educación.

Anexos: