Título:

"El camino a las teorías del videojuego"

Autor:

GARFIAS FRÍAS José Ángel

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

Los videojuegos han creado una sólida industria a través de la cual se obtienen grandes dividendos, gracias a los millones de usuarios que los consumen en todo el mundo. Su impacto social es también a gran escala. Por lo tanto, se ha vuelto necesaria la construcción de teorías cuyo objetivo sea estudiar todo lo relacionado a los videojuegos y los usuarios desde diferentes perspectivas y disciplinas. La construcción de dichas teorías para el videojuego hace necesario entender y analizar a detalle el objeto de estudio para conocer su influencia y consecuencias tras su integración a la vida cotidiana. Los videojuegos han impactado a la sociedad a partir de la segunda mitad del siglo xx; son resultado de las investigaciones, el desarrollo de la informática, así como de la necesidad de entretenimiento del ser humano. La tecnología ofrece diferentes posibilidades para el uso de estrategias artísticas y narrativas más profundas en los videojuegos, permitiendo a los desarrolladores crear temáticas y sistemas de juego más complejos en donde se abordan los problemas y situaciones de la actualidad.

Título:

"El Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena y la construcción de la vida buena en Ticopó, Yucatán, México"

Autor:

CASTILLO ROCHA Carmen

Fecha:

2016

Idioma:

es

pt

Descripción:

Brasil

En el contexto del campo de la Comunicación para el desarrollo y el cambio social, el presente artículo tiene el objetivo de explorar la relación entre teatro y desarrollo en el caso del “Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena” (2004-2006) con base en una investigación Ex post facto realizada mediante entrevistas focales a habitantes de las localidades mayas de Ticopó y Canicab en Yucatán, México. Con este propósito se hace un recorrido por algunas perspectivas teóricas haciendo énfasis en el eduentretenimiento para llegar a la propuesta de Augusto Boal y a experiencias de teatro no-pedagógico en América Latina. Se describe la práctica teatral de María Alicia Martínez Medrano y la huella que dejó en sus participantes ocho años después de haber concluido la representación de la obra Siete momentos en la vida de los mayas. Se concluye que el ejercicio escénico realizado en Ticopó contribuyó a construir lazos afectivos, momentos recreativos, contactos interculturales, viajes, convivencia familiar, autoestima cultural, imagen y pensamiento sensible hacia la edificación de una vida buena.

Título:

Studies and a model of appropriation of information and communication technologies in university students’ everyday life.

Autor:

ROJAS José

Fecha:

2011

Idioma:

en

Descripción:

Gran Bretaña

This thesis investigated the appropriation of information and communication technologies in everyday life among university students and mature people. To that end, pertinent literature was reviewed resulting in the identification of three issues in need of amore careful appraisal by the HCI field. These issues were used as the research questions propelling this work; they include the identification of elements favouring the process of appropriation; the effect of a changing context on this process; and the co-existence of seemingly overlapping ICTs in people’s lives. A qualitative methodology was utilised in the studies reported in this thesis. Ethnographic work was conducted over a period of three months with fifteen masters students at the University of Glasgow in the UK. Further ethnographic work over a shorter time frame was conducted abroad among university students at Hokkaido University in Japan, Ajou University in South Korea and Nankai University in China. Additional ethnographic work was conducted among mature people in a religious community in Mexico. Qualitative data gathered was analysed using Grounded Theory and Structuration Theory.