Título:

"Mediación Comunicativa y Ocupación Social del Desierto: Caso Mexicali, Baja California, México".

Autor:

MÉNDEZ FIERROS Hugo

Fecha:

2008 (II semestre)

Descripción:

España.

En este ensayo se expone un estudio de caso que pretende aportar conocimiento al estudio de la interacción entre seres humanos y entorno natural desértico. A partir del paradigma de la mediación comunicativa se realiza un seguimiento sistemático de la producción de representaciones mediáticas en torno a: clima extremo, agua y energía eléctrica; los cuales son tres elementos fundamentales en la historia de la ocupación social del territorio árido que devino en la fundación y desarrollo de la ciudad conocida con el acrónico Mexicali (Mex = México y Cali = California) en la frontera oeste entre México y Estados Unidos de Norteamérica. Para aproximarse a lo anterior se ha tomado como sustento en el nivel teórico-conceptual a la Teoría de la producción social de comunicación de Manuel Martín Serrano, en lo que a la construcción de propuestas de visiones del mundo por parte de las instituciones mediadoras se refiere y en el nivel metódico-técnico se ha recurrido al análisis de contenido de 618 unidades (notas periodísticas) publicadas en los diarios locales: La Voz de la Frontera, Novedades y La Crónica de Baja California, en distintos momentos del período comprendido entre 1967 y 2006

Anexos:
Título:

Familias diversas: de la institución al movimiento. Estructuras y dinámicas en la reconfiguración del orden.

Autor:

BÁRCENAS BARAJAS Karina Berenice

Fecha:

2010

Descripción:

Guadalajara

En este trabajo se plantea que la familia, en tanto institución social, transita por un movimiento en el que el orden social que en México fue instituido, principalmente, por las acciones de la iglesia católica y por el Estado, se pone en entredicho a través del reconocimiento y la búsqueda de legitimidad de la diversidad familiar, especialmente de las familias conformadas desde las identidades sexuales y de género no heterosexuales. A partir de las distintas apropiaciones, negociaciones y rupturas que se establecen con el orden social, en las trayectorias recorridas en la vida familiar, se indaga en los significados que las familias construyen sobre la familia construida (la familia propia) y sobre la familia percibida (los imaginarios respecto a la familia como institución y como forma de organización social).

Anexos:
Título:

Siempre fuimos guerreros. Tácticas y estrategias simbólicas de los habitantes de San Juan de Ocotán

Autor:

MEJÍA LARA Afra Citlalli

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Las teorías socioculturales que dan cuenta de las condiciones de marginalidad o exclusión de ciertos sectores sociales han sido útiles en tanto evidencian las desigualdades sociales, sin embargo, al subrayar únicamente su condición de vulnerabilidad exacerban la idea de una aparente incapacidad de los sujetos para generar acción social o incluso procesos de transformación, lo que los hace ver como sujetos sumamente sujetados y fatalmente condenados a la reproducción social. Sin embargo en comunidades como San Juan de Ocotán, los sujetos despliegan diversas tácticas y estrategias simbólicas visibilizadas en las movilización de identidades y la creación de imaginarios colectivos, a través de los cuales logran enfrentar los regímenes disciplinares del poder que los niega y los etiqueta como otros, que deben ser educados y civilizados o modernizados para aspirar a ser.

Anexos:
Título:

Reconfiguración de las subjetividades femeninas: la ausencia del seno por cáncer de mama

Autor:

ALCOCER YAÑEZ Claudia Marcela

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente proyecto de investigación pretende dar cuenta del lugar que ocupa el cuerpo y específicamente la ausencia del seno en la reconfiguración de las subjetividades femeninas contemporáneas, en mujeres a las que se les ha extirpado el seno debido a la presencia de cáncer de mamá. Además se da cuenta de cómo la experiencia de las mujeres que han sido mastectomizadas se ve complejamente tejida por el poder y con procesos de estigmatización debido a la enfermedad y la mutilación; se tiene el supuesto de que la ausencia de seno debido al cáncer de mama reconfigura las subjetividades femeninas.

Anexos:
Título:

Ciudad Abatida. Antropología de la(s) fatalidad(es)

Autor:

SALAZAR GUTIÉRREZ Salvador

CURIEL GARCÍA Martha Mónica

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Chihuahua

Ciudad abatida, más allá de la recuperación de acontecimientos que ejemplifican la presencia de la violencia sistémica, busca, desde una estrategia reflexiva, la relación entre múltiples prácticas en que el habitante de Ciudad Juárez vive o enfrenta los paisajes de violencia. Éstos constituyen eventos de gran impacto como homicidios en la vía pública, secuestros, “levantones”, entre otros, y su análisis nos traslada hacia diversos campos de dominio –religioso, político, empresarial, mediático- que conforman lo que hemos denominado institucionalidad cínica y paralegalidad clandestina.

Título:

Paisajes Movedizos. Riesgo y Subjetividades en una modernidad en crisis

Autor:

JABLONSKA-BAYRO Joanna María

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El continuo ascenso del riesgo, incertidumbre e inseguridad constituye uno de los fenómenos de mayor trascendencia en las sociedades contemporáneas; su incidencia en las subjetividades es tan diversa como los factores que los desencadenan. Esta tesis doctoral es fruto de investigación sobre las formas en que los riesgos propios de la modernidad configuran subjetividades en la ciudad de Guadalajara, en distintas posiciones sociales. El análisis enfoca en cuestiones que cobran centralidad a partir de narrativas de los sujetos-protagonistas de la investigación: la relación de los sujetos con las instituciones del Estado, el trabajo y la familia; los significados y las prácticas que surgen en torno a la cotidianidad urbana marcada por la expansión de los siniestros; las concepciones de lo común en el contexto de riesgo; las creencias y su poder orientador y protector ante las amenazas; las visiones del futuro. A lo largo del análisis del riesgo se revelan como un dispositivo de control con un fuete poder individualizador y fragmentador, capaz de debilitar la agencia social y exacerbar la actual precariedad de lo común. Al desenmascarar la peligrosidad latente en los procesos de respuesta individual frente a los riesgos que fragmentan y rompen el tejido social, la investigación constituye un punto de partida para la reflexión sobre las posibilidades de la apertura de nuevas formas (plurales e incluyentes) de vínculos, reciprocidades y solidaridades.

Anexos:
Título:

“Ethos moderno en una historia posmoderna. Estudio crítico del filme Luz silenciosa (México, 2006) de Carlos Reygadas”

Autor:

GÓMEZ MORAGAS Cristina

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Desde una doble mirada antropológica, la historia de la película Luz Silenciosa indaga sobre lo inexplicable de la vida a través de la revelación de lo sagrado. En esta puesta en escena construida a partir de convenciones del género documental y fantástico, lo inesperado irrumpe con un doble propósito: metafísico y cultural. En torno a esta tesis de lectura, analizamos la dimensión de la representación cinematográfica, en particular, el punto de vista y los diversos grados de focalización con la finalidad de evaluar, en qué sentido Luz silenciosa es caja de resonancia de las formas de vivir de la comunidad menonita, a quién da voz y qué densidad tiene el tema religioso y moral. Es decir, nos interesa ampliar el lugar de lo sagrado en la cultura menonita a través del análisis de los personajes.

Anexos:
Título:

Los niños consumidores: perspectiva sociológica de la publicidad infantil en México.

Autor:

ROMERO SERVÍN Verónica

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo de investigación aborda la publicidad infantil desde una perspectiva sociocultural, pues no sólo se pretende el consumo real de bienes y servicios, sino también el consumo simbólico de ideas, marcas, valores y estilos de vida; de tal suerte que se va socializando a los menores como consumidores en potencia; aunque vale aclarar que no son la industria publicitaria y los medios de comunicación los únicos responsables de esta participación activa de los menores como consumidores, la familia, los padres y, en general el entorno social promueven en los niños como un acto natural y cotidiano.

Anexos:
Título:

"La dimensión estética del consumo. Un análisis de la experiencia de consumo en los Starbucks de la Ciudad de México"

Autor:

ÁLVAREZ ARCE Maylén

Fecha:

2017

Descripción:

México

Este trabajo reflexiona sobre la dimensión estética del consumo. En él nos referimos a una dimensión estética definida desde la prosaica, tal y como lo hace Katya Mandoki, quien conceptúa a lo estético más allá de lo artístico, aterrizándolo en el mundo de la vida cotidiana. Bajo esta premisa epistémica y al amparo de su modelo metodológico para el análisis de dicha dimensión estética, en este texto se analiza el consumo en las cafeterías Starbucks de la Ciudad de México. El entorno conceptual referencial de este trabajo estará sustentado en el paradigma filosófico del hiperconsumo como fenómeno de consumo que traspasa la relación con el producto para poner en juego la sobresignificación de la experiencia, más que centrarse en aquello material que se consume. Ello, junto al análisis realizado, permitirá ilustrar la relación estrecha entre estética y consumo en las nuevas coordenadas ideológicas y estéticas del paradigma hiperconsumista.

Anexos:
Título:

"Narrativas periodísticas y memoria colectiva de una catástrofe urbana: el caso de las explosiones del 22 de abril en la prensa de Guadalajara"

Autor:

LARROSA FUENTES Juan S.

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En la mañana del 22 de abril de 1992, nueve explosiones destruyeron un barrio popular en Guadalajara. Las víctimas incluyeron 210 muertos y cientos de heridos. A través de un análisis narrativo de 160 artículos publicados en la prensa local, esta investigación indaga las historias que los periodistas elaboraron para conmemorar la catástrofe. El artículo explica cómo las narrativas estuvieron moldeadas por un discurso religioso y cómo los periodistas utilizaron los conceptos de “espacio” y “cuerpo” para explicar las consecuencias de la explosión.

Anexos: