Título:

La precisión de la incertidumbre: posmodernidad, vida cotidiana y escritura.

Autor:

ZAVALA Lauro

Fecha:

1998

Descripción:

Toluca

En esta obra se explora la condición posmoderna en la vida cotidiana urbana y en las fronteras de la escritura. La naturaleza deliberadamente paradójica de estos ensayos (a la vez especializados y escritos en un lenguaje accesible) permite recorrer con naturalidad archipiélagos del conocimiento aparentemente alejados entre sí, como la crisis de la verdad, la naturaleza liminal de nuestra identidad cultural o la tendencia dialógica en la investigación social.

Anexos:
Título:

"La cultura popular en el ámbito urbano"

Autor:

MONSIVÁIS Carlos

Fecha:

1987

Descripción:

México

El punto de partida de este ensayo es que la vida cotidiana en la ciudad capitalista es la lucha incesante contra las versiones disponibles del Estado y del capital: crisis de los servicios urbanos (vivienda, transporte, ofertas culturales, sociales, educativas y de salud), espacios verdes destruidos por la especulación y la ignorancia, contaminación, despersonalización, formas de relación humana envilecidas y envilecedoras. En esa zona, lo popular deviene cultura urbana que, grosso modo, es entre nosotros el espacio generado por los modos operativos de la ciudad capitalista y las respuestas a tal sujeción.

Título:

"Los giros del lenguaje entre lo simbólico y lo cotidiano."

Autor:

INESTROSA GONZÁLEZ Sergio

Fecha:

2003

Descripción:

México

Este texto gira en torno a un solo objetivo: mostrar que en cuanto al lenguaje, tanto lo útil como lo bello no están reñidos entre sí y más bien se dan la mano en el espacio de encuentro propositivo y creativo de la comunicación.

Título:

Todas las mañanas del mundo. Transformaciones en la cultura local y medios de comunicación. La experiencia de las mujeres con el cine en la ciudad de León, Guanajuato (1955-1975).

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana León)

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El trabajo muestra un acercamiento a las transformaciones del paisaje urbano y la vida cotidiana las personas que habitan la ciudad de León, México. La ruta que se propone sitúa la transformación en una tensión entre lo global y lo local plasmado en los medios de comunicación y su papel ideológico transformador.

Anexos:
Título:

"De gema a basura: representaciones de la mujer en el bolero y sus implicaciones en la vida cotidiana"

Autor:

TAPIA TOVAR Evangelina

Fecha:

2007

Descripción:

Aguascalientes

El bolero es un género musical con alrededor de 100 años de vida que se sigue conservando actual, la autora busca saber por qué es así. La respuesta que ofrece, es por el tipo de representaciones que los boleros expresan sobre las mujeres, los hombres y los roles que cada uno debe de seguir y los tipos de recompensas o sanciones que cada género recibe por seguir o desobedecer preceptos-tabú como la familia, la sexualidad o el amor.

Título:

"La pantalla chica vs. la vida cotidiana en las nociones del mundo infantil: implicaciones en la construcción del concepto de desigualdades sociales."

Autor:

ROBLES IRAZOQUI Yadira

Fecha:

2007

Descripción:

México

Con el interés en la socialización política de niños mexicanos este trabajo se enfoca en la percepción que manifiestan los niños sobre las desigualdades sociales y en las maneras en que éstas son construidas a partir de sus interacciones televisivas. En el fondo se recrea en este estudio el vínculo existente entre vida cotidiana, la televisión y las mismas desigualdades sociales.

Título:

Comunicación y juego simbólico: relaciones sociales, cultura y procesos de significación.

Autor:

PAOLI BOLIO José Antonio

Fecha:

2002

Descripción:

México

La forma simbólica es el concepto clave en este trabajo, a partir de el, se contruye una reflexión que no acaba en el proceso de significación a partir de dicha forma, sino que se extiende al análisis de comunicación de esas formas llegando hasta la construcción del mundo social y las predisposiciones de los sujetos interpretantes al momento de recibir los símbolos y mensajes en la vida diaria.

Título:

El dolor... lo incomunicable de la existencia humana. La interacción comunicativa entre médicos y niños con cáncer en situaciones de dolor, en el marco de instituciones de salud pública.

Autor:

FELLNER GRASSMANN Andrea

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La autora en esta tesis, aborda el tema del dolor como eje articulador de la relación-comunicación entre los niños enfermos de cáncer, sus familiares (generalmente la madre) y los médicos (desde especialistas en la enfermedad, psicólogos y los llamados "médicos paliativos"), esto, enmarcado en el contexto del Hospital Civil Nuevo en Guadalajara; otra dimensión que este estudio toma en cuenta, es la relación de poder que se establece en la relación paciente-médico donde el dolor de los pacientes limita y hasta borra toda comunicación hacia el mundo exterior. Este trabajo, resulta útil para todos aquellos estudiosos de las emociones, biopolítica, y en especial, sirve como marco de referencia para ampliar el papel de los médicos a no solo el cuerpo, sino al ser humano en la complejidad de sus emociones.

Anexos:
Título:

"El centro comercial desde la comunicación y la cultura. Un modelo analítico para su estudio"

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

Fecha:

2006 (ene-abr.)

Descripción:

Toluca

En este artículo, a través de un acercamiento a las prácticas de apropiación simbólica (vitrineo, territorialización, socialidad) que realizan los receptores culturales en el Centro Comercial Santa Fe, ciudad de México, se exploró cómo “estar” en un centro comercial es una manera de vivir y practicar la ciudad. Tal vez la asistencia frecuente a dicho espacio sea una forma de jerarquizar, marcar, territorializar, hacer suyos algunos de los fragmentos de la urbe.

Anexos:
Título:

"De la intersubjetividad a la interdisciplinariedad"

Autor:

MILLÁN Marco Antonio

Fecha:

2009

Descripción:

Monterrey

El presente trabajo consta de dos partes relacionadas entre sí. En primer lugar, en A) se reconstruye el concepto de intersubjetividad a partir de su referencia inmediata a partir de su referencia inmediata al concepto de subjetividad, con lo que se persigue mostrar las raíces desde las que emerge el sentido último de su fundamentación y desde allí se aborda, en segundo lugar, en B) las relaciones que pueden fructificar en una razón interdisciplinaria y, más propiamente dicho, en una ética de la interdisciplina.