Título:

La otra banda.

Autor:

BÁEZ Magdalena

JIMÉNEZ Arabella

KURI Edith

ORTA Daniel

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo, premiado por el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación, da cuenta de una mirada sobre el modo en que se construyeron las redes de relaciones afectivas, comunitarias y laborales, que permiten enfrentar las transformaciones del espacio urbano. Los autores buscan identificar y analizar en una comunidad marginal estrategias para sobrevivir, estrategias consideradas como redes de intercambio de bienes materiales y simbólicos. En esta investigación para el diseño del trabajo de campo y la comunicación de resultados, se uso el registro videográfico.

Título:

"Cultura femenina y medios de comunicación (un tejido de complicidades)".

Autor:

CHARLES CREEL Mercedes

Colaborador:

(UNAM CISE)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El objeto central de este artículo es la construcción de un concepto de lo femenino y particularmente la forma que adquiere bajo la intervención de los medios de comunicación. La imagen femenina y su rol son de subordinación al hombre y esto sucede de un modo genérico y transclasista, pero especialmente de un modo clasista. Los roles femeninos son los de esposa, madre y ama de casa. Los medios se han encargado de reforzar esos roles, aunque hay contrapropuestas también.

Anexos:
Título:

"Vertientes de la globalización: el bolero y la industria cultural en México".

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora intenta en este trabajo visualizar cómo las instituciones culturales encargadas de regular, controlar y difundir la música vuelcan, incorporando y subsumiendo códigos y normas que rigen el comportamiento cotidiano en el que se constituyen y renuevan las técnicas de producción, las creencias, los actos del lenguaje y las formas de organización colectivas; incursionar en el terreno de la industria musical para observar cómo se redefinen y recrean las representaciones de lo social y que esto ocurre al interior de los espacios no institucionalizados del saber musical de los pueblos.

Anexos:
Título:

"El bolero y la educación sentimental: sus procesos de significación y resignificación. De lecturas y escrituras diversas".

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1994 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Una nueva historia del bolero, basada no en la vida de los autores e intérpretes sino en la historia de sus lecturas, es decir, en los discursos fragmentarios y dispersos a través de los cuales distintos sujetos reconstruyen la historia del bolero, permite rehacer en cierta medida la propia historia amorosa y sentimental de los sujetos y las colectividades. De la interacción entre sujetos y textos bolerísticos en los distintos espacios en los que circula el bolero se produce un "clima de recepción", un "efecto bolero" como diseminación de las diferentes lecturas, interpretaciones y formas de apropiación que de él hacen los sujetos y grupos sociales. El bolero entendido como "efecto bolero" ha tenido un lugar, un papel fundamental en la educación sentimental de los hombres y las mujeres de los diversos grupos sociales y de las distintas generaciones en nuestro país desde los años treinta hasta la fecha.

Anexos:
Título:

"El bolero y la educación sentimental: sus procesos de significación y resignificación. De lecturas y escrituras diversas".

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Colima

La autora estudia los puntos de referencia a partir de los cuales el bolero ha sido tradicionalmente estudiado e investigado desde sus orígenes, la forma en que es representado y la concepción simbólica desde el punto de vista teórico que lo presenta como un fenómeno cultural.

Anexos:
Título:

"La gente: los públicos y las masas".

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Pablo

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1992 (primavera)

Idioma:

es

Descripción:

México

Ya sea en público o en masas, la gente se reúne para comunicarse o expresarse, para razonar o sentir, en grupos de dos, de varios o de cientos de miles. En este ensayo no exento de humor, el autor hace ver la dinámica, a la vez patente y desconocida, de esos grupos informales en los que la gente, nosotros, ese ser vivo, participa.

Título:

"Cultura popular urbana y comunicación".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Este artículo lleva a la conclusión de que tanto modificaciones en las redes de comunicación como en el tipo de información, traerán repercusiones en los patrones de reproducción cotidiana. La relación análisis acción sobre la tendencia reproductiva de la vida cotidiana, trae consigo inmediatamente impulsos de transformación. Esto verificado en los frentes de lucha de clases conlleva en la dialéctica conciencia-práctica las vías para la transformación social sustantiva.

Anexos:
Título:

"Vía pública, vida pública. De los caminos de vida y la calle en la organización urbana".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Para comprender la vida urbana se requiere una descripción de ella. El principio para obtener la comprensión son los mapas situacionales, donde se localicen todos los acontecimientos del curso vital colectivo. La vida pública (en la calle) y la vida privada (doméstica) son elementos esenciales para conocer el entorno situacional de las ciudades contemporáneas.

Anexos:
Título:

"En la voz y la garganta del futuro. Comunicaciones, culturas y movimientos sociales emergentes".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1990 (may-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El autor examina la emergencia de nuevas prácticas de comunicación (una transición del paradigma autoritario al diálogo), los nuevos tipos de movimientos sociales (de "políticos" a "civiles") y las nuevas identidades culturales que se gestan y manifiestan en México. La convergencia de esos elementos constituye tanto los signos genéricos de la vida contemporánea como los desafíos para el futuro de la sociedad.

Anexos:
Título:

La mirada en el centro. Vida urbana en movimiento.

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El análisis y comprensión de la cultura es un campo que se mueve cada vez a mayor velocidad. Los puntos de vista y las perspectivas sobre la vida y el cosmos se han ido incluyendo en la experiencia y la memoria que la mirada culturológica descubre e inventa. El trabajo aborda el modelo de la etnografía para la investigación de estas realidades, la organización y composición social, el movimiento y la acción social y la cultura.

Anexos: